Hacia una filosofía práctica de la ciencia: Especie biológica y deliberación ética

La filosofía de la ciencia se ha abierto en las últimas décadas hacia cuestiones de carácter práctico. Ha recobrado así, felizmente, el diálogo con el pensamiento social, moral y político. Una muestra significativa de este fenómeno la tenemos en el debate que se está produciendo en torno al concepto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Marcos, Alfredo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/34163
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Aquí la noción de especie, obviamente, es pieza principal. También lo es en lo referente a nuestras relaciones con el resto de los seres vivos, problema éste que se materializa en debates mucho más concretos y hasta cotidianos, como el de los supuestos derechos de los animales, el del vegetarianismo, el de la tauromaquia o el de la experimentación sobre animales. Cuando se alega que el trato hacia los otros vivientes, o hacia los demás seres sintientes, no ha de estar condicionado por la especie a la que pertenecen –el especismo es injusto, se dice-, se está poniendo en cuestión, de paso, la dignidad y naturaleza del propio ser humano. Apréciese, pues, la actualidad y el hondo calado de los debates dichos, la importancia que hoy cobra en la deliberación práctica la noción de especie, así como lo pertinente que puede ser en este punto la colaboración entre filósofos morales y filósofos de la ciencia.Para contribuir a este diálogo, me propongo, en primer lugar, ampliar un poco la caracterización de la filosofía de la ciencia como filosofía práctica y como interlocutor necesario en la deliberación ética (apartado 1). En segundo lugar, presentaré el estado de la cuestión en lo que hace al debate actual sobre el concepto de especie (apartado 2). En tercer lugar, veremos la importancia que dicho concepto ha cobrado en contextos prácticos a través de un caso concreto, paradigmático en muchos sentidos, el llamado dilema del anti-especista (apartado 3). Cerraré mi aportación con un resumen conclusivo del cual adelanto la tesis principal, a saber, que la noción de especie humana (Homo sapiens) debería ser evitada en contextos morales, y reemplazada por otras, como quizá familia humana. Apuntaré también algunas líneas para seguir reflexionando, inspiradas en ideas de Aristóteles, Jonas y MacIntyre (apartado 4). 2010-07-16 2020-01-08T19:32:10Z 2020-01-08T19:32:10Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1010 10.18359/rlbi.1010 http://hdl.handle.net/10654/34163 spa http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1010/752 /*ref*/• ARISTÓTELES, Historia Animalium /*ref*/• ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. /*ref*/• BEATTY, J., (1992) “Speaking of species: Darwin’s strategy”, en Ereshesfsky, M. (ed.), The Units of Evolution. Essays on the Nature of Species, M.I.T. 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