De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20)

En los últimos treinta años del siglo XIX se puede evidenciar en Colombia un incremento significativo en la contratación y construcción de líneas férreas. Hasta ese momento, sólo había sido terminada la línea del Istmo de Panamá controlada enteramente por el capital estadounidense y su operación era...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Correa Restrepo, Juan Santiago
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10726/222
id ir-10726-222
recordtype dspace
spelling ir-10726-2222020-03-09T14:18:42Z De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20) Correa Restrepo, Juan Santiago Ferrocarril de Antioquia Transporte En los últimos treinta años del siglo XIX se puede evidenciar en Colombia un incremento significativo en la contratación y construcción de líneas férreas. Hasta ese momento, sólo había sido terminada la línea del Istmo de Panamá controlada enteramente por el capital estadounidense y su operación era una de las más exitosas de América Latina (Correa, The Panama Railroad Co: inversión extranjera, imperialismo y desarrollo económico en Colombia (1850-1903), 2008); no obstante, los otros tramos que se construyeron en este período no configuraban un sistema de transporte nacional interconectado, sino que más bien buscaban conectar algunas zonas de producción de bienes exportables con el mercado internacional. En este sentido, a pesar de la precariedad de las vías construidas éstas significaron en todo caso mejoras importantes en el transporte con reducción en los tiempos y en los costos, lo cual tuvo un impacto en el auge exportador agrícola de principios del siglo XX. 2014-04-25T04:03:21Z 2015-07-08T20:37:46Z 2017-02-08T18:38:27Z 2017-08-12T15:42:44Z 2014-04-25T04:03:21Z 2015-07-08T20:37:46Z 2017-02-08T18:38:27Z 2017-08-12T15:42:44Z 2009-03-10 info:eu-repo/semantics/other Borradores de Administración info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10726/222 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital – CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ spa info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) application/pdf application/pdf
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Ferrocarril de Antioquia
Transporte
spellingShingle Ferrocarril de Antioquia
Transporte
Correa Restrepo, Juan Santiago
De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20)
description En los últimos treinta años del siglo XIX se puede evidenciar en Colombia un incremento significativo en la contratación y construcción de líneas férreas. Hasta ese momento, sólo había sido terminada la línea del Istmo de Panamá controlada enteramente por el capital estadounidense y su operación era una de las más exitosas de América Latina (Correa, The Panama Railroad Co: inversión extranjera, imperialismo y desarrollo económico en Colombia (1850-1903), 2008); no obstante, los otros tramos que se construyeron en este período no configuraban un sistema de transporte nacional interconectado, sino que más bien buscaban conectar algunas zonas de producción de bienes exportables con el mercado internacional. En este sentido, a pesar de la precariedad de las vías construidas éstas significaron en todo caso mejoras importantes en el transporte con reducción en los tiempos y en los costos, lo cual tuvo un impacto en el auge exportador agrícola de principios del siglo XX.
format Otro (Other)
author Correa Restrepo, Juan Santiago
author_facet Correa Restrepo, Juan Santiago
author_sort Correa Restrepo, Juan Santiago
title De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20)
title_short De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20)
title_full De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20)
title_fullStr De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20)
title_full_unstemmed De Puerto Berrío al quiebra: el ferrocarril de Antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (Borrador de administración No. 20)
title_sort de puerto berrío al quiebra: el ferrocarril de antioquia y los empresarios nacionales y extrajeros (borrador de administración no. 20)
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10726/222
_version_ 1661578710266937344
score 11,369555