Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas

88 páginas incluye ilustraciones y diagramas

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Baquero Bajonero, Ana María, Mancera fresneda, Claudia Heleni
Otros Autores: Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad de la Sabana 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10818/11201
id ir-10818-11201
recordtype dspace
institution Universidad de La Sabana
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Convivencia social
Pedagogía
Utilización de salones de clase -- Convivencia social -- Colombia
spellingShingle Convivencia social
Pedagogía
Utilización de salones de clase -- Convivencia social -- Colombia
Baquero Bajonero, Ana María
Mancera fresneda, Claudia Heleni
Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas
description 88 páginas incluye ilustraciones y diagramas
author2 Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
author_facet Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
Baquero Bajonero, Ana María
Mancera fresneda, Claudia Heleni
format Desconocido (Unknown)
author Baquero Bajonero, Ana María
Mancera fresneda, Claudia Heleni
author_sort Baquero Bajonero, Ana María
title Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas
title_short Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas
title_full Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas
title_fullStr Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas
title_full_unstemmed Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas
title_sort una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las competencias ciudadanas
publisher Universidad de la Sabana
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10818/11201
_version_ 1679478518058057728
spelling ir-10818-112012019-12-02T03:13:47Z Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la Convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias ciudadanas Baquero Bajonero, Ana María Mancera fresneda, Claudia Heleni Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina Convivencia social Pedagogía Utilización de salones de clase -- Convivencia social -- Colombia 88 páginas incluye ilustraciones y diagramas El principal propósito de este trabajo tuvo como fin la elaboración de una propuesta pedagógica que permitirá mejorar los procesos de convivencia dentro del aula de clase del grado primero de primaria de la Institución Educativa Departamental José Joaquín Casas, Sede Primaria, partiendo del enfoque de las competencias ciudadanas, con énfasis en el grupo de Convivencia y Paz, teniendo como principal referente a Enrique Chaux y el programa Aula en Paz y al Ministerio de Educación Nacional. Para el logro de la realización de esta investigación cualitativa se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de la información como registros de observación, entrevistas, análisis documental en la institución y aplicación de un taller con los estudiantes del grado primero. Como resultado del análisis las competencias ciudadanas que se incluyeron dentro de la estrategia, teniendo como referente las competencias emocionales son las siguientes: la empatía, manejo de la ira y dentro de las competencias comunicativas está la participación y escucha activa. La propuesta pedagógica producto del trabajo de investigación está dirigida tanto al docente como a los estudiantes, para que se tenga la posibilidad de mejorar los procesos de convivencia dentro del aula de clase. Palabras claves: Formación Ciudadana, competencias ciudadanas, convivencia y paz, propuesta pedagógica y rol docente. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11202 2014-07-16T19:14:05Z 2014-07-16T19:14:05Z 2014 2014-07-16 bachelorThesis Tesis de pregrado publishedVersion Alzola, N., Otaño, J. “El porqué de la vida cotidiana”, en Revista Infancia nº 35. Chaux, E. Bustamante, A. y otros. (2008, Junio Vol. 1 No. 2) Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Bogotá, Colombia. Chaux, E, Lleras, J y Velásquez, A.M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Chaux, E, Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa, p 13. Recuperado el día 06 de agosto de 2013 en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168209_archivo.pdf Chirinos, J. (2011). Sanción, castigo, reparación: ¿Cómo hacer respetar bien las reglas? Colegio Peruano Alemán Deutsche Schedule Max Uhle. Recuperado el día 12 de agosto de 2013 en, http://www.maxuhle.edu.pe/es/servicios/servicio05_05.php Foro Nacional de Educación, Formar para la ciudadanía es educar para la paz. Relatoría panel primera infancia: Retos de la Educación Inicial, p.1, 2. Recuperado el día 09 de agosto de 2013 en, a http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles315487_recurso_10.pdf Gualteros, k, Gracia, M. (2010). Formación ciudadana en la escuela preescolar y primaria, estado del arte Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia Hernández Sampieri, et. al (2003) Metodología de la Investigación. (p. 27) Tercera Edición, McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. Hoyos, M. (2009). Concepciones sobre competencias ciudadanas de los docentes del jardín infantil Chispitas” Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia Isaac, D. (2008). El trabajo de los profesores, virtudes de los educadores: Ediciones EUNSA, Navarra, España Llano, A. (2002). La vida lograda. Barcelona: Editorial Ariel, S. A. Barcelona, España Martín Barbero, J. (1998). Retos culturales de la comunicación a la educación. En: M. Moreno y E. Villegas (Comp), Comunicación, educación y cultura. Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Bogotá: Cátedra UNESCO en comunicación social. MEN. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas, serie, guías n° 6. Recuperado el día 15 de octubre de 2012 en, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768archivopdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) Naval, C. y Urpi, C. (2001). Una voz diferente en la educación moral, Pamplona. (pp. 147): Editorial EUNSA. Pico J. (2012, 16 de Septiembre) Bates y navajas, el nuevo kit escolar. Periódico En Directo de la Universidad de La Sabana. Recuperado de http://www.unisabanaradio.tv/publicaciones/detalle_publicaciones.php?idarticulo=505&i dcat=1&idsubcat=10 Racine, B. (2013). Reparar, mejor que castigar. Revista Virtual Guía del Niño. Recuperado el dia 12 de agosto de 2013 en: http://www.guiadelnino.com/educacion/consejos-de-educacion/reparar-mejor-quecastigar República de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991 (Edición actualizada 2003). Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación en competencias ciudadanas, 1° edición. Recuperado el día 15 de octubre de 2012 en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles168260_archivo.pdf Sáinz de Vicuña, P. (2008) “La propuesta pedagógica”, en Aula infantil, nº 43 Vargas, A, Vargas A. (2009). Fortalecer las competencias comunicativas de los niños de 5 a 6 años como aporte a la formación de competencias ciudadanas”. Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia. Zubiri, X. (2006). Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórico. Alianza Editorial, Fundación Xavier Zubirin, Madrid. http://hdl.handle.net/10818/11201 259562 TE06642 es openAccess Universidad de la Sabana Licenciatura en Pedagogía Infantil Facultad de Educación Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
score 12,131701