El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje

14 páginas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: González Blasco, Pablo, Pinheiro, Thais Raquel S.P., Ulloa Rodríguez, Mauricio Fernando, Angulo Calderón, Nohora Mercedes
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/14014
id ir-10818-14014
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Cine
Educación médica
Ética
Enseñanza
spellingShingle Cine
Educación médica
Ética
Enseñanza
González Blasco, Pablo
Pinheiro, Thais Raquel S.P.
Ulloa Rodríguez, Mauricio Fernando
Angulo Calderón, Nohora Mercedes
El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje
description 14 páginas
format Artículo (Article)
author González Blasco, Pablo
Pinheiro, Thais Raquel S.P.
Ulloa Rodríguez, Mauricio Fernando
Angulo Calderón, Nohora Mercedes
author_facet González Blasco, Pablo
Pinheiro, Thais Raquel S.P.
Ulloa Rodríguez, Mauricio Fernando
Angulo Calderón, Nohora Mercedes
author_sort González Blasco, Pablo
title El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje
title_short El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje
title_full El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje
title_fullStr El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje
title_full_unstemmed El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje
title_sort el cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/14014
_version_ 1699712347716714496
spelling ir-10818-140142021-05-13T02:17:10Z El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje The use of cinema in teaching ethics to physicians: a teaching resource that facilitates learning O cinema na formação da ética médica: um recurso pedagógico que facilita a aprendizagem González Blasco, Pablo Pinheiro, Thais Raquel S.P. Ulloa Rodríguez, Mauricio Fernando Angulo Calderón, Nohora Mercedes Cine Educación médica Ética Enseñanza 14 páginas Instruction on ethics for physicians and medical students is associated with the humanistic perspective required in medical training. In today’s world, teaching ethics and fostering humanism demands innovative solutions, inasmuch as teaching theory alone is not enough. The broad field of human emotions opens up new and promising of possibilities for emotional education to support ethical training in a way that is consistent, modern and efficient. This is the reason for using the humanities in medical education. Cinema goes well with young students´ universe, which is one immersed in a culture of images and emotions. When used with a method that is becoming more and more consistent —clips of scenes, simultaneous comments by the facilitator and discussion groups – cinema emerges as an attractive alternative for teaching ethics. It facilitates learning by encouraging students to contemplate and reflect, which is the real basis for philosophical exercise of the medical profession. La formación ética de médicos y estudiantes de medicina está intrínsecamente relacionada con la dimensión humanística de la educación médica. Enseñar ética y promover el humanismo requiere hoy en día soluciones innovadoras dado que la enseñanza teórica se muestra insuficiente. El amplio campo de las emociones abre un panorama nuevo y promisorio de posibilidades para que la educación afectiva apoye la formación ética de modo consistente, moderno y eficaz. Este es el motivo de utilizar las humanidades en la educación de los futuros médicos. El cine sintoniza con el universo de los jóvenes estudiantes, universo presidido por una cultura de la emoción y de la imagen. Cuando es utilizado con una metodología que se va tornando cada vez más consistente —clips de escenas, comentarios simultáneos del facilitador, grupos de discusión—, el cine surge como una alternativa sugestiva en la formación ética. De este modo se facilita el aprendizaje porque se promueve la reflexión, que es la base del ejercicio filosófico de la profesión médica. 2015-02-02T09:32:37Z 2015-02-02T09:32:37Z 2009 2009-10 article publishedVersion http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/1573 http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/1573/1897 http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/1573/2039 http://hdl.handle.net/10818/14014 spa Persona y Bioética; Vol 13, No 2 (2009) This journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana. openAccess Universidad de La Sabana Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co
score 11,828437