La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela

El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Monroy, Mónica
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/14747
id ir-10818-14747
recordtype dspace
spelling ir-10818-147472017-11-29T13:30:36Z La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela Monroy, Mónica Lúdica Creatividad Pedagogía Danza Puesta en escena Creativity Dance Pedagogy El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profunda sobre el quehacer de la pedagogía de la danza en la escuela.Pedagogizar la danza sugiere indagar deliberadamente sobre la naturaleza de la expresión humana, pues la improvisación -desde la perspectiva de la incompetencia y la no planeación- no es admisible en cuanto a la formación artística de las niñas y los niños, ni en cuanto a los procesos de creación de productos escénicos. Por lo tanto, para el maestro, se exige un alto grado de conocimiento y creatividad. La danza es a lo lúdico como el amor a la vida.No se pretende decir qué hacer, sino más bien abordar el por qué y el para qué de la puesta en escena dancística en la escuela: para aprovechar el potencial humano, que lleva consigo una expresión artística natural. This paper aims at asking teachers of arts and especially dance teachers, a series of questions about their role as aesthetic creators in the spirit of the new generations. To do this, the paper articulates a series of concepts in order to generate a deep thinking process about the day-after-day activities of dance pedagogy in the school.Pedagogizing dance suggests deliberate examination of the nature of human expression, because improvisation -from the perspective of incompetence and non-planning- is not admissible, neither as a form of artistic formation of girls and boys nor as far as the process of creation of scenic products is concerned. Therefore, the teacher is required to display a high degree of creativity. Dance is to ludics as love is to life.The paper does not intend to tell the what to do but rather to deal with the why and the what for the mise-en-scene of dance in the school, in order to take advantage of the human potential that carries along with it a natural artistic expression. 2015-02-02T10:11:32Z 2015-02-02T10:11:32Z 2003 2003 article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626 http://hdl.handle.net/10818/14747 spa Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 159-167 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Lúdica
Creatividad
Pedagogía
Danza
Puesta en escena
Creativity
Dance
Pedagogy
spellingShingle Lúdica
Creatividad
Pedagogía
Danza
Puesta en escena
Creativity
Dance
Pedagogy
Monroy, Mónica
La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
description El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profunda sobre el quehacer de la pedagogía de la danza en la escuela.Pedagogizar la danza sugiere indagar deliberadamente sobre la naturaleza de la expresión humana, pues la improvisación -desde la perspectiva de la incompetencia y la no planeación- no es admisible en cuanto a la formación artística de las niñas y los niños, ni en cuanto a los procesos de creación de productos escénicos. Por lo tanto, para el maestro, se exige un alto grado de conocimiento y creatividad. La danza es a lo lúdico como el amor a la vida.No se pretende decir qué hacer, sino más bien abordar el por qué y el para qué de la puesta en escena dancística en la escuela: para aprovechar el potencial humano, que lleva consigo una expresión artística natural.
format Artículo (Article)
author Monroy, Mónica
author_facet Monroy, Mónica
author_sort Monroy, Mónica
title La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title_short La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title_full La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title_fullStr La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title_full_unstemmed La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title_sort la danza como juego, el juego como danza. una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/14747
_version_ 1679478546040356864
score 11,387785