La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada

Introducción: la calidad de la atención a la embarazada exige acogimiento, escucha, envolvimiento y compromiso, además de la resolución de problemas o disponibilidad de recursos tecnológicos e infraestructura. Objetivo: describir la visión de las embarazadas acerca de la calidad de la asistencia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Moura, Maria Aparecida Vasconcelos, Fernandes e Silva, Giuliana, Santos, Cláudia, De Araújo Silva, Vivianne Mendes
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Aquichan 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/13056
id ir-10818-13056
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Salud de la mujer
Salud
Mujeres embarazadas
Atención prenatal -- Enfermería
Cuidado prenatal -- Enfermería
Embarazo -- Enfermería
spellingShingle Salud de la mujer
Salud
Mujeres embarazadas
Atención prenatal -- Enfermería
Cuidado prenatal -- Enfermería
Embarazo -- Enfermería
Moura, Maria Aparecida Vasconcelos
Fernandes e Silva, Giuliana
Santos, Cláudia
De Araújo Silva, Vivianne Mendes
La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada
description Introducción: la calidad de la atención a la embarazada exige acogimiento, escucha, envolvimiento y compromiso, además de la resolución de problemas o disponibilidad de recursos tecnológicos e infraestructura. Objetivo: describir la visión de las embarazadas acerca de la calidad de la asistencia de enfermería en el periodo prenatal e identificar las expectativas y necesidades de las mujeres en esa perspectiva. Materiales y métodos: investigación cualitativa, exploratoria, realizada en el Hospital de Rio de Janeiro, Brasil. Participaron veinte embarazadas. Se utilizó la entrevista abierta e individual; el referencial metodológico fue el análisis del contenido de Bardin. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética, los sujetos fueron las mujeres embarazadas en su mayoría casadas y con la enseñanza media completa. Resultados: como resultados satisfactorios emergieron aquellos referentes por la atención recibida por parte de los enfermeros en el prenatal, mientras la insatisfacción se dio por la infraestructura, los recursos materiales y la falta de una unidad materna para la atención del parto. Conclusiones: la visión de las madres frente a la atención prestada en el prenatal fue positiva en cuanto a sus expectativas y necesidades. La calidad de la asistencia está centrada en la interacción de los profesionales de enfermería durante los momentos de verdad donde las embarazadas entran en contacto con la atención, desde la admisión hasta el alta. 
format Artículo (Article)
author Moura, Maria Aparecida Vasconcelos
Fernandes e Silva, Giuliana
Santos, Cláudia
De Araújo Silva, Vivianne Mendes
author_facet Moura, Maria Aparecida Vasconcelos
Fernandes e Silva, Giuliana
Santos, Cláudia
De Araújo Silva, Vivianne Mendes
author_sort Moura, Maria Aparecida Vasconcelos
title La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada
title_short La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada
title_full La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada
title_fullStr La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada
title_full_unstemmed La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada
title_sort la calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada
publisher Aquichan
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10818/13056
_version_ 1679478438118817792
spelling ir-10818-130562020-08-28T14:53:33Z La calidad de asistencia de enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada The Quality of Prenatal Period Nursing Care from the Perspective of Pregnant Women A qualidade de assistência de enfermagem no período pré-natal na perspectiva da mulher gestante Moura, Maria Aparecida Vasconcelos Fernandes e Silva, Giuliana Santos, Cláudia De Araújo Silva, Vivianne Mendes Salud de la mujer Salud Mujeres embarazadas Atención prenatal -- Enfermería Cuidado prenatal -- Enfermería Embarazo -- Enfermería Introducción: la calidad de la atención a la embarazada exige acogimiento, escucha, envolvimiento y compromiso, además de la resolución de problemas o disponibilidad de recursos tecnológicos e infraestructura. Objetivo: describir la visión de las embarazadas acerca de la calidad de la asistencia de enfermería en el periodo prenatal e identificar las expectativas y necesidades de las mujeres en esa perspectiva. Materiales y métodos: investigación cualitativa, exploratoria, realizada en el Hospital de Rio de Janeiro, Brasil. Participaron veinte embarazadas. Se utilizó la entrevista abierta e individual; el referencial metodológico fue el análisis del contenido de Bardin. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética, los sujetos fueron las mujeres embarazadas en su mayoría casadas y con la enseñanza media completa. Resultados: como resultados satisfactorios emergieron aquellos referentes por la atención recibida por parte de los enfermeros en el prenatal, mientras la insatisfacción se dio por la infraestructura, los recursos materiales y la falta de una unidad materna para la atención del parto. Conclusiones: la visión de las madres frente a la atención prestada en el prenatal fue positiva en cuanto a sus expectativas y necesidades. La calidad de la asistencia está centrada en la interacción de los profesionales de enfermería durante los momentos de verdad donde las embarazadas entran en contacto con la atención, desde la admisión hasta el alta.  Introduction: The quality care provided to pregnant women requires acceptance and protection, listening, involvement and commitment, as well as solving problems or having technological resources and infrastructure available. Objective: The purpose of this study is to describe how pregnant women feel about the quality of prenatal nursing care and to identify women’s expectations and needs in that regard. Materials and methods: This is a qualitative, exploratory study conducted at the Rio de Janeiro Hospital in Brazil. Twenty pregnant women took part. The technique featured individual open interviews. Bardin’s content analysis was the methodological reference. The research was approved by the Ethics Committee and the subjects were mostly married women with a high school education. Results: The results demonstrate satisfaction with the prenatal nursing care provided, but dissatisfaction with the infrastructure, material resources and the lack of birthing services. Conclusions:  The mothers had a positive view of the prenatal care being provided in terms of its meeting their expectations and needs. The quality of that care is centered on the interaction that exists among nursing professionals during the moments of truth when pregnant women are in contact with the assistance provided by nurses, from admission to discharge. Introdução: a qualidade do atendimento à gestante exige acolhimento, escuta, envolvimento e compromisso, além da resolução de problemas ou a disponibilidade de recursos tecnológicos e infraestrutura. Objetivo: descrever a visão das gestantes sobre a qualidade da assistência de enfermagem no pré-natal e identificar as expectativas e necessidades das mulheres nessa perspectiva. Materiais e métodos: pesquisa qualitativa, exploratória, realizada no Hospital Rio de Janeiro (Brasil) e aprovada pelo Comitê de Ética. Participaram 20 gestantes, em sua maioria casada e com ensino médio completo. A técnica foi entrevista aberta, individual e o referencial metodológico foi a análise de conteúdo de Bardin. Resultados: como resultados satisfatórios estão os referentes ao atendimento recebido pelos enfermeiros no pré-natal; enquanto a insatisfação se deu pela infraestrutura, recursos materiais e a falta da maternidade para acolhimento ao parto. Conclusões: concluímos que a visão da clientela ao atendimento prestado no pré-natal teve suas expectativas e necessidades atendidas. A qualidade da assistência está focada na interação dos profissionais de enfermagem durante os momentos de verdade nos quais as gestantes entram em contato com o atendimento, desde a admissão até a alta, e avaliaram o serviço prestado. 2015-02-02T09:04:01Z 2015-02-02T09:04:01Z 2014-07-07 article Artículo publishedVersion http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2486/pdf http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2486/html http://hdl.handle.net/10818/13056 10.5294/aqui.2014.14.2.7 http://intellectum.unisabana.edu.co/ spa Aquichan; Vol 14, No 2 (2014) openAccess Aquichan Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
score 12,131701