Islamofobia en la Francia contemporánea

La coyuntura de los atentados a la sede del semanario Charlie Hebdo en París el 7 de Enero de 2015, reanima el debate racista etnocultural hacia los musulmanes y sus repercusiones en la comunidad mahometana más grandes Europa Occidental. El objetivo principal de este trabajo es analizar los impactos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Barreto González, Robert, Rodríguez Méndez, Julieth Alejandra
Otros Autores: Ghotme Ghotme, Rafat Ahmed
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/6891
id ir-10654-6891
recordtype dspace
institution Universidad Militar Nueva Granada
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic MULTICULTURALISMO
DISCRIMINACION CULTURAL
Islamophobia
Historical identity
Multiculturalism
Racism
Constructivism
Islamofobia
Identidad histórica
Multiculturalismo
Racismo
Constructivismo
spellingShingle MULTICULTURALISMO
DISCRIMINACION CULTURAL
Islamophobia
Historical identity
Multiculturalism
Racism
Constructivism
Islamofobia
Identidad histórica
Multiculturalismo
Racismo
Constructivismo
Barreto González, Robert
Rodríguez Méndez, Julieth Alejandra
Islamofobia en la Francia contemporánea
description La coyuntura de los atentados a la sede del semanario Charlie Hebdo en París el 7 de Enero de 2015, reanima el debate racista etnocultural hacia los musulmanes y sus repercusiones en la comunidad mahometana más grandes Europa Occidental. El objetivo principal de este trabajo es analizar los impactos del sentimiento islamófobo de la sociedad y de las instituciones francesas en los distintos tipos de violencia direccionados a la comunidad musulmana en Francia, y la dificultad del multiculturalismo producto de la construcción de una fuerte identidad francesa. El país galo tiene una trayectoria histórica xenófoba, que hace necesario el uso de un Método Analítico Histórico que permita comprender la formación identitaria que conlleva a la formación de sentimientos islamófobos. La Islamofobia es un racismo, que en Francia parece tener sustento en la identidad y el miedo producido por los ataques fundamentalistas islámicos, que se evidencia con la creencia de que el Islam sigue siendo extranjero, pero la mayoría de los musulmanes franceses son ciudadanos europeos.
author2 Ghotme Ghotme, Rafat Ahmed
author_facet Ghotme Ghotme, Rafat Ahmed
Barreto González, Robert
Rodríguez Méndez, Julieth Alejandra
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Barreto González, Robert
Rodríguez Méndez, Julieth Alejandra
author_sort Barreto González, Robert
title Islamofobia en la Francia contemporánea
title_short Islamofobia en la Francia contemporánea
title_full Islamofobia en la Francia contemporánea
title_fullStr Islamofobia en la Francia contemporánea
title_full_unstemmed Islamofobia en la Francia contemporánea
title_sort islamofobia en la francia contemporánea
publisher Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10654/6891
_version_ 1712100094132617216
spelling ir-10654-68912020-06-30T18:23:05Z Islamofobia en la Francia contemporánea Islamophobia in the contemporary France Barreto González, Robert Rodríguez Méndez, Julieth Alejandra Ghotme Ghotme, Rafat Ahmed MULTICULTURALISMO DISCRIMINACION CULTURAL Islamophobia Historical identity Multiculturalism Racism Constructivism Islamofobia Identidad histórica Multiculturalismo Racismo Constructivismo La coyuntura de los atentados a la sede del semanario Charlie Hebdo en París el 7 de Enero de 2015, reanima el debate racista etnocultural hacia los musulmanes y sus repercusiones en la comunidad mahometana más grandes Europa Occidental. El objetivo principal de este trabajo es analizar los impactos del sentimiento islamófobo de la sociedad y de las instituciones francesas en los distintos tipos de violencia direccionados a la comunidad musulmana en Francia, y la dificultad del multiculturalismo producto de la construcción de una fuerte identidad francesa. El país galo tiene una trayectoria histórica xenófoba, que hace necesario el uso de un Método Analítico Histórico que permita comprender la formación identitaria que conlleva a la formación de sentimientos islamófobos. La Islamofobia es un racismo, que en Francia parece tener sustento en la identidad y el miedo producido por los ataques fundamentalistas islámicos, que se evidencia con la creencia de que el Islam sigue siendo extranjero, pero la mayoría de los musulmanes franceses son ciudadanos europeos. The conjuncture of the attacks to the weekly Charlie Hebdo in Paris on January 7, 2015, revived the discussion of the ethnocultural racist towards Muslims and their impact on the larger Moslem community in Western Europe. The main objective of this work is to analyze the impacts of Islamophobic feeling of society and French institutions in different types of violence directed at the Muslim community in France, and the difficulty of multiculturalism, product of construction a strong French identity. The Gallic country has a xenophobic historical trajectory, which necessitates the use of a Historical Analytical Method for understanding the identity formation leading to the formation of Islamophobic feelings. Islamophobia is a kind of racism, that in France it seems supported by the identity and fear produced by the Islamic fundamentalist attacks, evident in the belief that Islam remains abroad, but majority of the French Muslims are European citizens. Pregrado 2015-11-25T21:00:10Z 2019-12-26T22:18:15Z 2015-11-25T21:00:10Z 2019-12-26T22:18:15Z 2015-10-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10654/6891 spa ABC. (2010). Ángela Merkel habla del “fracaso” de la sociedad multicultural alemana. Recuperado de http://www.abc.es/20101017/internacional/merkel-201010162317.html Abu Zayd, N. (2012). Religiones: de la fobia al entendimiento. En G. Martín & R. Grosfoguel. (Eds). La Islamofobia a debate: la genealogía del miedo al islam y la construcción de los discursos antiislámicos. (pp. 11-33). Madrid, España: Casa Árabe Achcar, G. (2015, Enero, 09). French Muslims Fear Backlash, Increased Islamophobia After Charlie Hebdo Attack. Democracy Now. Recuperado de http://www.democracynow.org/2015/1/9/french_muslims_fear_backlash_increased_islamophobia Anchustegui, E. (2011, Junio). Debate en torno al multiculturalismo: Ciudadanía y pluralidad cultural. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. No 26. pp. 46-67 Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica Amiraux, V. (2010). Crisis and new challenges? French republicanism featuring multiculturalims. En Silj, A. (Ed). European Multiculturalism Revisited (pp. 65-104). Londres, Inglaterra: Zed Books. Recuperado de http://valerieamiraux.com/wpcontent/uploads/2010/11/crisis-and-new-challenges.pdf Armstrong, M. (Otoño de 2011). Islamophobia, Secularism and the Left. Marxist left review. Número 2. Recuperado de http://marxistleftreview.org/index.php/autumn-2011-78/61-islamophobia-secularism-and-the-left Ayubi, N. (2000). El Islam Político. Teorías, tradición y rupturas. Barcelona, España: ediciones Bellaterra. Barquín, R. (2012). El Islam (622-1800). Un ensayo desde la Historia Económica. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.academia.edu/2628794/El_Islam_622-1800_._Un_ensayo_desde_la_Historia_Econ%C3%B3mica Barquín, R, (s.f.), Colonización y descolonización. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/05/DOCENTE/RAFAEL_BARQUIN_GIL/PRE-CW/ISLAM221.PDF Blancarte, R. (2006). Laicidad y Multiculturalismo: Nuevos Desafíos. En Gutiérrez Martínez, D. Multiculturalismo: desafíos y perspectivas. (pp. 148- 156). México D.F., México: Siglo XXI Bowen, J. R. (2009). Can Islam Be French? : Pluralism and Pragmatism in a Secularist State. Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos: Princeton University Press. Recuperado de http://www.ebrary.com Bowen, J. R. (2010). Why the French Don't Like Headscarves: Islam, the State, and Public Space. Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos: Princeton University Press. Recuperado de http://www.ebrary.com Braudel, F. (1973). Las Civilizaciones Actuales: Estudio de Historia Económica y Social. Madrid, España: Editorial Tecnos Braudel, F. (1993). La identidad de Francia II: Los hombres y las cosas. Barcelona, España: Editorial Gedisa Briones, I. (2009). El uso del velo islámico en Europa: Un conflicto de libertad religiosa y de conciencia. Nueva Época. Vol. 10. pp. 17- 82. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ANDH/article/view/ANDH0909110017A/20580 Calero, F. (8 de enero de 2015). Los partidos islamófobos se preparan para marchar por Europa. ABC. Recuperado de http://www.abc.es/internacional/20150108/abci-charlie-hebdo-partidos-islamofobos-201501081125.html Carrión, F. (12 de enero de 2015). La política europea está normalizando la Islamofobia. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/12/54b2d6ff268e3e96548b4588.html Chomsky, N. & Achcar, G. (2007). Estados Peligrosos. Oriente Medio y la política exterior estadounidense. Barcelona, España: Paidós Democracy Now. (2015). Comics Legend Art Spiegelman & Scholar Tariq Ramadan on Charlie Hebdo & the Power Dynamic of Satire. Recuperado de http://www.democracynow.org/2015/1/8/comics_legend_art_spiegelman_scholar_tariq Denis, P. & Fachon, A. (2009). Atlas de las religiones. Buenos Aires, Argentina: Le Monde diplomatique edición Cono Sur. Diaz, P. & Puente, C. (2007). Judaísmo e islam. Madrid, España: Editorial Crítica. El Mundo. (2011). Sarkozy también considera que el multiculturalismo es un 'fracaso'. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/10/internacional/1297374185.html Fairclough, N. (2008). El Análisis Crítico del Discurso y la Mercantilización del Discurso Público: Las Universidades. Discurso & Sociedad. Vol. 2 (1), pp. 170-185. Galtung, J. (2003). Violencia Cultural. Vizcaya, España: Gernika Gogoratuz Geisser, V. (2012). Islamofobia: ¿Una especificidad francesa en Europa? En G. Martín & R. Grosfoguel. (Eds). La islamofobia a debate: la genealogía del miedo al islam y la construcción de los discursos antiislámicos. (pp. 61-73). Madrid, España: Casa Árabe. Gutiérrez, D. (2006). Religiosidad y creencias en un mundo multicultural. En Gutiérrez Martínez, D. Multiculturalismo: desafíos y perspectivas. (pp. 157- 186). México D.F., México: Siglo XXI. Grosfoguel, R. (29 de abril de 2011). Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales. Tabula Rasa. Vol. 14, pp. 341 – 355. Herodoto. (1989). Los nueve libros de la historia. Madrid, España: Editorial Edaf. Hispantv. [HispanTv]. (12, 11, 2015). Islamofobia en Francia [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_P1f6N84njc Hobsbawm, E. (2012). Naciones y Nacionalismo desde 1780. Barcelona, España: Crítica Ibarra, E. (2014). Intolerancia religiosa, el auge de la islamofobia en La Europa siniestra. (pp. 123- 144). Madrid: Editorial Catarata Jaguaribe, H. (2001). Um estudo crítico da história. São Paulo, Brasil: Paz e Terra. Kallet, L. (2000). El siglo V: narraciones políticas y militares. En R. Osborne (Ed). La Grecia Clásica: 500 – 323 a.C. (pp. 191- 219). Barcelona, España: Crítica Keaton, G. D. (2006). Muslim Girls and the Other France: Race, Identity Politics, and Social Exclusion. Bloomington, Indiana, Estados Unidos: Indiana University Press. Recuperado de http://www.ebrary.com Klotz, A. & Lynch, C. (2007). Strategies for reaserch in Constrictivist International Relations. Nueva York, Estados Unidos: M.E. Sharpe. Le Bot, Y. (1997). Le temps des guerres communautaires. En M. Wieviorka (Ed). Une société fragmentée? Le multiculturalisme en débat (pp. 173- 197). Paris, Francia: La Découverte Poche. Lepetit, J. (Productor) & Kechiche, A. (Director). (2000). La Faute à Voltaire. [Cinta cinematográfica]. Francia: Flach Film. L’Express. (2011). MAM et les grenades lacrymos pour Ben Ali. Recuperado de http://www.lexpress.fr/actualite/politique/mam-et-les-grenades-lacrymos-pour-ben-ali_956113.html#fRrFRt6381B8mkuO.99 Linder, L. (2000). Juana de Arco. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editor, Grupo Z Lyotard, J. (2005). La posmodernidad explicada a los niños. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Mantran, R. (1985). El mediterráneo. En F. Braudel, Una lección de historia de Fernand Braudel. Coloquio llevado a cabo en Centro De Encuentros De Châteauvallon, Toulon: Francia Marcussen, M., Risse, T., Engelmann, D., Joachim, H. & Roscher, K. (2001). Constructing Europe? Evolution of Nation-State Identities. En Christiansen, T., Jorgensen, K. E., & Wiener, A. (Eds). Social Construction of Europe (pp. 101-120). Londres, Reino Unido: SAGE Publications. Recuperado de http://www.ebrary.com Martín, G. (2012). La islamofobia inconsciente. En G. Martín & R. Grosfoguel. (Eds). La islamofobia a debate: la genealogía del miedo al islam y la construcción de los discursos antiislámicos. (pp. 35-46). Madrid, España: Casa Árabe. Monteira, I. (2013). El Islam como paganismo en la escultura románica. En J. Martínez Gázquez & J. V. Tolan (Eds.). Ritus Infidelium: Miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media (pp. 115 -132). Madrid, España: Collection de la Casa de Velázquez. Recuperado de http://caminosdelromanico.com/admin/public/archivos_investigacions/15/03/el-islam-como-paganismo-en-la-escultura-romanica.pdf Oliver, R. & Atmore, A. (1997). África desde 1800. Madrid, España: Editorial Alianza Parekh, B. (2008). Europe and 'the Muslim Question'. Ámsterdam, Holanda: Amsterdam University Press. Recuperado de http://www.ebrary.com Pew Research Center. (2015a). The Future of World Religions: Population Growth Projections 2010-2050: Why Muslims Are Rising Fastest and the Unaffiliated Are Shrinking as a Share of the World’s Population. Recuperado de http://www.pewforum.org/files/2015/03/PF_15.04.02_ProjectionsFullReport.pdf Pew Research Center. (2015b). Latest Trends in Religious Restrictions and Hostilities: Overal Decline in Social Hostilities in 2013, Though Harassment of Jews Worldwide Reached a Seven-Year High. Recuperado de http://www.pewforum.org/files/2015/02/Restrictions2015_fullReport.pdf Preiswerk, R., & Perrot, D. (1979). Etnocentrismo e historia: América indígena, África y Asia en la visión distorsionada de la cultura occidental. México D. F., México: Editorial Nueva Imagen Quiñoreno, J. (2014). Houellebecq, pone un presidente musulmán al frente de Francia. ABC. Recuperado de http://www.abc.es/cultura/libros/20141223/abci-houellebecq-sumision-presidente-musulman-201412222224.html Reus-Smit, C. (1997). La estructura constitucional de la sociedad internacional y la naturaleza de las instituciones fundamentales. En A. Santa. (Ed). El constructivismo y Las Relaciones Internacionales. (pp. 125- 175). México D.F: CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económicas. Riley-Smith, J. (2012). ¿Qué fueron las cruzadas? Barcelona, España: Acantilado Quaderms Crema Roy, O. (2006). El islam en Europa: ¿Una religión más o una cultura diferente? Madrid, España: Editorial Complutense. Said, E. (2005). Cubriendo el Islam: cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo. Barcelona, España: Debate. Santa, A (Ed). (2009). El constructivismo y Las Relaciones Internacionales. México D.F: CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sousa Santos, B. (2009). Sociología jurídica crítica: para un nuevo sentido común en el derecho. Bogotá, Colombia: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos. Thomas, D. (2013). Africa and France: Postcolonial Cultures, Migration, and Racism. Bloomington, Indiana, Estados Unidos: Indiana University Press. Recuperado de http://www.ebrary.com Touraine, A. (2006). Las Condiciones de la Comunicación Intercultural. En Gutiérrez Martínez, D. Multiculturalismo: desafíos y perspectivas. (pp. 275- 303). México D.F., México: Siglo XXI. Tyrer, D. (2013). Decolonial Studies, Postcolonial Horizons: Politics of Islamophobia: Race, Power and Fantasy. Londres, Reino Unido: Pluto Press. Recuperado de http://www.ebrary.com Usi, E (3 de Octubre de 2010). La integración musulmana es el mayor desafío: Christian Wulff. Deutsche Welle. Recuperado de http://www.dw.de/la-integraci%C3%B3n-musulmana-es-el-mayor-desaf%C3%ADo-christian-wulff/a-6071018 Van Dijk, T. (Septiembre- Octubre de 1999). El Análisis Crítico del Discurso. Anthropos. Edición 186, pp. 23-36. Wallerstein, I. (2007). Geopolítica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, España: editorial Kairós. Wendt, A. (1992). La anarquía es lo que los Estados hacen de ella: La construcción social de la política del poder. En A. Santa. (Ed). El constructivismo y Las Relaciones Internacionales. (pp. 125- 175). México D.F.: CIDE, Centro de Investigación y Docencia Económicas. Wendt, A. (1994). Collective identity formation and the international state. Cambridge: The American Political Science Review Vol. 88 (2), pp. 384-396. Doi: 10.2307/2944711 Wendt, A. (1999). Social Theory of International Politics. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Wieviorka, M. (1992). El espacio del racismo. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica. Wieviorka, M. (2006). Cultura, Sociedad y Democracia. En Gutiérrez Martínez, D. Multiculturalismo: desafíos y perspectivas. (pp. 25- 76). México D.F., México: Siglo XXI. Wodak, R., & Reisigl, M. (2000). Discourse & Discrimination: Rhetorics of Racism and Antisemitism. Florence, Kentucky, Estados Unidos: Routledge. Recuperado de http://www.ebrary.com Wodak, R., Cilia, R. & Reisigl, M. (2009). Discursive Construction of National Identity. Edimburgo, Reino Unido: Edimburgh University Press. Recuperado de http://www.ebrary.com Worthington, I. (2012). Alejandro Magno, la construcción de una nación y la creación y el mantenimiento del imperio. En V. Davis Hanson (Ed.). El arte de la guerra en el mundo antiguo: de las guerras persas a la caída de Roma (119- 138). Barcelona, España: Crítica. Zehfuss, M. (2001). Constructivismo e identidad: Una relación peligrosa. En A. Santa Cruz (Ed.), El constructivismo y las Relaciones Internacionales (pp. 473-512). México D. F., México: CIDE. info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Calle 100 Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad Relaciones Internacionales y Estudios Políticos Universidad Militar Nueva Granada
score 12,111491