Rendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicina

Vincular las fuentes de estrés, el afrontamiento y el desempeño académico en los estudiantes de medicina.Para ésto se llevó a cabo un estudio longitudinal en el que participaron 93 estudiantes en eL primer año y 80 estudiantes de segundo año en el seguimiento, pertenecientes a un programa de alto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ortiz, Silvia, Tafoya, Silvia, Farfán, Aurora, Jaimes, Aurora
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/34339
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Rendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del programa de alta exigencia académica de la carrera de medicina
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Se observó que el nivel de estrés se mantuvo sin cambios significativos para primero y segundo años, tanto en la primera como segunda evaluación (F=2.18,p=0.09). Sin embargo, sólo el puntaje de estrés detectado en la primera medición del primer año se relacionó de forma significativa con el promedio final de este año escolar (r=-0.33, p≤0.05). El afrontamiento predominante en ambos años de la carrera de medicina fue la estrategia de “Solución de problemas” y la menos utilizada fue el “Distanciamiento”. Al comparar las estrategias de afrontamiento entre los estudiantes de primero y segundo años, se observaron diferencias en el uso del “distanciamiento”,que fue más utilizado por los alumnos en segundo año y el “apoyo social” por los alumnos en primero. A pesar de que las calificaciones fueron menores en los estudiantes cuya estrategia de afrontamiento predominante fue el “pensamiento mágico” y los niveles de estrés más altos, no hubo diferencias significativas con respecto a las otras estrategias. Se concluyó, que los niveles de estrés permanecen constantes en los alumnos de primero y segundo años de la carrera de medicina, pero las fuentes que lo generan y el modo de afrontarlas, se modifican conforme transcurre el ciclo escolar y parecen asociarse al desempeño académico de esta población. 2013-06-28 2020-01-08T19:35:36Z 2020-01-08T19:35:36Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1150 10.18359/rmed.1150 http://hdl.handle.net/10654/34339 spa http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1150/885 /*ref*/Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Medical student distress:causes, consequences, and proposed solutions. 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Derechos de autor 2015 Revista Med https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 application/pdf Universidad Militar Nueva Granada Revista Med; Vol. 21 Núm. 1 (2013); 29-37 1909-7700 0121-5256
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