How to establish a project management methodology for INACOL that provides efficiency and transparency advantages to compete in the market?

Dado que el gobierno colombiano ha estado invirtiendo en proyectos de infraestructura masivos durante los últimos años, el sector se ha vuelto muy competitivo. Además, presenta enormes problemas de corrupción que han estado afectando no solo a los contratistas públicos sino a la sociedad debido al e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rincón Dávila, Camila
Formato: Versión aceptada (Accepted Version)
Lenguaje:Inglés (English)
Publicado: Pregrado en Administración de Empresas 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10726/432
Descripción
Sumario:Dado que el gobierno colombiano ha estado invirtiendo en proyectos de infraestructura masivos durante los últimos años, el sector se ha vuelto muy competitivo. Además, presenta enormes problemas de corrupción que han estado afectando no solo a los contratistas públicos sino a la sociedad debido al estancamiento del progreso. Por esta razón, es importante que las compañías busquen ventajas competitivas que diferencien sus procesos y prácticas de las otras compañías. Para encontrar ventajas de eficiencia y transparencia para INACOL, una empresa colombiana de ingeniería civil, se realiza un estudio para analizar su metodología actual de gestión de proyectos y compararla con los estándares de PMI®. Según los resultados de esta comparación, se sugiere una nueva metodología para garantizar el cumplimiento de estos estándares. Esta metodología incluye plantillas y matrices aplicables a cualquier empresa involucrada en la gestión de proyectos. Según los estándares PMI®, el 50% de los procesos de INACOL se realizan de manera adecuada y no necesitan cambios. La empresa debe trabajar arduamente para aplicar las modificaciones sugeridas a algunos de sus procesos y agregar nuevos procesos a su metodología actual, esperando obtener la diferenciación y efectividad deseadas en sus procesos.