Under the lens of political film: the image problem

This paper explained some reflections about the validity of political cinema as means of globalization for the communication of social, political and legal visions to replace the hegemonic interpretation of the United Statesrespect to world. Then, actually the visual narrative have new audiences, ne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Oliveros Aya, César
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2010
Materias:
law
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/33622
id ir-10654-33622
recordtype dspace
institution Universidad Militar Nueva Granada
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Politics
cinema
law
Politica
cine
derecho
spellingShingle Politics
cinema
law
Politica
cine
derecho
Oliveros Aya, César
Under the lens of political film: the image problem
description This paper explained some reflections about the validity of political cinema as means of globalization for the communication of social, political and legal visions to replace the hegemonic interpretation of the United Statesrespect to world. Then, actually the visual narrative have new audiences, new stages and new displays for show the history of each nation and lead to exorcize the consequences of his pains and fears.
format Artículo (Article)
author Oliveros Aya, César
author_facet Oliveros Aya, César
author_sort Oliveros Aya, César
title Under the lens of political film: the image problem
title_short Under the lens of political film: the image problem
title_full Under the lens of political film: the image problem
title_fullStr Under the lens of political film: the image problem
title_full_unstemmed Under the lens of political film: the image problem
title_sort under the lens of political film: the image problem
publisher Universidad Militar Nueva Granada
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/10654/33622
_version_ 1712101992838463488
spelling ir-10654-336222020-01-08T19:15:53Z Under the lens of political film: the image problem Bajo el lente del cine político la imagen problematizadora Oliveros Aya, César Politics cinema law Politica cine derecho This paper explained some reflections about the validity of political cinema as means of globalization for the communication of social, political and legal visions to replace the hegemonic interpretation of the United Statesrespect to world. Then, actually the visual narrative have new audiences, new stages and new displays for show the history of each nation and lead to exorcize the consequences of his pains and fears. El presente artículo plantea algunas reflexiones sobre la vigencia del cine político como instrumento globalizador para la comunicación de visiones sociales, políticas y jurídicas que, lentamente, han ido desplazando el punto de vista hegemónico de los Estados Unidos. En consecuencia, la narrativa visual ha ido recuperando nuevos públicos, nuevos escenarios y nuevas formas de manifestarse, con lo cual, a través del cine, cada nación puede reflejar su propia historia y así, iniciar el camino para exorcizar las secuelas de sus dolores y miedos. 2010-11-10 2020-01-08T19:15:53Z 2020-01-08T19:15:53Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de Investigación Científica y Tecnológica http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2424 10.18359/prole.2424 http://hdl.handle.net/10654/33622 spa http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2424/2117 /*ref*/Álvarez, Luis Alberto. Nueva Historia de Colombia, "Historia del cine colombiano". Editorial Planeta. Bogotá. 1989 /*ref*/Ángel Álvarez, Jaime Alberto y Otros. Problemas de la filosofía del Derecho, la política y la argumentación jurídica, Universidad Libre, Facultad de Filosofía, Facultad de Derecho, Bogotá, 2010. /*ref*/Bardwell, Paul, et al. "El planeta Clement Virgo". En: Revista Kinetoscopio. No. 58. 2001 /*ref*/Chaparro Valderrama, Hugo. "Cine iraní: tradición y vanguardia". En: Revista Kinetoscopio. No. 58. 2001 /*ref*/D'Ascia, Luca, "Bella" Italia: problemas sociales y políticos en el cine italiano de los 90". En: Revista Kinetoscopio. No. 58. 2001. p. 63 /*ref*/De Pedro, Jorge Mauro. "Cine político: ¿la intención es lo que cuenta?". En: Revista digital Miradas de Cine. Disponible en: http://www.miradas.net/0204/articulos/2004/0407_moore.html /*ref*/Fernán-Gómez, Fernando. Mi hija Hildegart. 1977. Disponible en: www.cinepolitico.blospot.com 26 de marzo de 2008 /*ref*/Fernández Pineda, Rafael. Cine político: Enfoques, historia e ideologías. Cancún, México. Disponible en: http://revistaesperanza.com/cinepol1.htm /*ref*/García Fernández, Emilio C. "Perfiles del cine político". En: Cine y Letras. 5 de noviembre de 2008. Disponible en: http://www.guzmanurrero.es/index.php/Cine/Ciney-politica.-Perfiles-del-cine-politico.html /*ref*/Gil, Rafael. Huellas de luz. 1942. Disponible en: www.cinepolitico.blospot.com. 30 de agosto de 2008 /*ref*/González – Vega, Gabriel. La vida de los otros es cine político. 28 de agosto de 2007. Disponible en: http://resonoco.nireblog.com/post/2007/08/28/la-vida-de-los-otros-es-cine-politico /*ref*/Krämer, Klaus. Rebelde e independiente: cine político – social en Berlín. 10 de febrero de 2009. Disponible en: www.dw-world.de/dw/article/04017265,00.html /*ref*/MANZANOS, Eduardo. Suspenso en comunismo. 1956. Disponible en: www.cinepolitico.blospot.com . Abril 4 de 2008 /*ref*/MARTÍNEZ PARDO, Hernando. Cine. "Panorámica del cine colombiano 1958 – 1982". No. 9, junio – agosto de 1982. /*ref*/MASSAGUÉ, Rosa. Renace el cine político. 24 de diciembre de 2008. Disponible en: http://www.elperiodico.com/BLOGS/blogs/rosamassague/archive/2008/12/24/renace-elcine-pol-tico-italiano.aspx /*ref*/MIHURA, Jerónimo. Mi adorado Juan. 1950. Disponible en: www.cinepolitico.blospot.com. 2 de marzo de 2009 /*ref*/Oliveros Aya, César. "Prolegómenos a la hermenéutica del cine como pre-texto para el estudio y el análisis de temas jurídicos". En: ÁNGEL ÁLVAREZ, Jaime Alberto, et al. Problemas de la filosofía del Derecho, la política y la argumentación jurídica. Universidad Libre. Facultad de Filosofía. Facultad de Derecho. Bogotá. 2010 /*ref*/OSORIO, Oswaldo. Cine político en Colombia, en busca del cuarto cine. Disponible en: http://www.cubacine.cu/ficcion/reinayrey.htm /*ref*/RAMONET, Ignacio. La golosina visual. Editorial Debate S.A., 1ª edición, Espa-a. 2001 /*ref*/Ricciarelli, Cecilia. "El cine cubano en búsqueda de su propia imagen". En: Revista Kinetoscopio. No. 58. 2001 /*ref*/RÍOS, Sandra M. Disponible en: http://www.cinevistablog.com/el-arbol-de-lima-etz-limonresena/#more-1346. 14 de julio de 2009 /*ref*/RIVERA, Juan Antonio. Lo que Sócrates diría a Woody Allen: cine y filosofía. Espasa Calpe. Madrid. 2003 /*ref*/SLUSARCZUK, Eduardo. Sector 9: casi nadie entiende a los grupos marginados. Disponible en: http://www.clarin.com/diario/2009/09/24/espectaculos/c-02004779.htm /*ref*/Vigo, Jorge. "La memoria y el cine político". En: Asterion XXI, Revista Cultural. Disponible en: http://www.asterionxxi.com.ar/numero3/memoriaycinepolitico.htm /*ref*/www.cinearabe.es /*ref*/www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?p=126594 /*ref*/www.cinematecacubana.com/Scripts/prod-View.asp?idProduct=308 /*ref*/www.cubacine.cu/ficcion /*ref*/www.culturalianet.com /*ref*/www.decine21.com /*ref*/www.dvdclubcentro.com.ar/listgen.php?pagina=7&orden=wtitulo&id_gen=5 /*ref*/www.filmaffinity.com /*ref*/www.filmhouse.com.mx /*ref*/www.g riterio.org/distro-2/peliculas/actas-de-marusia/ /*ref*/www.labutaca.com /*ref*/www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20050327.html /*ref*/www.salir.com/pelicula/el_sabor_de_las_cerezas /*ref*/www.terra.com.mx /*ref*/www.tipete.com/userpost/peliculas-series-y-tv-gratis/luc%C3%AD-humberto-sol%C3%A1s-1968-esp) /*ref*/www.tvfrance-ntl.com/es/annuaire/forms/catalogue/ficheprogramme.php?fpg_id=17693 Derechos de autor 2016 Prolegómenos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 application/pdf Universidad Militar Nueva Granada Prolegómenos; Vol. 13 Núm. 26 (2010); 123-142 1909-7727 0121-182X
score 11,828437