Análisis del programa Ser Pilo Paga, como garantía de acceso a la Educación Superior en Colombia

La educación es una herramienta para que las personas puedan desarrollar destrezas, habilidades, capacidades, y propongan ideas para la producción de conocimiento mediante el acceso a estudios superiores (Pérez Encinas, 2014). Por lo tanto, la política pública de educación superior en Colombia se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Vargas Gallego, Lina Fernanda
Otros Autores: Agudelo Velásquez, Leidy Johana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/34860
Descripción
Sumario:La educación es una herramienta para que las personas puedan desarrollar destrezas, habilidades, capacidades, y propongan ideas para la producción de conocimiento mediante el acceso a estudios superiores (Pérez Encinas, 2014). Por lo tanto, la política pública de educación superior en Colombia se ha constituido como elemento clave para garantizar que la población más vulnerable, en términos socioeconómicos, acceda a la educación superior de calidad mediante estrategias de permanencia en las Instituciones de Educación Superior acreditadas, como fue el programa Ser Pilo Paga, implementado durante el periodo 2014-2018. No obstante, dicha estrategia generó desventajas en términos de igualdad de oportunidades, dado que, excluyó a otra proporción de jóvenes con aptitudes para formar parte del sistema educativo.