Control interno y autocontrol

El Sistema de Control Interno de una organización se compone con el apoyo de la administración gerencial, ya que se utiliza especialmente con la intención de proteger los activos de la empresa, de obtener registros contables confiables, de crear confianza para tomar decisiones acertadas, de promover...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Suarez Molina, Daniel Armando
Otros Autores: Ruiz Acosta, Liliana Elizabeth
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Facultad de Ciencias Económicas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/32882
Descripción
Sumario:El Sistema de Control Interno de una organización se compone con el apoyo de la administración gerencial, ya que se utiliza especialmente con la intención de proteger los activos de la empresa, de obtener registros contables confiables, de crear confianza para tomar decisiones acertadas, de promover la eficacia de las operaciones y alentar el cumplimiento de las políticas, reglamentos y leyes existentes. El control Interno ha tomado mayor importancia durante los últimos años en el proceso de crecimiento y transformación de la organización, debido a que se ha convertido en un componente que le permite a la dirección de una entidad calcular y comprobar la eficiencia de su gestión, en cuanto al avance de los logros de los objetivos trazados, aportando un nivel de seguridad razonable para la consecución de los mismos. Es por eso que aquí se propone exponer algunos conceptos del control interno y autocontrol su papel en el proceso de cambio institucional, permitiendo así demostrar el valor incorporado que se genera en éste proceso suministrando y preparando a la compañía para su propia evolución y cambio mediante la implementación de sistema de control interno. El autocontrol no se enseña; el autocontrol hace parte del trascurrir de la vida y se desarrolla en todas las épocas de la existencia. Es necesario que todos los integrantes de la organización ejerzan liderazgo sobre el autocontrol, en la empresa, en cada una de las funciones con el fin de cumplir y alcanzar la misión, visión y objetivos de la entidad. El autocontrol no se debe desarrollar solamente en las labores, también es importante para abstenerse de realizar acciones indebidas o realizar actividades negativas que perjudiquen el desarrollo óptimo de la organización.