%0 Versión aceptada (Accepted Version) %A Olarte Jaramillo, Paolina %E Cayón Fallón, Edgardo %I Maestría en Administración de Empresas, CESA. %D 2016 %G Español (Spanish) %T Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano %U http://hdl.handle.net/10726/1161 %X El desarrollo de la presente investigación tiene por objeto analizar si los procesos de planeación estratégica de las empresas líderes (entendidas como aquellas grandes empresas por sus niveles de activos) del sector textil colombiano han influido en el mantenimiento de sus posiciones de liderazgo en el mercado. Ésta investigación se efectúa en cinco etapas: en la primera, se estudia la teoría de los factores internos que componen la gestión estratégica empresarial mediante la recopilación de información de varios autores. En la segunda, se analizan los factores externos que influyen en el desarrollo de las empresas colombianas, como son la política, economía, sociedad, entre otros. En la tercera, se exponen las principales estrategias de las empresas textiles a nivel global frente a las teóricamente implementadas en la industria textil colombiana. En la cuarta etapa, se investigará mediante entrevistas mixtas (combinación de preguntas abiertas y cerradas) realizadas a directivos, de una muestra de las compañías líderes del sector textil colombiano, el tipo de estrategias utilizadas. Por último, en la quinta etapa, se analizarán los resultados para determinar si las empresas que se han sostenido como líderes en el sector textil en los últimos 10 años, lo han logrado a través de esquemas de integración vertical hacia atrás.