Análisis sobre el proceso de transición al nuevo Marco de Regulación Contable, para Entidades de Gobierno en el Estado de Situación Financiera de la Nación, en la vigencia 2018, en Colombia

En el 2018, las Entidades de Gobierno, se vieron obligadas a realizar un proceso de transición al nuevo marco normativo de regulación contable, sujeto a la resolución 533 de 2015 y sus anexos, por lo cual, debían realizar nuevos procedimientos de reconocimiento, medición inicial, medición posterior...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cano Cano, Danilo Andrés
Otros Autores: Agudelo Velásquez, Leidy Johana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Especialización en Finanzas y Administración Pública 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/36145
Descripción
Sumario:En el 2018, las Entidades de Gobierno, se vieron obligadas a realizar un proceso de transición al nuevo marco normativo de regulación contable, sujeto a la resolución 533 de 2015 y sus anexos, por lo cual, debían realizar nuevos procedimientos de reconocimiento, medición inicial, medición posterior y revelaciones, lo cual implicada desarrollar una serie de nuevos cálculos que demandaba el Instructivo 002 de Transición del 08 de octubre de 2015, el cual, daba instrucciones claras sobre el proceso transición y como utilizar la cuenta 3145 Impactos por Transición para obtener los saldos iniciales, lo cual, debía estar acompañado de un trabajo mancomunado y exhaustivo de depuración y saneamiento contable que debía desarrollar cada entidad, así mismo, se realizó un análisis sobre los resultados de este proceso, mediante las cifras presentadas por la Contaduría General de la Nación, en el informe de Estado de Situación Financiera del 2018, develando la urgencia manifiesta para el estado colombiano de implementar un Sistema Integrado de Información Nacional, para todas las entidades que administren recursos públicos, que deben convertirse en calidad de vida para la población colombiana, pero no, sin antes elaborar una serie de estrategias y metodologías de carácter ético, que le permitan entender al colombiano la importancia del cuidado del patrimonio público que posee el país.