Aplicación del modelo EMOI y la herramienta MPDCA para la innovación en las empresas colombianas

El presente documento tiene como objetivo dar una reflexión sobre el modelo EMOI y la herramienta MPDCA, determinando sus características y posibles formas de aplicación para la innovación en las empresas colombianas. Para ello, se dará a conocer cuáles son las funciones que tiene el modelo y la her...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Guzmán Guzmán, Luis Miguel
Otros Autores: Veloza Lancheros, Carlos Kennedy
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/35804
id ir-10654-35804
recordtype dspace
institution Universidad Militar Nueva Granada
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic PLANIFICACION ESTRATEGICA
SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION
Innovation
EMOI model
MPDCA tool
Deming cycle
Innovación
Modelo EMOI
Herramienta MPDCA
Ciclo de Deming
spellingShingle PLANIFICACION ESTRATEGICA
SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION
Innovation
EMOI model
MPDCA tool
Deming cycle
Innovación
Modelo EMOI
Herramienta MPDCA
Ciclo de Deming
Guzmán Guzmán, Luis Miguel
Aplicación del modelo EMOI y la herramienta MPDCA para la innovación en las empresas colombianas
description El presente documento tiene como objetivo dar una reflexión sobre el modelo EMOI y la herramienta MPDCA, determinando sus características y posibles formas de aplicación para la innovación en las empresas colombianas. Para ello, se dará a conocer cuáles son las funciones que tiene el modelo y la herramienta, donde se encuentran por otro lado, mapas como el de empatía y experiencia que ayudan al desarrollo del modelo planteado, para lograr tener una visión más clara de a quién se la ofrecer la propuesta de valor de la innovación, junto al ciclo de Deming PHVA que es complementado con la herramienta de Metaplanificación MPDCA, para ayudar a las personas que buscan innovar a que obtengan un resultado favorable y puedan durar en el tiempo. Así las cosas, se pudo llegar a la concluir que el modelo EMOI y la herramienta MPDCA brindan un apoyo para poder conocer de una manera más acertada al cliente potencial y la propia organización, para poder llegar a tener un adecuado manejo de la innovación.
author2 Veloza Lancheros, Carlos Kennedy
author_facet Veloza Lancheros, Carlos Kennedy
Guzmán Guzmán, Luis Miguel
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Guzmán Guzmán, Luis Miguel
author_sort Guzmán Guzmán, Luis Miguel
title Aplicación del modelo EMOI y la herramienta MPDCA para la innovación en las empresas colombianas
title_short Aplicación del modelo EMOI y la herramienta MPDCA para la innovación en las empresas colombianas
title_full Aplicación del modelo EMOI y la herramienta MPDCA para la innovación en las empresas colombianas
title_fullStr Aplicación del modelo EMOI y la herramienta MPDCA para la innovación en las empresas colombianas
title_full_unstemmed Aplicación del modelo EMOI y la herramienta MPDCA para la innovación en las empresas colombianas
title_sort aplicación del modelo emoi y la herramienta mpdca para la innovación en las empresas colombianas
publisher Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10654/35804
_version_ 1712100275008831488
spelling ir-10654-358042020-09-05T06:04:08Z Aplicación del modelo EMOI y la herramienta MPDCA para la innovación en las empresas colombianas Application of the EMOI model and the MPDCA tool for innovation in Colombian companies Guzmán Guzmán, Luis Miguel Veloza Lancheros, Carlos Kennedy PLANIFICACION ESTRATEGICA SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION Innovation EMOI model MPDCA tool Deming cycle Innovación Modelo EMOI Herramienta MPDCA Ciclo de Deming El presente documento tiene como objetivo dar una reflexión sobre el modelo EMOI y la herramienta MPDCA, determinando sus características y posibles formas de aplicación para la innovación en las empresas colombianas. Para ello, se dará a conocer cuáles son las funciones que tiene el modelo y la herramienta, donde se encuentran por otro lado, mapas como el de empatía y experiencia que ayudan al desarrollo del modelo planteado, para lograr tener una visión más clara de a quién se la ofrecer la propuesta de valor de la innovación, junto al ciclo de Deming PHVA que es complementado con la herramienta de Metaplanificación MPDCA, para ayudar a las personas que buscan innovar a que obtengan un resultado favorable y puedan durar en el tiempo. Así las cosas, se pudo llegar a la concluir que el modelo EMOI y la herramienta MPDCA brindan un apoyo para poder conocer de una manera más acertada al cliente potencial y la propia organización, para poder llegar a tener un adecuado manejo de la innovación. The purpose of this document is to provide a reflection on the EMOI model and the MPDCA tool, determining its characteristics and possible forms of application for innovation in Colombian companies. For this, it will be announced the functions of the model and the tool, also, on the other hand, maps such as empathy and experience that help the development of the proposed model, to achieve a clearer vision of who will offer it the value proposal of the innovation, side by the cycle of Deming PHVA that is complemented with the tool of Metaplanification MPDCA, to help the people who look for innovation, so that they obtain a favorable result and can last in the time. Thus, it was possible to conclude that the EMOI model and the MPDCA tool provide support to be able to know the potential client and the organization in a more accurate way, in order to have an adequate management of innovation. Pregrado 2020-06-11T22:41:30Z 2020-06-11T22:41:30Z 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de grado Text info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10654/35804 spa Acuña, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), 125-140. doi:https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007 ANDI. (16 de Agosto de 2018). ANDI. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/Comunicado_Ranking%20Innovaci%C3%B3n.pdf Dinero. (2016). Pymes contribuyen con más del 80% del empleo en Colombia. Dinero. Drucker, P. F. (2004). La disciplina de la innovación . Harvard Business School Publishing Corporation. Enciso, M. M. (2015). La innovación abierta: una estrategia para potenciar la capacidad. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7350/HerranEncisoMargaritaMaria2015.pdf?sequence=1 García P, M., Quispe A., C., & Ráez G., L. (Agosto de 2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Industrial Data, 6(1), 88-94. Nieto, J. (2019). Universidad Politecnica de Valencia . Obtenido de https://poliformat.upv.es/access/content/group/CFP_66382_24429/MISION%20ACADEMICA%20Innovacion%20-%20INDUCCION%20Uni%20MILITAR%20junio%202019%20_3_.pdf Sabogal, J. (30 de Octubre de 2018). RCN Radio . Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/el-70-de-las-pymes-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-cinco-anosSabogal, J. (30 de Octubre de 2018). RCN Radio . Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/el-70-de-las-pymes-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-cinco-anos Wood, R. C. (2007). How strategic innovation really gets started. STRATEGY & LEADERSHIP, 35(1), 21-29. Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas application/pdf application/pdf Campus UMNG Facultad de Ciencias Económicas Administración de Empresas Ciencias Económicas - Administración de Empresas Universidad Militar Nueva Granada
score 12,131701