El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un bloque que goza de fuerza vinculante.

Retomando la teoría clásica del bloque de constitucionalidad y del control de constitucionalidad, y más recientemente, la teoría del control de convencionalidad, el presente artículo está orientado a desarrollar con base en la jurisprudencia constitucional e interamericana, así como la doctrina en p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Monar Espinosa, Yeny Fernanda
Otros Autores: García Quintero, Sebastian
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/7746
Descripción
Sumario:Retomando la teoría clásica del bloque de constitucionalidad y del control de constitucionalidad, y más recientemente, la teoría del control de convencionalidad, el presente artículo está orientado a desarrollar con base en la jurisprudencia constitucional e interamericana, así como la doctrina en particular, el efecto vinculante de las decisiones que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con tal cometido, se acude a los fundamentos del derecho procesal constitucional para explicar la manera en la que estas decisiones al igual que todas las normas que se refieren a la protección de los derechos humanos ingresan al sistema jurídico local y adquieren la fuerza normativa y superior que señala la Constitución política en el artículo 93, resultando finalmente, obligatorias para los jueces y autoridades públicas del Estado colombiano.