Educación individual y grupal sobre la diabetes y sus resultados

Objetivo: El propósito del presente estudio fue examinar los efectos de las dos técnicas de educación diabética que se estaban implementando en un entorno real sobre los resultados de la atención (los niveles de conocimiento, el manejo del auto - cuidado, A1c , BMI ). Métodos: La investigación se ll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ünsal Avdal, Elif, Arkan, Burcu
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Aquichan 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/13084
id ir-10818-13084
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spelling ir-10818-130842017-11-28T20:28:01Z Educación individual y grupal sobre la diabetes y sus resultados Individual and Group Education in Diabetes and Outcomes Educação individual e grupal sobre a diabete e os resultados Ünsal Avdal, Elif Arkan, Burcu Índice de masa corporal Cuidado personal Self care Body mass index Diabetes mellitus Azúcar en el organismo Diabetes mellitus -- Enfermería Objetivo: El propósito del presente estudio fue examinar los efectos de las dos técnicas de educación diabética que se estaban implementando en un entorno real sobre los resultados de la atención (los niveles de conocimiento, el manejo del auto - cuidado, A1c , BMI ). Métodos: La investigación se llevó a cabo como un estudio correlacional y descriptivo. El muestreo fue compuesto por 391 personas. Los datos se seleccionaron mediante formularios de evaluación diabética, formularios de evaluación de los conocimientos diabéticos, la Escala de Agencia de Autocuidado y formularios de evaluación de A1c y BMI. Resultados: Los resultados indicaron que la modalidad de la técnica educativa fue capaz de afectar a los niveles de conocimiento en un 77 %, a la agencia de autocuidado en un 76 % , a los niveles de A1c en un 78% y al índice de masa corporal en un 75 %. Conclusion: Se ve que una combinación de educación diabética individual y grupal es un mejor método para asegurar la autogestión eficaz de un individuo. Aim: The purpose of the present study in this context was to review the effect two different types of diabetes education being implemented in an actual setting had on the outcome of care (levels of knowledge, self-care agency, A1c, BMI). Methods: Research was carried out as a correlational and descriptive study. The sample was comprised of 391 persons. The data were collected through diabetic assesment forms, diabetes knowledge assessment forms, the Self-care Agency Scale and A1c and BMI assessment forms. Results: The results indicated the type of educational technique was able to affect levels of knowledge by 77%, self-care agency by 76%, A1c levels by 78% and the BMI by 75%. Conclusions: The delivery of individual and group diabetes education, together, is perceived to be a better method of ensuring an individual’s effective self-management.  Objetivo: o propósito do presente estudo foi examinar os efeitos das duas técnicas de educação diabética que estavam sendo implementadas em um ambiente real sobre os resultados do atendimento (os níveis de conhecimento, o manejo do autocuidado, A1c, BMI). Métodos: a pesquisa foi realizada como um estudo correlacional e descritivo. A amostra foi composta por 391 pessoas. Os dados foram selecionados mediante formulários de avaliação diabética, formulários de avaliação dos conhecimentos diabéticos, a Escala de Agência de Autocuidado e formulários de avaliação de A1c e BMI. Resultados: os resultados indicaram que a modalidade da técnica educativa foi capaz de afetar os níveis de conhecimento em 77%, a agência de autocuidado em 76%, os níveis de A1c em 78% e o índice de massa corporal em 75%. Conclusão: vê-se que uma combinação de educação diabética individual e grupal é o melhor método para garantir a autogestão eficaz de um indivíduo. 2015-02-02T09:04:10Z 2015-02-02T09:04:10Z 2014-07-07 article Artículo publishedVersion http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3456/pdf http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3456/html http://hdl.handle.net/10818/13084 10.5294 / aqui.2014.14.2.1 http://intellectum.unisabana.edu.co/ eng Aquichan; Vol 14, No 2 (2014) openAccess Aquichan Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de La Sabana
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language Inglés (English)
topic Índice de masa corporal
Cuidado personal
Self care
Body mass index
Diabetes mellitus
Azúcar en el organismo
Diabetes mellitus -- Enfermería
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Azúcar en el organismo
Diabetes mellitus -- Enfermería
Ünsal Avdal, Elif
Arkan, Burcu
Educación individual y grupal sobre la diabetes y sus resultados
description Objetivo: El propósito del presente estudio fue examinar los efectos de las dos técnicas de educación diabética que se estaban implementando en un entorno real sobre los resultados de la atención (los niveles de conocimiento, el manejo del auto - cuidado, A1c , BMI ). Métodos: La investigación se llevó a cabo como un estudio correlacional y descriptivo. El muestreo fue compuesto por 391 personas. Los datos se seleccionaron mediante formularios de evaluación diabética, formularios de evaluación de los conocimientos diabéticos, la Escala de Agencia de Autocuidado y formularios de evaluación de A1c y BMI. Resultados: Los resultados indicaron que la modalidad de la técnica educativa fue capaz de afectar a los niveles de conocimiento en un 77 %, a la agencia de autocuidado en un 76 % , a los niveles de A1c en un 78% y al índice de masa corporal en un 75 %. Conclusion: Se ve que una combinación de educación diabética individual y grupal es un mejor método para asegurar la autogestión eficaz de un individuo.
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