Apuntes sobre la investigación formativa

En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Parra Moreno, Ciro Hernando
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/14763
id ir-10818-14763
recordtype dspace
spelling ir-10818-147632019-10-16T21:22:23Z Apuntes sobre la investigación formativa Parra Moreno, Ciro Hernando Investigación universitaria Investigación fomativa Pedagogía universitaria Docencia universitaria university research formative research university pedagogy university teaching En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa. This paper goes through the different ways in which research is present in university activity, in order to show it as an essential and defining feature of present-day university identity. In addition, it highlights research as a function which is characteristic of university teachers and contributes to the achievement of institutional goals, to the enhancement of superior knowledge, to the academic and professional development of teachers and students and to the responses that society demands. Other topics such as the articulation between teaching and research are discussed in order to justify the need for and convenience of the latter. Likewise, multiple alternatives to achieve it are discussed and formative education, understood as a pedagogical strategy for curriculum development, is highlighted. Finally, it is proposed that research monographs are prepared, as the most adequate way of making formative research processes operative. 2015-02-02T10:11:38Z 2015-02-02T10:11:38Z 2004 2004 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642 http://hdl.handle.net/10818/14763 spa Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 57-77 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Investigación universitaria
Investigación fomativa
Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
university research
formative research
university pedagogy
university teaching
spellingShingle Investigación universitaria
Investigación fomativa
Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
university research
formative research
university pedagogy
university teaching
Parra Moreno, Ciro Hernando
Apuntes sobre la investigación formativa
description En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa.
format Artículo (Article)
author Parra Moreno, Ciro Hernando
author_facet Parra Moreno, Ciro Hernando
author_sort Parra Moreno, Ciro Hernando
title Apuntes sobre la investigación formativa
title_short Apuntes sobre la investigación formativa
title_full Apuntes sobre la investigación formativa
title_fullStr Apuntes sobre la investigación formativa
title_full_unstemmed Apuntes sobre la investigación formativa
title_sort apuntes sobre la investigación formativa
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/14763
_version_ 1679478547470614528
score 12,131701