Consumo de alcohol y funciones ejecutivas en adolescentes: una revisión sistemática

Objetivo: el consumo de alcohol es un problema de salud publica que puede implicar riesgos para la integridad del cortex prefrontal,especialmente lo relacionado al funcionamiento ejecutivo. Aunque se han estudiado los efectos negativos sobre la region prefrontal deadultos, la evidencia en la poblaci...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Villegas Pantoja, Miguel Angel, Alonso Castillo, María Magdalena, Benavides Torres, Raquel Alicia, Guzmán Facundo, Francisco Rafael
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Aquichan 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/13043
Descripción
Sumario:Objetivo: el consumo de alcohol es un problema de salud publica que puede implicar riesgos para la integridad del cortex prefrontal,especialmente lo relacionado al funcionamiento ejecutivo. Aunque se han estudiado los efectos negativos sobre la region prefrontal deadultos, la evidencia en la poblacion adolescente es menor. El objetivo de este articulo es conocer el estado del arte de la relacion entreel consumo de alcohol y las funciones ejecutivas de adolescentes. Materiales y metodos: se realizo una busqueda en las bases de datosAcademic OneFile, Academic Search Complete, Dialnet, doyma, Journal@Ovid, MedicLatina, Medline, Proquest, PsycArticles, sage y Springerpara identificar articulos publicados entre enero de 2006 y noviembre de 2011. La muestra final fue de trece articulos. Resultados:los estudios mostraron divergencia de resultados en los componentes de las funciones ejecutivas; sin embargo, los componentes de inhibicionde respuestas y toma de decisiones parecen ser alterados por diferentes patrones de consumo de alcohol en mas del 70 % de lasinvestigaciones. Conclusiones: los hallazgos indican que la investigacion de este fenomeno en poblacion adolescente aun se encuentraen etapas de exploracion; no obstante, existe evidencia de que el consumo de alcohol puede ser peligroso para el funcionamiento cognitivoadolescente.