Análisis del programa Ser Pilo Paga, como garantía de acceso a la Educación Superior en Colombia

La educación es una herramienta para que las personas puedan desarrollar destrezas, habilidades, capacidades, y propongan ideas para la producción de conocimiento mediante el acceso a estudios superiores (Pérez Encinas, 2014). Por lo tanto, la política pública de educación superior en Colombia se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vargas Gallego, Lina Fernanda
Otros Autores: Agudelo Velásquez, Leidy Johana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/34860
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Análisis del programa Ser Pilo Paga, como garantía de acceso a la Educación Superior en Colombia
description La educación es una herramienta para que las personas puedan desarrollar destrezas, habilidades, capacidades, y propongan ideas para la producción de conocimiento mediante el acceso a estudios superiores (Pérez Encinas, 2014). Por lo tanto, la política pública de educación superior en Colombia se ha constituido como elemento clave para garantizar que la población más vulnerable, en términos socioeconómicos, acceda a la educación superior de calidad mediante estrategias de permanencia en las Instituciones de Educación Superior acreditadas, como fue el programa Ser Pilo Paga, implementado durante el periodo 2014-2018. No obstante, dicha estrategia generó desventajas en términos de igualdad de oportunidades, dado que, excluyó a otra proporción de jóvenes con aptitudes para formar parte del sistema educativo.
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spelling ir-10654-348602020-09-02T06:03:21Z Análisis del programa Ser Pilo Paga, como garantía de acceso a la Educación Superior en Colombia Analysis the Ser Pilo Paga Program as guarantee of access to higher education in Colombia Vargas Gallego, Lina Fernanda Agudelo Velásquez, Leidy Johana POLITICA PUBLICA POLITICA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR Public policies Quality higher education Neo-institutionalism Ser Pilo Paga Políticas públicas Educación superior de calidad Neoinstitucionalismo Ser Pilo Paga La educación es una herramienta para que las personas puedan desarrollar destrezas, habilidades, capacidades, y propongan ideas para la producción de conocimiento mediante el acceso a estudios superiores (Pérez Encinas, 2014). Por lo tanto, la política pública de educación superior en Colombia se ha constituido como elemento clave para garantizar que la población más vulnerable, en términos socioeconómicos, acceda a la educación superior de calidad mediante estrategias de permanencia en las Instituciones de Educación Superior acreditadas, como fue el programa Ser Pilo Paga, implementado durante el periodo 2014-2018. No obstante, dicha estrategia generó desventajas en términos de igualdad de oportunidades, dado que, excluyó a otra proporción de jóvenes con aptitudes para formar parte del sistema educativo. Introducción 1 Pregunta problema 3 Objetivo general 3 Marco Teórico 4 Conclusiones 18 Bibliografía 20 Education is a tool for people to develop skills, abilities, abilities, and propose ideas for the production of knowledge through access to higher education (Pérez Encinas, 2014). Therefore, the public policy of higher education in Colombia has been constituted as a key element to ensure that the most vulnerable population, in socioeconomic terms, access quality higher education, through permanence strategies in accredited Higher Education Institutions, as was the Ser Pilo Paga program, implemented during the 2014-2018 period. However, this strategy generated disadvantages in terms of equal opportunities, since it excluded another proportion of young people with skills to be part of the education system. Especialización 2020-02-17T16:30:54Z 2020-02-17T16:30:54Z 2019-12-11 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de grado Text info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10654/34860 spa spa Acosta, A., & Buendía, A. (7 de Julio de 2016). Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales. 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Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17282/SandovalRuedaUriel2017.pdf;jsessionid=21522C2840BE516C3DEFBBC33DBEABC3?sequence=3 Semana. (28 de noviembre de 2015). Los detalles del programa Ser Pilo Paga. Recuperado de Educación. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/que-es-ser-pilo-paga/451289-3 Serrano, M. (23 de enero de 2018). Pese al crecimiento económico, Colombia sigue siendo uno de los países más inequitativos del mundo. Recuperado de UN Periódico digital: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/pese-al-crecimiento-economico-colombia-sigue-siendo-uno-de-los-paises-mas-inequitativos-del-mundo/ Torres, N., & González, A. (30 de Enero de 2015). Blog a los defensores de “Ser Pilo Paga”. Recuperado de La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/elblogueo/blog/blog-los-defensores-de-ser-pilo-paga-49489 UNIMEDIOS. (2018). Pese al crecimiento económico, Colombia sigue siendo uno de los países más inequitativos del mundo. 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