%0 Versión aceptada (Accepted Version) %A Sierra Cote, Maria Camila %E Gonzalez Uribe, Gerardo %I Pregrado en Administración de Empresas %D 2015 %G Español (Spanish) %T Análisis de metodologías para implementar responsabilidad social empresarial en las pymes: una visión desde las pymes colombianas %U http://hdl.handle.net/10726/1347 %X En la actualidad las decisiones al interior de las organizaciones dependen en gran medida del entorno económico general, también llamado entorno macroeconómico, el cual se basa en un sistema denominado competencia de libre mercado en donde la acción empresarial es movida por los incentivos pecuniarios de las utilidades netas. En este sentido, la racionalidad del empresario se encuentra influenciada por el modelo neoclásico, es decir, el empresario persigue unos fines netamente monetarios, donde los incrementos en la productividad contribuyen a alcanzar elevados niveles de competitividad. El desarrollo de este trabajo profundiza en el marco teórico y conceptual sobre la implementación de sistemas de Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones, pero específicamente en la Pymes. De igual forma, se determinan las principales características de las Pymes en Colombia. Así mismo, se identifican y comparan las metodologías para implementar RSE, estableciendo los elementos claves de cada una y los de confluencia. Por último, se presentan las 5 principales conclusiones y recomendaciones, en las cuales se relacionan las características de las Pymes con los elementos claves de cada metodología.