Integración de la medicina alternativa en los servicios de salud de Colombia

Objetivo: presentar, mediante el análisis de la literatura, el avance de la integración de la medicina alternativa y complementaria en la prestación de servicios de salud en Colombia y que corresponde a la tendencia mundial en este sentido, lo cual es coherente con la “Estrategia de la OMS 2002-2005...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pinto Barrero, Manuel Ignacio, Ruiz Díaz, Paola
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Aquichan 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/13307
Descripción
Sumario:Objetivo: presentar, mediante el análisis de la literatura, el avance de la integración de la medicina alternativa y complementaria en la prestación de servicios de salud en Colombia y que corresponde a la tendencia mundial en este sentido, lo cual es coherente con la “Estrategia de la OMS 2002-2005” que comprende cuatro objetivos: 1) integrar la Medicina Tradicional y la Medicina Alternativa y Complementaria; 2) promover la seguridad, eficacia y calidad de la MT/MAC; 3) aumentar la disponibilidad y asequibilidad de la MT/MAC con énfasis en las poblaciones más pobres, y 4) fomentar el uso terapéutico sólido de la MT/MAC por parte de consumidores y proveedores. Método: estudio descriptivo basado en artículos encontrados en las bases de datos Scielo, Bireme, Medline y Pubmed para evaluar la integración de la MAC en los servicios de salud en Colombia, Argentina, Brasil y México. Resultados: el uso de las MAC se ha hecho frecuente en el mundo. Pacientes, médicos y otros profesionales de la salud las consideran como opción para utilizarlas como tratamiento complementario o como otra forma de tratar a sus pacientes. Conclusión: un modelo de atención en salud que incluya las MAC puede traer ventajas sobre la humanización de la atención, costos de los medicamentos y uso de servicios de alta complejidad. Es necesario realizar trabajos tendentes a evaluar esta inclusión y desarrollar espacios académicos y de formación en este campo.