Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas

103 Páginas.

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Bernal Torres, Jorge Manuel, Castano Leon, Jose Omar, Vargas Moreno, Tyrone Eliécer
Otros Autores: Vargas Correa, Amely Marieth
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de La Sabana 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/11537
id ir-10818-11537
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Convivencia social -- Educación -- Colombia
Disciplina escolar -- Educación -- Colombia
Estudiantes -- Actitudes -- Convivencia social -- Colombia
spellingShingle Convivencia social -- Educación -- Colombia
Disciplina escolar -- Educación -- Colombia
Estudiantes -- Actitudes -- Convivencia social -- Colombia
Bernal Torres, Jorge Manuel
Castano Leon, Jose Omar
Vargas Moreno, Tyrone Eliécer
Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas
description 103 Páginas.
author2 Vargas Correa, Amely Marieth
author_facet Vargas Correa, Amely Marieth
Bernal Torres, Jorge Manuel
Castano Leon, Jose Omar
Vargas Moreno, Tyrone Eliécer
format Desconocido (Unknown)
author Bernal Torres, Jorge Manuel
Castano Leon, Jose Omar
Vargas Moreno, Tyrone Eliécer
author_sort Bernal Torres, Jorge Manuel
title Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas
title_short Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas
title_full Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas
title_fullStr Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas
title_full_unstemmed Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas
title_sort situaciones de conflicto en tres instituciones educativas
publisher Universidad de La Sabana
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10818/11537
_version_ 1679478505863118848
spelling ir-10818-115372019-12-18T22:10:36Z Situaciones de conflicto en tres instituciones educativas Bernal Torres, Jorge Manuel Castano Leon, Jose Omar Vargas Moreno, Tyrone Eliécer Vargas Correa, Amely Marieth Convivencia social -- Educación -- Colombia Disciplina escolar -- Educación -- Colombia Estudiantes -- Actitudes -- Convivencia social -- Colombia 103 Páginas. El funcionamiento de las instituciones educativas se altera frecuentemente por los conflictos que surgen en su interior entre estudiantes, profesores y directivos. Por ello, se hace necesario investigar las causas y consecuencias de esas situaciones problemáticas para transformarlas en oportunidades de desarrollo y crecimiento. Las teorías estudiadas en este trabajo sobre conflicto, que incluyen los conceptos de comunicación, autoridad, disciplina y manejo y resolución de conflictos, brindan un marco amplio y suficiente para interpretar las manifestaciones de los problemas en las Instituciones Educativas y para proponer alternativas de intervención pertinentes. Estas propuestas están orientadas por el enfoque relacional de Pierpaolo Donati y por las teorías de mediación y resolución de conflictos, que son consideradas como las que ofrecen mejores perspectivas para el entorno educativo, teniendo en cuenta que se ajustan a los fines de todo PEI, en términos de formación y desarrollo del ser personal de los miembros de la comunidad educativa. 2014-08-20T15:19:22Z 2014-08-20T15:19:22Z Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas 2014 masterThesis Tesis de maestría publishedVersion Altamira, R. (1997). La enseñanza de la historia. Madrid, España: Ediciones Akal S.A. Barrio M., J. M. (2013). La innovación educativa pendiente. Barcelona: Erasmus Ediciones. Blanch Ribas, J. E. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos. Barcelona: Ed. UOC. Cárdenas, E. (2011). Polarization and social conflict.Revista de economía institucional, 13, 253 - 270. Cascón S., P. (2012). Educar en y para el conflicto. Cátedra UNESCO, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 31 de 0ctubre de 2012, enhttp://catedu.es/escuela_de_paz/IMG/pdf/educ._eny_para_conflicto-_Gascon.pdf. (s.f.) Defrance, B. (2005). Disciplina en la escuela. Madrid: Ediciones Morata. De Souza Barcelar, L. Una mirada genérica de los conflictos. Contribuciones a las Ciencias Sociales, Mayo 2009.Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 15 de abril de 2014, en www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española de la Lengua. 22 Edición. Madrid. Dominguez B., R. G. (Enero de 2003). Universidad Rey Juan Carlos. Obtenido de http://www.fcjs.urjc.es/departamentos/areas/profesores/descarga/rqruuvuvz/Introduc ci%C3%B3n%20a%20la%20Teor%C3%ADa%20del%20Conflicto.pdf Donati, P. (1995). Cultura y comunicación. Una perspectiva relacional. Obtenido de Depósito Académico Digital Universidad de Navarra: http://hdl.handle.net/10171/8479 Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, S.A Doreste, J. (2012). Conflictos Sociales. Recuperado el 26 de octubre de 2012, en http://www.monografias.com/trabajos81/conflictos-sociales/conflictossociales2.shtml. Espot, M. R. (2006). La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere. Madrid: Praxis. Grupo Walters Kluwer Fernández, S. y. (Diciembre de 2010). Fundamentos espistemológicos para un modelo de comunicación en situaciones de conflcito. Utopía y praxis Latinoamericana, 15(51). Fisas, V. (1987). Introducción al estudio de la paz y de los conflictos. Barcelona: Lerna. Fisas, V. (2002). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial Foucault, M. (2009). Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. México D.F.: Siglo XXI. González-Simancas, J. L. (2010). Tres principios de la acción educativa. Pamplona: EUNSA Hidalgo de la Vega, M. J. (1998). Historia de la Grecia Antigua. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. La Biblia (Segunda Edición ed.). (1996). (S. B. Unidas, Trad.) Seul, Corea: Sociedades Bíblicas Unidas. Martínez Galindo, Celestina; Cervello Gimeno, Eduardo and Moreno Murcia, Juan Antonio. Predicción de las razones del alumnado para ser disciplinado en educación física.rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp. 41-52. ISSN 0120-0534 Murcia F., J. (1988). Investigar para cambiar. Un enfoque sobre investigación acción participante. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. Palacio, J. A. (2012, día y mes). Etiénne Tassin y las pardojas de educar al ciudadano. Magazin Aula Urbana (No. 84), págs. 16 – 17 Papaioannou, A. (1998). Goalperspective, reasonsforbehavingappropriately, and selfreported discipline in physicaleducationlessons. Journal of TeachinginPhysicalEducation, 17, 421-441. Puentes, S. (2007). La mediación comunitaria. (C. d. Bogotá, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: Kimpres Limitada Robbins, S. (2002). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. México D.F.: Pearson Education Robbins, S. C. (2005). Administración. México D.F.: Pearson Education. Robbins, S. (2010). El Conflicto, alternativas de solución. Revista de negocios internacionales. Vol 1. No. 2. Recuperado el 26 de octubre de 2012, en www.negociosinternacionales.cl Rodríguez, C. A. (2008). La construcción de convivencia y el tratamiento de conflictos en el colegio.Lineamientos de política. Colegios que construyen convivencia. SED Bogotá, 60 - 61. Romero, F. A. (2011). La convivencia desde la diversidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Bienestar. Rubin, J. Z. (1994). Social conflict: escalation, stalemente and sttatlement (2a. ed.). New York: McGraw Hill. Ruiz, M. (1998). Los cuatro acuerdos. Barcelona, España: Ediciones Urano. Ruiz, Y. (2012). www.uji.es/bin/publ/ediciones/jfi12/19.pdf. Recuperado el Febrero de 2013, en www.uji.es/bin/publ/ediciones/jfi12/19.pdf Salazar, M. C. (1997). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial del Magisterio Sanchez-Cuenca, I. (2009). Teoría de juegos (2a. Edición ed.). Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Sandoval, L. Y. (2008). Institución educativa y empresa: dos organizaciones distintas. Navarra, España: Eunsa S.A. Sandoval, L. Y. y Garro-Gil, N. (Mayo - Agosto de 2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ., 15(2), 247-262 Shellemberg, J. D. (1982). The science of conflict. New York: Oxford University Press. Simon Ives R., M. (2008). Una teoría general de la autoridad. Madrid: Caparrón Editores S.L Suares, M. (1996). Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires, Argentina: Paidós. http://hdl.handle.net/10818/11537 259654 TE06714 spa openAccess Universidad de La Sabana Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas Facultad de Educación Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
score 12,131701