Modelo Analítico de derivados de clima para eventos específicos de riesgo en la Agricultura en Colombia (Borrador de administración No. 28)

El propósito de este documento es demostrar que los derivados de clima pueden ser empleados como una forma de cobertura o seguro agrícola contra eventos específicos inesperados de clima en un mercado incompleto. La transferencia del riesgo al mercado es una manera efectiva de cubrirse frente a riesg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cruz, Juan Sergio
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10726/290
Descripción
Sumario:El propósito de este documento es demostrar que los derivados de clima pueden ser empleados como una forma de cobertura o seguro agrícola contra eventos específicos inesperados de clima en un mercado incompleto. La transferencia del riesgo al mercado es una manera efectiva de cubrirse frente a riesgos indeterminados. Se examina un modelo analítico así como la valoración (pricing) de derivados de clima en la región j en Colombia. Se utilizarán datos históricos de la región, antes mencionada para evaluar la relación entre la productividad agrícola de los productos Prx, Pry, Prz y eventos de clima específicos de clima R (lluvia o precipitación) y H (temperatura). Posteriormente se examinan una variedad de opciones de compra y venta (call y put) basados en riesgos climáticos de calor y lluvia para evaluarlos teóricamente. Este estudio profundiza propiamente sobre el modelo analítico, para escuchar reacciones de los gremios y de la academia.