La adopción de la tecnología en cultivos de palma de aceite en los llanos orientales de Colombia

Pese a las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos tiempos, el sector palmero parece no haber evolucionado mucho con respecto a sus prácticas y en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías. Por el contrario, existe una brecha bastante marcada entre la productividad potencial y la producti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Torres Borrero, Alejandro
Otros Autores: Colmenares, Camilo
Formato: Versión aceptada (Accepted Version)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Pregrado en Administración de Empresas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10726/2202
Descripción
Sumario:Pese a las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos tiempos, el sector palmero parece no haber evolucionado mucho con respecto a sus prácticas y en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías. Por el contrario, existe una brecha bastante marcada entre la productividad potencial y la productividad actual. Con los precios que afectan al mercado del aceite de palma en el presente y los niveles de productividad que se tienen, no existe un futuro favorable y sostenible para ese gremio. Para darle frente a dicho fenómeno, una alternativa es la adopción de nuevas tecnologías, pero ¿cuál es la actitud de los palmeros frente a la adopción de nuevas herramientas tecnológicas? Por consiguiente este trabajo pretende precisar los efectos de los factores del Modelo de Aceptación Tecnológica (MAT) en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas en los cultivos de palma africana en Colombia en los departamentos Meta y Casanare. La investigación llevada a cabo, puede serle útil a empresas de tecnología que necesiten estimar la actitud frente a la adopción de nuevas tecnologías por parte del sector palmero para, con base en eso, generar estrategias más efectivas. Adicionalmente le puede ayudar a los líderes políticos a la hora de diseñar programas para tecnificar más el campo.