Los riesgos en la seguridad operacional por la ausencia de despachadores de vuelo de helicópteros en Colombia

En los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) RAC 65, RAC 135 y RAC 141, se establecen los parámetros de entrenamiento para los despachadores de vuelo, referenciado únicamente para aviones. En Colombia, el transporte aéreo con helicópteros ha tenido un crecimiento exponencial debido a las ventaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Reyes Quintero, Jorge Luis
Otros Autores: Cortés Clopatosky, Iván
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Especialización en Administración Aeronáutica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/37090
id ir-10654-37090
recordtype dspace
institution Universidad Militar Nueva Granada
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic HELICOPTEROS
AVIACION - OPERACIONES AEREAS
dispatcher
helicopter
aviation
training
special operations
despachador
helicóptero
aviación
entrenamiento
operaciones especiales
spellingShingle HELICOPTEROS
AVIACION - OPERACIONES AEREAS
dispatcher
helicopter
aviation
training
special operations
despachador
helicóptero
aviación
entrenamiento
operaciones especiales
Reyes Quintero, Jorge Luis
Los riesgos en la seguridad operacional por la ausencia de despachadores de vuelo de helicópteros en Colombia
description En los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) RAC 65, RAC 135 y RAC 141, se establecen los parámetros de entrenamiento para los despachadores de vuelo, referenciado únicamente para aviones. En Colombia, el transporte aéreo con helicópteros ha tenido un crecimiento exponencial debido a las ventajas que tiene su operación, por lo que se hace necesario que se tenga que referenciar por la autoridad aeronáutica un programa de entrenamiento para despachadores de helicópteros. Con el ánimo de incrementar la seguridad operacional, optimizar las operaciones especiales y minimizar los riesgos en los helicópteros, se plantea un programa de entrenamiento para despachadores de helicópteros para adicionarlo en los RAC 65, RAC 135 y RAC 141.
author2 Cortés Clopatosky, Iván
author_facet Cortés Clopatosky, Iván
Reyes Quintero, Jorge Luis
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Reyes Quintero, Jorge Luis
author_sort Reyes Quintero, Jorge Luis
title Los riesgos en la seguridad operacional por la ausencia de despachadores de vuelo de helicópteros en Colombia
title_short Los riesgos en la seguridad operacional por la ausencia de despachadores de vuelo de helicópteros en Colombia
title_full Los riesgos en la seguridad operacional por la ausencia de despachadores de vuelo de helicópteros en Colombia
title_fullStr Los riesgos en la seguridad operacional por la ausencia de despachadores de vuelo de helicópteros en Colombia
title_full_unstemmed Los riesgos en la seguridad operacional por la ausencia de despachadores de vuelo de helicópteros en Colombia
title_sort los riesgos en la seguridad operacional por la ausencia de despachadores de vuelo de helicópteros en colombia
publisher Especialización en Administración Aeronáutica
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10654/37090
_version_ 1712100953296994304
spelling ir-10654-370902020-12-18T06:07:56Z Los riesgos en la seguridad operacional por la ausencia de despachadores de vuelo de helicópteros en Colombia Risk in operational safety due to the absence of helicopter flight dispatchers in Colombia Reyes Quintero, Jorge Luis Cortés Clopatosky, Iván HELICOPTEROS AVIACION - OPERACIONES AEREAS dispatcher helicopter aviation training special operations despachador helicóptero aviación entrenamiento operaciones especiales En los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) RAC 65, RAC 135 y RAC 141, se establecen los parámetros de entrenamiento para los despachadores de vuelo, referenciado únicamente para aviones. En Colombia, el transporte aéreo con helicópteros ha tenido un crecimiento exponencial debido a las ventajas que tiene su operación, por lo que se hace necesario que se tenga que referenciar por la autoridad aeronáutica un programa de entrenamiento para despachadores de helicópteros. Con el ánimo de incrementar la seguridad operacional, optimizar las operaciones especiales y minimizar los riesgos en los helicópteros, se plantea un programa de entrenamiento para despachadores de helicópteros para adicionarlo en los RAC 65, RAC 135 y RAC 141. Tabla de contenido Tabla de contenido 2 Lista de ilustraciones 4 Lista de tablas 4 Resumen 5 Abstract 5 Introducción 6 Definición del problema 7 Pregunta de investigación 8 Objetivos 8 Objetivo General 8 Objetivos Específicos 8 Marco teórico 8 Conceptos básicos 9 Seguridad Operacional 9 Despachador de vuelo 9 Obligaciones del despachador de vuelo 10 Plan operacional de vuelo 10 Curso para el despachador de vuelo 11 Principales operaciones aéreas realizadas por helicópteros 12 Operación con eslinga larga 12 Operación con eslinga corta 13 Operación de extinción de incendios 14 Operación de evacuación aeromédica 15 Operación de grúa de rescate 15 Operación de prospección magnética 16 Operación costa afuera (Off shore) 17 Operación de filmación y fotografía aérea 17 Principales riesgos operacionales que se presentan en los trabajos aéreos especiales, cuando se utilizan helicópteros 19 Beneficios en la Seguridad Operacional al poseer despachador de vuelo en empresas de helicópteros 20 Sílabos de entrenamiento para adicionar en los reglamentos aeronáuticos (RAC) a los despachadores de vuelo 24 Conclusiones 36 Recomendaciones 37 Referencias 38 In the Aeronautical Regulations of Colombia (RAC) RAC 65, RAC 135 and RAC 141, the training parameters for flight dispatchers are established, referenced only for airplanes. In Colombia, air transport with helicopters has grown exponentially due to the advantages of its operation, so it is necessary to refer to a training program for helicopter dispatchers by the aeronautical authority. With the aim of increasing operational safety, optimizing special operations and minimizing risks in helicopters, a training program for helicopter dispatchers is proposed to be added to RAC 65, RAC 135 and RAC 141. Especialización Dans les Règlements aéronautiques de Colombie (RAC) RAC 65, RAC 135 et RAC 141, les paramètres de formation des régulateurs de vol sont établis, référencés uniquement pour les avions. En Colombie, le transport aérien avec hélicoptères a connu une croissance exponentielle en raison des avantages de son opération, il est donc nécessaire qu'un programme de formation pour les régulateurs d'hélicoptères soit référencé par l'autorité aéronautique. Dans le but d'accroître la sécurité opérationnelle, d'optimiser les opérations spéciales et de minimiser les risques dans les hélicoptères, il est proposé d'ajouter un programme de formation aux régulateurs d'hélicoptères aux RAC 65, RAC 135 et RAC 141. 2020-12-01T23:11:56Z 2020-12-01T23:11:56Z 2020-10-25 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10654/37090 instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co spa AQLS. (2020). Bambi bucket. Obtenido de https://aqls.co/ DGAC. (2020). Trabajos aéreos. Obtenido de https://www.dgac.gob.cl/trabajos-aereos/ UAEAC. (2019). RAC 135. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad UAEAC. (2019). RAC 65 requisitos 135, 141. FORESPO. (2020). Grúa de rescate. Obtenido de https://www.forespro.es/inicio-portal/capacitacion-helicopteros/servicios-sar-helicopteros DGAC. (2020). Trabajos Aéreos. Obtenido de https://www.dgac.gob.cl/trabajos-aereos/ DGAC. (2020). www.dgac.gob.cl. Obtenido de https://www.dgac.gob.cl/trabajos-aereos/ HELIFLY. (2020). Transporte de carga. Obtenido de https://heliflycolombia.com/portfolio/freight-internal-and-external-2/ SESA. (2020). Operación off shore. Obtenido de http://www.asesa.com.mx/vuelos-offshore.html Helifly. (2020). Transporte de carga. Obtenido de https://heliflycolombia.com/portfolio/freight-internal-and-external-2/ UAEAC, p. 11. (2019). www.aeocivil.gov.co. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad UAEAC, pp. 94-95. (2019). RAC 1 Definiciones. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad UAEAC, pp. 44-45. (2020). RAC RAC 65 Requisitos de licencia. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad OACI, p. II-2-13. (2010). Anexo 6 Parte III. Obtenido de https://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/normativa/anexos-oaci/anexo-6-parte-iii.pdf UAEAC, pp. 44, 45, 46. (2019). RAC 135 Plan operacional de vuelo. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad UAEAC. (2020). RAC 141 Apendice 7 Curso para despachador de vuelo. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad UAEAC, p. 35. (2019). RAC 1 Definiciones. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad UAEAC, p. 577. (2020). RAC 4 Clasificación de las combinaciones de aeronaves - carga. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad UAEAC, p. 46. (2020). RAC 65 Requisitos de conocimientos. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad UAEAC, pp. 147, 148, 149 . (2019). RAC 135 Programa de instrucción para despachadores de vuelo (DPA). Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad UAEAC, pp 79, 80, 81, 82, 83. (2018). RAC 141 Apendice 7. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/normatividad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto applicaction/pdf application/pdf Colombia Calle 100 Especialización en Administración Aeronáutica Facultad de Ciencias Económicas Universidad Militar Nueva Granada
score 12,131701