La innovación como factor generador de competitividad, resultante del fortalecimiento organizacional interno en las PYMES de servicios en Cajicá - Cundinamarca.

El crecimiento económico de un país depende de la productividad y competitividad de su tejido empresarial. Por esta razón, es de vital importancia para las economías emergentes, como Colombia, tener un ecosistema corporativo sólido e innovador que permita alcanzar los indicadores de productividad y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Álvarez Arrieta, María Alejandra
Otros Autores: Almanza Junco, Carlos Alberto
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/35070
id ir-10654-35070
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institution Universidad Militar Nueva Granada
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language Español (Spanish)
Español (Spanish)
topic COMPETITIVIDAD
CULTURA CORPORATIVA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Innovation
Organizational aspects
Management
Welfare
Competitive advantages
Innovación
Aspectos organizacionales
Dirección
Bienestar
Ventajas competitivas
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CULTURA CORPORATIVA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
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Organizational aspects
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Innovación
Aspectos organizacionales
Dirección
Bienestar
Ventajas competitivas
Álvarez Arrieta, María Alejandra
La innovación como factor generador de competitividad, resultante del fortalecimiento organizacional interno en las PYMES de servicios en Cajicá - Cundinamarca.
description El crecimiento económico de un país depende de la productividad y competitividad de su tejido empresarial. Por esta razón, es de vital importancia para las economías emergentes, como Colombia, tener un ecosistema corporativo sólido e innovador que permita alcanzar los indicadores de productividad y competitividad deseados. En las economías modernas, se definen las empresas componentes de este ecosistema, como elementos económicos que constituyen el "principal agente innovador de una economía" ya que, es el sector empresarial el responsable de las mejoras generadoras de valor en sus procesos productivos y organizacionales. Hoy en día, la innovación ha sido reconocida como un factor crítico para la supervivencia de las organizaciones en el mercado, ya que, al destacar este factor las empresas pueden diferenciarse y competir con altos estándares. Relacionado a lo anterior, el eje principal para la proyección, desarrollo y fortalecimiento industrial de las organizaciones es fomentar las condiciones necesarias para implementar innovaciones, optimizando así los sectores económicos del país. Por otro lado, las empresas pequeñas y medianas – PYME, han despertado el interés de académicos y hacedores de política pública dado que son fuente de empleo, innovación, productividad y competitividad. Además, su alta dirección ha comprendido que, para superar dificultades de permanencia y posicionamiento en el mercado, no basta con suministrar productos de buena calidad y precio, sino garantizar la búsqueda de innovación, generando al mismo tiempo ventajas competitivas. En el presente trabajo y debido a la importancia que tiene la innovación en la consecución de objetivos estratégicos para las PYME, permitiéndoles así un posicionamiento en el mercado colombiano; pretende analizar la Innovación como factor primario en el desempeño competitivo, generador de ventajas y valor, en las PYME de Cajicá - Cundinamarca. Así mismo, se analizan estos procesos innovadores como un factor resultante del fortalecimiento de aspectos organizacionales internos de las organizaciones. Lo anterior, ya que se identifica un desconocimiento del efecto de la dirección (entendida como estrategia de la organización) y los beneficios (entendidos como clima organizacional) en la innovación. Para la elaboración del presente trabajo, se plantea la utilización de un diseño investigativo exploratorio donde su principal método de recolección de datos será la observación documental resumida de textos, la entrevista directa y enfocando el estudio en una investigación correlacional se realiza un análisis estadístico, que permite medir los grados y modos de relación que existen entre dos variables, innovación y competitividad e innovación y algunos aspectos organizacionales internos, lo cual permitirá generar las conclusiones correspondientes.
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En las economías modernas, se definen las empresas componentes de este ecosistema, como elementos económicos que constituyen el "principal agente innovador de una economía" ya que, es el sector empresarial el responsable de las mejoras generadoras de valor en sus procesos productivos y organizacionales. Hoy en día, la innovación ha sido reconocida como un factor crítico para la supervivencia de las organizaciones en el mercado, ya que, al destacar este factor las empresas pueden diferenciarse y competir con altos estándares. Relacionado a lo anterior, el eje principal para la proyección, desarrollo y fortalecimiento industrial de las organizaciones es fomentar las condiciones necesarias para implementar innovaciones, optimizando así los sectores económicos del país. Por otro lado, las empresas pequeñas y medianas – PYME, han despertado el interés de académicos y hacedores de política pública dado que son fuente de empleo, innovación, productividad y competitividad. Además, su alta dirección ha comprendido que, para superar dificultades de permanencia y posicionamiento en el mercado, no basta con suministrar productos de buena calidad y precio, sino garantizar la búsqueda de innovación, generando al mismo tiempo ventajas competitivas. En el presente trabajo y debido a la importancia que tiene la innovación en la consecución de objetivos estratégicos para las PYME, permitiéndoles así un posicionamiento en el mercado colombiano; pretende analizar la Innovación como factor primario en el desempeño competitivo, generador de ventajas y valor, en las PYME de Cajicá - Cundinamarca. Así mismo, se analizan estos procesos innovadores como un factor resultante del fortalecimiento de aspectos organizacionales internos de las organizaciones. Lo anterior, ya que se identifica un desconocimiento del efecto de la dirección (entendida como estrategia de la organización) y los beneficios (entendidos como clima organizacional) en la innovación. Para la elaboración del presente trabajo, se plantea la utilización de un diseño investigativo exploratorio donde su principal método de recolección de datos será la observación documental resumida de textos, la entrevista directa y enfocando el estudio en una investigación correlacional se realiza un análisis estadístico, que permite medir los grados y modos de relación que existen entre dos variables, innovación y competitividad e innovación y algunos aspectos organizacionales internos, lo cual permitirá generar las conclusiones correspondientes. Resumen 8 Abstract 10 1. Planteamiento del problema 12 2. Justificación del problema 15 3. Objetivos del proyecto 17 Objetivo General 17 Objetivos específicos 17 4. Marco Referencial 18 4.1 Antecedentes 18 4.2 Marco Teórico 22 4.2.1 Innovación 22 4.2.2 La estrategia de la organización (Dirección) y la innovación 26 4.2.3 Los beneficios laborales (Bienestar) y la innovación 27 5. Delimitación y Alcance 31 5.1 Espacial 31 5.2 Temporal 32 6. Metodología 33 7. Resultados 35 7.1 Análisis Estadístico 40 8. Conclusiones 53 9. Recomendaciones 54 Referencias 55 ANEXOS 61 ANEXO A - Instrumento 61 ANEXO B – Validación del Instrumento 64 The economic growth of a country depends on the productivity and competitiveness of its business fabric. For this reason, it is vitally important for emerging economies, such as Colombia, to have a solid and innovative corporate ecosystem that allows to achieve the desired productivity and competitiveness indicators. In modern economies, the component companies of this ecosystem are defined as economic elements that constitute the "main innovative agent of an economy" since it is the business sector that is responsible for the value-generating improvements in its productive and organizational processes. Today, innovation has been recognized as a critical factor for the survival of organizations in the market, since, by highlighting this factor, companies can differentiate themselves and compete with high standards. Related to the above, the main axis for the projection, development and industrial strengthening of organizations is to promote the necessary conditions to implement innovations, thus optimizing the economic sectors of the country. On the other hand, small and medium enterprises - SMEs, have aroused the interest of academics and public policy makers since they are a source of employment, innovation, productivity and competitiveness. In addition, its senior management has understood that, in order to overcome difficulties of permanence and positioning in the market, it is not enough to provide products of good quality and price, but to guarantee the search for innovation, while generating competitive advantages. In the present work and due to the importance of innovation in achieving strategic objectives for SMEs, thus allowing them to position themselves in the Colombian market; It aims to analyze Innovation as a primary factor in competitive performance, generator of advantages and value, in the SMEs of Cajicá - Cundinamarca. Likewise, these innovative processes are analyzed as a factor resulting from the strengthening of internal organizational aspects of organizations. For the elaboration of the present work, the use of an exploratory research design is proposed where its main method of data collection will be the summary documentary observation of texts, the direct interview and focusing the study in a correlational investigation a statistical analysis is carried out, which It allows measuring the degrees and modes of relationship that exist between two variables, innovation and competitiveness and innovation and some internal organizational aspects, which will allow the corresponding conclusions to be generated. Maestría 2020-03-10T17:03:23Z 2020-03-10T17:03:23Z 2020-01-30 info:eu-repo/semantics/masterThesis Master Text info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10654/35070 spa spa Barnett, E., & Storey, J. (2000). Managers’ accounts of innovation processes in small and medium-sized enterprises. Journal of Small Business and Enterprise Development, 7(4), 15-24. Barney, J. (1991). 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