Fortalecer el rol de las oficinas de control interno, cuando ejercen funciones de la primera y segunda línea de defensa

El presente ensayo busca adentrarse en los conceptos articulados en las políticas de aplicación para los sistemas de control interno en las instituciones; tales como las tres líneas defensa, los roles asignados a las Oficinas de Control interno como lo son: Rol de Liderazgo estratégico, Rol de Enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Munar Bautista, Yamile Andrea
Otros Autores: Mendoza, David
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/32038
id ir-10654-32038
recordtype dspace
institution Universidad Militar Nueva Granada
collection DSpace
language Español (Spanish)
Español (Spanish)
topic Control
Control Interno
Líneas de defensa
Roles
Riesgos
AUDITORIA INTERNA
ADMINISTRACION DE RIESGOS
Control
Internal Control
Lines of defense
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Risks
spellingShingle Control
Control Interno
Líneas de defensa
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Riesgos
AUDITORIA INTERNA
ADMINISTRACION DE RIESGOS
Control
Internal Control
Lines of defense
Roles
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Munar Bautista, Yamile Andrea
Fortalecer el rol de las oficinas de control interno, cuando ejercen funciones de la primera y segunda línea de defensa
description El presente ensayo busca adentrarse en los conceptos articulados en las políticas de aplicación para los sistemas de control interno en las instituciones; tales como las tres líneas defensa, los roles asignados a las Oficinas de Control interno como lo son: Rol de Liderazgo estratégico, Rol de Enfoque hacia la prevención, Rol de evaluación de la Gestión del Riesgo; Rol de Relación con entes externos de control y Rol de evaluación y seguimiento, la Gestión del Riesgo en cuanto el establecimiento del entorno y ambiente organizacional de la entidad, la identificación, análisis, valoración y definición de las alternativas de acciones de mitigación de los riesgos y la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) para reflejar en ello; como las oficinas de control interno, han venido tomado un rol protagonista en el desarrollo de las actividades designadas para la primera y segunda línea de defensa. Es así, como a lo largo de este escrito se exponen los roles de cada una de las líneas de defensa, incorporando las dimensiones del Modelo Integrado de Planeación Gestión (MIPG) para aportar desde la experiencia como fortalecer las actuaciones de cada una de las líneas de defensa, permitiendo mitigar de una forma integral la materialización de los riesgos. El modelo de las tres líneas de defensa provee una forma efectiva para mejorar la gestión y cumplimiento de los objetivos de las organizaciones, además de integrar modelos encaminados al aseguramiento razonable al actuar coordinadamente y evitar solapamientos en las funciones, es así como se resalta el aporte de este escrito; en cuanto integrar y hacer las operación más efectivas trabajando mancomunadamente, sin pasar la línea delgada entre cada una de ellas y enfrentarse a los entornos con estrategia, innovación y competitividad.
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spelling ir-10654-320382019-12-30T15:04:03Z Fortalecer el rol de las oficinas de control interno, cuando ejercen funciones de la primera y segunda línea de defensa Strengthening the role of internal control offices, when they exercise the functions of the first and second defense line Munar Bautista, Yamile Andrea Mendoza, David Mendoza Beltrán, David Control Control Interno Líneas de defensa Roles Riesgos AUDITORIA INTERNA ADMINISTRACION DE RIESGOS Control Internal Control Lines of defense Roles Risks El presente ensayo busca adentrarse en los conceptos articulados en las políticas de aplicación para los sistemas de control interno en las instituciones; tales como las tres líneas defensa, los roles asignados a las Oficinas de Control interno como lo son: Rol de Liderazgo estratégico, Rol de Enfoque hacia la prevención, Rol de evaluación de la Gestión del Riesgo; Rol de Relación con entes externos de control y Rol de evaluación y seguimiento, la Gestión del Riesgo en cuanto el establecimiento del entorno y ambiente organizacional de la entidad, la identificación, análisis, valoración y definición de las alternativas de acciones de mitigación de los riesgos y la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) para reflejar en ello; como las oficinas de control interno, han venido tomado un rol protagonista en el desarrollo de las actividades designadas para la primera y segunda línea de defensa. Es así, como a lo largo de este escrito se exponen los roles de cada una de las líneas de defensa, incorporando las dimensiones del Modelo Integrado de Planeación Gestión (MIPG) para aportar desde la experiencia como fortalecer las actuaciones de cada una de las líneas de defensa, permitiendo mitigar de una forma integral la materialización de los riesgos. El modelo de las tres líneas de defensa provee una forma efectiva para mejorar la gestión y cumplimiento de los objetivos de las organizaciones, además de integrar modelos encaminados al aseguramiento razonable al actuar coordinadamente y evitar solapamientos en las funciones, es así como se resalta el aporte de este escrito; en cuanto integrar y hacer las operación más efectivas trabajando mancomunadamente, sin pasar la línea delgada entre cada una de ellas y enfrentarse a los entornos con estrategia, innovación y competitividad. This essay seeks to delve into the concepts articulated in the policies of application for the systems of internal control in the institutions; such as the three defense lines, the roles assigned to the Internal Control Offices, such as: Strategic Leadership Role, Role of Approach towards Prevention, Role of Evaluation of Risk Management; Role of Relationship with external control entities and Role of evaluation and monitoring, Risk Management regarding the establishment of the environment and organizational environment of the entity, identification, analysis, assessment and definition of alternatives for risk mitigation actions and the implementation of the Integrated Planning and Management Model (MIPG) to reflect on it; Like the internal control offices, they have taken a leading role in the development of the activities designated for the first and second line of defense. This is how, throughout this paper, the roles of each of the defense lines are exposed, incorporating the dimensions of the Integrated Management Planning Model (MIPG) to contribute from experience how to strengthen the actions of each of the lines of defense, allowing mitigate in an integral way the materialization of risks. The model of the three lines of defense provides an effective way to improve the management and compliance with the objectives of the organizations, as well as integrate models aimed at reasonable assurance by acting in coordination and avoiding overlaps in the functions, this is how the contribution is highlighted of this writing; in terms of integrating and making the most effective operations working together, without passing the thin line between each of them and facing the environments with strategy, innovation and competitiveness. 2019-09-02T16:20:12Z 2019-12-30T15:04:03Z 2019-09-02T16:20:12Z 2019-12-30T15:04:03Z 2019-06-08 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de grado Text info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10654/32038 spa spa Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas pdf application/pdf application/pdf Calle 100 Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Control Interno Estupiñán Gaitán, Rodrigo (2012) Administración de riesgos ERM y la auditoria interna. Segunda edicion. ECOE ediciones. Bogotá (2015) The Institute of Internal Auditors, (2013) IIA Declaración de Posición: Las tres líneas de defensa para una efectiva gestión de riesgo y control. www.iaichile.com. (2013) Departamento Administrativo de la Función Pública, (2017). Modelo Integrado de Gestión MIPG. Bogotá D.C.: Departamento Administrativo de la Función Pública. (Congreso de la República de Colombia). Ley 87 (1993). Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Diario Oficial 41120 de noviembre 29 de 1993. (Presidencia de la República de Colombia). Decreto 1499 (2017) Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753. (2015). (Departamento Administrativo de la Función Pública). Decreto 648 (2017) Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con la relación administrativa y estratégica del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces. (2017)
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