La violencia simbólica Como reproducción Biopolítica del poder

La violencia simbólica es una apuesta conceptual muy fuerte en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Ella está en todas partes, pero de manera especial se reproduce, invisible e inexorablemente, en los sistemas de enseñanza. Este problema no es exclusivamente académico, es ante todo político, ét...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Peña Collazos, Wilmar
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/34181
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capital simbólico
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orden simbólico
arbitrario cultural
habitus
campo
acción pedagógica
trabajo pedagógico
autoridad pedagógica
sistema de enseñanza
formas simbólicas de combate
esfera intelectual.
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Peña Collazos, Wilmar
La violencia simbólica Como reproducción Biopolítica del poder
description La violencia simbólica es una apuesta conceptual muy fuerte en la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Ella está en todas partes, pero de manera especial se reproduce, invisible e inexorablemente, en los sistemas de enseñanza. Este problema no es exclusivamente académico, es ante todo político, ético y estético; la violencia simbólica se ejerce en el Estado, se encarna a la vez en la objetividad bajo formas de estructuras y de mecanismos específicos. Hay una gama muy amplia de aspectos o de formas como se puede ejercer tal violencia simbólica y cada campo es un lugar de su ejercicio. Los sistemas culturales funcionan como una matriz simbólica de las prácticas sociales y se constituyen en el fundamento de una teoría del poder, de la reproducción de la dominación. En Bourdieu se entrevé la relación de la transmisión del capital cultural mediante el habitus y la transmisión del capital genético. Así mismo, la inculcación pedagógica es análoga a la generación genética en tanto que transmite una información generadora de información semejante. El trabajo pedagógico tiende a reproducir las condiciones sociales de producción del arbitrario cultural.
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Los sistemas culturales funcionan como una matriz simbólica de las prácticas sociales y se constituyen en el fundamento de una teoría del poder, de la reproducción de la dominación. En Bourdieu se entrevé la relación de la transmisión del capital cultural mediante el habitus y la transmisión del capital genético. Así mismo, la inculcación pedagógica es análoga a la generación genética en tanto que transmite una información generadora de información semejante. El trabajo pedagógico tiende a reproducir las condiciones sociales de producción del arbitrario cultural. 2009-07-15 2020-01-08T19:33:10Z 2020-01-08T19:33:10Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1060 10.18359/rlbi.1060 http://hdl.handle.net/10654/34181 spa http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1060/798 /*ref*/• BARBUT, M. et al. Problemas del estructuralismo. México: s. 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