Retos & oportunidades para la implementación de modelos de economía circular : producto como servicio en las empresas de consumo masivo en Colombia

Existe una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Echeverry González, Federico, García Ruiz, María Gabriela
Otros Autores: Vélez Rolon, Adela Margarita
Formato: Versión aceptada (Accepted Version)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Administración de Empresas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10726/2457
Descripción
Sumario:Existe una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobiernos, los consumidores y el entorno, las organizaciones se han visto en la obligación de migrar sus procesos a unos más amigables con el medio ambiente. En ese orden de ideas, la construcción modelos de economía circular parece ser una alternativa prometedora, sin embargo el modelo actual de recuperación de material para ser reciclado y reincorporado no ha funcionado de manera óptima. Así entonces este trabajo busca integrar el modelo de Producto como Servicio (PSS por sus siglas en inglés) enfocado al resultado o al producto, para generar economías circulares más cerradas y así evaluar las oportunidades y desafíos que representa su implementación dentro de las empresas de consumo masivo en Colombia. Para esto, se llevó a cabo una revisión de la literatura que permitiera entender, definir e integrar las variables de Economía Circular y PSS en la industria de consumo masivo. La metodología que se llevó a cabo en esta investigación fue de carácter mixto en un esquema del diseño transformativo secuencial, en el cual ambas metodologías (cuantitativa y cualitativa) tendrán la misma importancia. En la primera parte de la investigación se desarrolló el método cuantitativo con una muestra de 567 personas que vivieran en Bogotá y en la segunda parte de esta se realizaron 7 entrevistas que estuvieron conformadas por cuatro personas que se encontraran trabajando en empresas de consumo masivo en áreas de sostenibilidad y tres expertos en Economía Circular. A partir de esta investigación se encontraron las oportunidades y barreras existentes que hay para la implementación del modelo de PSS en empresas de consumo masivo.