Eficacia y eficiencia legislativa en materia de contratación estatal

A partir de la Ley 1150 de 2007 y sus normas posteriores, se dieron importantes avances en la estructuración de verdaderos procesos de gobernanza cuando se reivindica el carácter instrumental en materia de gestión pública del Contrato Estatal otorgándosele la debida relevancia como herramienta de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rueda Serrato, Carlos Gilberto
Otros Autores: Bahamón Jara, Martha Lucía
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/18145
id ir-10654-18145
recordtype dspace
institution Universidad Militar Nueva Granada
collection DSpace
language Español (Spanish)
Español (Spanish)
topic Gobernanza
Gestión Pública
Anticorrupción
Contratación Estatal
Gobernabilidad
Legitimidad
CONTRATOS PUBLICOS
ADMINISTRACION PUBLICA
Governance
Public Management
Anticorruption
State Contracting
Governance
Legitimacy
spellingShingle Gobernanza
Gestión Pública
Anticorrupción
Contratación Estatal
Gobernabilidad
Legitimidad
CONTRATOS PUBLICOS
ADMINISTRACION PUBLICA
Governance
Public Management
Anticorruption
State Contracting
Governance
Legitimacy
Rueda Serrato, Carlos Gilberto
Eficacia y eficiencia legislativa en materia de contratación estatal
description A partir de la Ley 1150 de 2007 y sus normas posteriores, se dieron importantes avances en la estructuración de verdaderos procesos de gobernanza cuando se reivindica el carácter instrumental en materia de gestión pública del Contrato Estatal otorgándosele la debida relevancia como herramienta de control de la corrupción, constituyéndola en un hito para la nueva concepción de Estado proclamada en la Constitución de 1991. El propósito de este trabajo de grado es definir el contenido del concepto de Gobernanza como instrumento anticorrupción a partir de la Ley 1150 de 2007 y las posteriores disposiciones normativas reglamentarias, teniendo como punto de partida los antecedentes del surgimiento de la reglamentación de la contratación estatal y su categorización como instrumento idóneo de la lucha contra la corrupción en ejercicio de las nuevas tendencias de la gerencia pública, posteriormente se describirá la línea jurisprudencial fijada por las altas cortes y, específicamente del Consejo de Estado y la Corte Constitucional respecto a esta materia; confrontándola en ejercicio del bloque de constitucionalidad art 93 de la Constitución Política, normas internacionales tales como, la declaración de naciones unidas celebrada en 1986 y, la Convención de Rio de Janeiro, en las cuales se estructura como núcleo esencial del derecho fundamental desarrollo sostenible, la lucha anticorrupción y la gobernanza participativa.
author2 Bahamón Jara, Martha Lucía
author_facet Bahamón Jara, Martha Lucía
Rueda Serrato, Carlos Gilberto
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Rueda Serrato, Carlos Gilberto
author_sort Rueda Serrato, Carlos Gilberto
title Eficacia y eficiencia legislativa en materia de contratación estatal
title_short Eficacia y eficiencia legislativa en materia de contratación estatal
title_full Eficacia y eficiencia legislativa en materia de contratación estatal
title_fullStr Eficacia y eficiencia legislativa en materia de contratación estatal
title_full_unstemmed Eficacia y eficiencia legislativa en materia de contratación estatal
title_sort eficacia y eficiencia legislativa en materia de contratación estatal
publisher Universidad Militar Nueva Granada
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10654/18145
_version_ 1712101461339406336
spelling ir-10654-181452019-12-26T22:54:02Z Eficacia y eficiencia legislativa en materia de contratación estatal Effectiveness and legislative efficiency in state contracting Rueda Serrato, Carlos Gilberto Bahamón Jara, Martha Lucía Gobernanza Gestión Pública Anticorrupción Contratación Estatal Gobernabilidad Legitimidad CONTRATOS PUBLICOS ADMINISTRACION PUBLICA Governance Public Management Anticorruption State Contracting Governance Legitimacy A partir de la Ley 1150 de 2007 y sus normas posteriores, se dieron importantes avances en la estructuración de verdaderos procesos de gobernanza cuando se reivindica el carácter instrumental en materia de gestión pública del Contrato Estatal otorgándosele la debida relevancia como herramienta de control de la corrupción, constituyéndola en un hito para la nueva concepción de Estado proclamada en la Constitución de 1991. El propósito de este trabajo de grado es definir el contenido del concepto de Gobernanza como instrumento anticorrupción a partir de la Ley 1150 de 2007 y las posteriores disposiciones normativas reglamentarias, teniendo como punto de partida los antecedentes del surgimiento de la reglamentación de la contratación estatal y su categorización como instrumento idóneo de la lucha contra la corrupción en ejercicio de las nuevas tendencias de la gerencia pública, posteriormente se describirá la línea jurisprudencial fijada por las altas cortes y, específicamente del Consejo de Estado y la Corte Constitucional respecto a esta materia; confrontándola en ejercicio del bloque de constitucionalidad art 93 de la Constitución Política, normas internacionales tales como, la declaración de naciones unidas celebrada en 1986 y, la Convención de Rio de Janeiro, en las cuales se estructura como núcleo esencial del derecho fundamental desarrollo sostenible, la lucha anticorrupción y la gobernanza participativa. This article aims to define the content of the concept of Governance as an anti-corruption instrument based on Law 1150 of 2007 and the subsequent regulatory regulatory provisions, taking as a starting point the antecedents of the emergence of the regulation of state procurement and its categorization as an instrument ideal of the fight against corruption in the exercise of the new tendencies of public management, later will be described the jurisprudential line established by the high courts and, specifically of the Council of State and the Constitutional Court with respect to this matter; confronting it in the exercise of the constitutionality block art. 93 of the Political Constitution, international norms such as, the declaration of united nations celebrated in 1986 and, the Convention of Rio de Janeiro, in which it is structured like essential nucleus of the fundamental right sustainable development, the fight against corruption and participatory governance. 2018-10-22T14:03:04Z 2019-12-26T22:54:01Z 2018-10-22T14:03:04Z 2019-12-26T22:54:01Z 2018-07-03 Tesis de maestría Text info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10654/18145 spa spa Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas pdf application/pdf application/pdf Calle 100 Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Derecho Maestría en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Pública Acción Pública de Inconstitucionalidad, C-400/99 (Corte Constitucional 2 de junio de 1999). ALDEMAR, S. (2014) CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACION PUBLICA EN COLOMBIA. ABELARDO, L. (2016) CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA CONTRATACIÓN PUBLICA. Banco Mundial. (2008). Sub-Saharan Africa: From Crisis to Sustainable Growth. World Bank, Washington D. C. Obtenido de http://documents.worldbank.org/curated/en/498241468742846138/pdf/multi0page.pdf. Bejarano, R. J. (2011). Antecedentes y Principios de la Contratacion Pública. Obtenido de Fundamentos de Contratación Pública para proyectos sociales en Alimentación y Nutrición: http://www.bdigital.unal.edu.co/636/5/9789587194029.03.pdf Beltrán, G. S. (2014). Estudios de Derecho Contractual Público. Bogotá, Colombia: Legis Editores S.A. Bohórquez, W. R., & Sosa, L. G. (2009). ¿Es La Reforma De La Ley 1150 De 2007 Un Cuerpo Normativo Que Desarrolla En Forma Completa Y Simultánea Los Principios De Eficiencia Y Transparencia? Iter Ad Veritatem, VII(7), 27-44. Recuperado el 25 de Octubre de 2016, de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/iaveritatem/search/authors/view?firstName=william%20rene&middleName=&lastName=roncancio%20bohorquez&affiliation=&country= Camou, A. (2001). Los desafios de la gobernabilidad. Obtenido de http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LOS%20DESAFIOS.pdf Casar, M. A. (mayo de 2015). Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Recuperado el 23 de febrero de 2016, de imco.org.mx: http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/2015_Libro_completo_Anatomia_corrupcion.pdf Centro de Pensamiento Estratégico Internacional - Cepei. (31 de 12 de 2010). Evaluación conjunta de la Declaración de Paris - Fase 2 para Colombia. Obtenido de https://www.oecd.org/countries/colombia/47544228.pdf Consejo de Estado, Radicación número: 11000-03-26-000-2009-00041-00(36760) (Sala de lo contensioso administrativo - Sección Tercera 12 de Marzo de 2015). Consejo de Estado, Radicación número: 11001-03-26-000-2009-00009-00(36312)A (Sala de lo Contensioso Administrativo - Secciión Tercera 9 de Marzo de 2016). Consejo Nacional de Política Económica y Social de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2013). Conpes Numero 167. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado el 20 de marzo de 2016, de http://www.anticorrupcion.gov.co/SiteAssets/Paginas/Publicaciones/Conpes_167.pdf Constitución Política de Colombia. (1991). Título VII de la Rama Ejecutiva - Capítulo 7 De la Fuerza Pública. Obtenido de Arts.216 - 217: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-7/capitulo-7 CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA. (23 de 01 de 2016). Constitución Politica de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-4/articulo-93 Corporación Transparencia por Colombia. (diciembre de 2011). Konrad Adenauer Stiftung. (S. Jost, Ed.) Recuperado el 17 de marzo de 2016, de kas.de: http://www.kas.de/wf/doc/6983-1442-4-30.pdf Corte Constitucional, Expediente L.A.T. 113 (5 de agosto de 1998). Corte Constitucional, C-128/03 (Corte Constitucional 18 de febrero de 2003). Corte Constitucional, Expediente LAT-392 (2012). De Vivero Arciniegas, F. (2010). Reforma al Régimen de Contratación Estatal. Bogotá, Colombia : Ediciones Uniandes. Demanda de Constitucionalidad, C-631/96 (Corte Constitucional 21 de noviembre de 1996). Demanda de Constitucionalidad, C-594/97 (Corte Constitucional 20 de noviembre de 1997). Demanda de Inconstitucionalidad, C-178/96 (Corte Constitucional 29 de abril de 1996). Demanda de Inconstitucionalidad, C-631 (Corte Constitucional 21 de noviembre de 1996). Demanda de Inconstitucionalidad, C-128/03 (Corte Constitucional 18 de febrero de 2003). Demanda de Inconstitucionalidad, C-300/12 (Corte Constitucional 25 de abril de 2012). Departamento Administrativo de la Función Pública. (2000). Riesgos de Corrupcion en la Administracion Publica. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Recuperado el 23 de febrero de 2016, de http://launion-valle.gov.co/apc-aa-files/64336662346161373137396233626130/Riesgos_corrupcion.pdf Enciclopedia Jurídica. (2014). Enclopedia Jurídica. Recuperado el 25 de Octubre de 2016, de enciclopedia-juridica.biz14.com: http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/corrupci%C3%B3n/corrupci%C3%B3n.htm
score 12,131701