Proyecto: Bioterai S.A. Planta de etanol a base de maíz, oportunidad de inversión en bioenergía + feedlot sustentada en excelentes retornos, integración con feedlot vacuno, ubicación con excelentes ventajas competitivas, marco regulatorio favorable.

Durante la última década Argentina ha venido disminuyendo su producción de petróleo y gas, y al mismo tiempo incrementando su consumo energético. En 2007-08 el gobierno implementa un programa de producción de biocombustibles, biodiesel y etanol. La capacidad de producción de biodiesel se cuadriplico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Herrera Lara, Roberto
Formato: Versión aceptada (Accepted Version)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Pregrado en Administración de Empresas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10726/478
Descripción
Sumario:Durante la última década Argentina ha venido disminuyendo su producción de petróleo y gas, y al mismo tiempo incrementando su consumo energético. En 2007-08 el gobierno implementa un programa de producción de biocombustibles, biodiesel y etanol. La capacidad de producción de biodiesel se cuadriplico de 660 mil ton en 2007 a 2,4 millones en 2010. Las empresas que entraron en estos programas recuperaron su inversión rápidamente, siendo Argentina el primer exportador mundial. El programa de etanol se sancionó con la ley 26.093 en 2008, es muy ambicioso y promete retornos igualmente interesantes. 2.3 Antecedentes del Proyecto AED ha tenido históricamente un foco 100% agrícola y ganadero, decidió evaluar oportunidades en biocombustibles, buscando un proyecto con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Tras evaluar diversas opciones se determinó que la integración de una planta de etanol de maíz con un feedlot de alta capacidad, ambos ubicados en el Chaco, permite materializar un proyecto de alta rentabilidad y moderado riesgo. AED es uno de los mayores operadores de feedlot del país (70.000 vacunos/año), competitivo y rentable, aun en años difíciles. AED es propietario de 15.000 has en Chaco, con 4.700 has. de agricultura propia, y 13.000 has de agricultura en arrendamiento, contando con un equipo gerencial de primer nivel.