El control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia

20 páginas.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Orjuela Zamora, Manuel Hugo
Otros Autores: Moncada Cerón, Jesús Salvador
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/17664
id ir-10654-17664
recordtype dspace
institution Universidad Militar Nueva Granada
collection DSpace
language Español (Spanish)
Español (Spanish)
topic Control fiscal
corrupción
Colombia
contralorías
control interno en las entidades de Gobierno
AUDITORIA FISCAL
ADMINISTRACION PUBLICA
HACIENDA PUBLICA
Fiscal control
corruption
Colombia
comptroller´s offices
internal government control; and citizen oversight committees
spellingShingle Control fiscal
corrupción
Colombia
contralorías
control interno en las entidades de Gobierno
AUDITORIA FISCAL
ADMINISTRACION PUBLICA
HACIENDA PUBLICA
Fiscal control
corruption
Colombia
comptroller´s offices
internal government control; and citizen oversight committees
Orjuela Zamora, Manuel Hugo
El control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia
description 20 páginas.
author2 Moncada Cerón, Jesús Salvador
author_facet Moncada Cerón, Jesús Salvador
Orjuela Zamora, Manuel Hugo
format Otro (Other)
author Orjuela Zamora, Manuel Hugo
author_sort Orjuela Zamora, Manuel Hugo
title El control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia
title_short El control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia
title_full El control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia
title_fullStr El control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia
title_full_unstemmed El control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia
title_sort el control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en colombia
publisher Universidad Militar Nueva Granada
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10654/17664
_version_ 1712100927622610944
spelling ir-10654-176642019-12-30T16:41:50Z El control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombia The fundamental base control for the transparent management of public resources in Colombia Orjuela Zamora, Manuel Hugo Moncada Cerón, Jesús Salvador Control fiscal corrupción Colombia contralorías control interno en las entidades de Gobierno AUDITORIA FISCAL ADMINISTRACION PUBLICA HACIENDA PUBLICA Fiscal control corruption Colombia comptroller´s offices internal government control; and citizen oversight committees 20 páginas. Con este artículo se pretende abordar los aspectos primordiales en lo referente al control fiscal. Se busca hacer un acercamiento a las herramientas que puedan asumir las contralorías territoriales para ejercer un control fiscal oportuno y eficaz, para que así puedan tener un nivel de confiabilidad en la comunidad, quienes son los garantes en el cumplimiento de este mandato constitucional. Siendo así, el Control Fiscal una función pública que tiene como fin garantizar el buen uso de los recursos estatales, la consecución de esta premisa exige un seguimiento en todo el proceso administrativo, el cual, el ordenamiento Constitucional Colombiano ha determinado que éste sea descentralizado, realizado por la general, las territoriales; y en su forma, posterior y selectivo. Si bien es cierto, esta codificación responde al contexto del estado social de derecho impreso en la Constitución Nacional, su aplicación, y sobre todo, el cumplimiento del espíritu de la función del control fiscal, asegurar la transparencia en la gestión de los recursos, es incompleta en la medida en que su actuación sólo se limita a vigilar las actuaciones a posteriori, cuando los hechos ya se han cumplido. La figura llamada control de advertencia, utilizada por las contralorías para plantear observaciones y alertar sobre posibles actos de las administraciones que pueden generar situaciones de detrimento patrimonial, fue declarada inconstitucional; sin embargo, esta herramienta fue importante en la lucha contra la corrupción, por lo tanto su aplicación o la adopción de una acción de este sentido es fundamental para garantizar el control fiscal y la transparencia en la gestión fiscal. Para ello se mira la pertinencia, elementos que ayuden a generar espacios efectivos en el control fiscal y puedan satisfacer el cumplimento de la misión constitucional y sean garantes del manejo trasparente como base fundamente en la trasparencia de los recursos públicos. RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SUPUESTO TEÓRICO OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DESARROLLO 1. ¿QUÉ ES EL CONTROL FISCAL? 2. ¿CÓMO ESTA ESTRUCTURADO? 3. ¿QUÉ ES LA FUNCIÓN DE ADVERTENCIA? 4. ¿POR QUÉ SE DECLARÓ INCONSTITUCIONAL? 5. APRECIACIONES PERSONALES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA With this article we may expect to conclude the primary aspects in relation to fiscal control. Our goal is to find the best tools to use when incorporated into territorial control to execute a precise and effective fiscal control; this way they can have a level of liability in the community of guarantors for the fulfillment on this constitutional mandate. Being so, the fiscal control is a public responsibility which has a purpose to guarantee the well use of state resources. The achievement of this premise demands a follow-up of the administrative process, in which the Colombian Constituational order has determined it will be decentralized for the general, the territorial, and in your form; subsequent and selective. While it’s true, this coding responds to the context of the social status of the national constitution, its application and above all compliance with the spirit of the fiscal function ensures transparency in the management of resources. In incompletion the outcome results in to the extent that its actions is limited to monitoring when the facts have already been fulfilled. The figure called warning control, used by the controllers offices to represent observations and warn about the possible acts of the administrations that may genorate situations of patrimonial detriment, was declared unconstitutional. However, this tool was important in the fight against corruptions, therefore its application and the adoption of an action is fundamental to organise the fiscal control and transparency in fiscal management. For this you look at the pertaining elements that help to generate specific regions in fiscal control and are able to satisfy the completion of the constitutional mission and be grantors of the transparent management as the basis for the public resources. Avec cet article nous prétendons aborder des aspects primordiaux en le référent au contrôle fiscal, ce que se cherche il est faire une rapprochement aux outils que puissent assumer les contralorías territoriaux à exercer un contrôle fiscal opportun et efficace, pour qu'ainsi puissent avoir un niveau de confiabilidad dans la communauté, qui sont les En étant ainsi, le Contrôle Fiscal une fonction publique; qu'il a comme fin garantir le bon usage des ressources de l'État, la réussite de cette prémisse il exige un suivi en tout le procès administratif, lequel l'ordonnance Constitutionnelle Colombien a déterminé que celui-ci soyez descentralizado, réalisé par la générale, les territoriale Et dans sa forme, postérieur et sélectif. Si il bien est vrai, cette codification répond au contexte de l'état social de droit imprimé dans la Constitution Nationale, son application, et surtout, l'accomplissement de l'esprit de la fonction du contrôle fiscal, assurer la transparence dans la gestion des ressources, est incomplète dans la mesure en que son action seulement se limite à vigil Actions a posteriori, lorsque les faits se sont déjà accompli. La figure appelée contrôle d'avertissement, utilisée par les contralorías pour poser observations et alerter sur des possibles actes des administrations que peuvent générer des situations de dépit patrimonial, a été déclarée inconstitucional; pourtant, cet outil a été important dans la lutte contre la corruption, donc son Ou l'adoption d'une action de ce sens est fondamental pour garantir le contrôle fiscal et la transparence dans la gestion fiscale. Pour cela se regarde la pertinencia, éléments qui aident à générer espaces effectifs dans le contrôle fiscal et puissent satisfaire le je remplis de la mission constitutionnelle et soyez des garantes du je manie trasparente comme base fondez en la trasparencia des ressources publiques. 2018-08-15T13:51:22Z 2019-12-30T16:41:50Z 2018-08-15T13:51:22Z 2019-12-30T16:41:50Z 2018-06-02 info:eu-repo/semantics/other Trabajo de grado Text info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10654/17664 spa spa Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas pdf application/pdf application/pdf Calle 100 Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Revisoría Fiscal Mondragón-Duarte, S. L. (2016). Manual básico de control fiscal. (Documento de docencia N.° 21). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1866 Ley 42 de 1993. Sobre el control fiscal en Colombia Corte Constitucional. Sentencia C- 103 de 2015. Magistrada Sustanciadora: María Victoria Calle. funciones de advertencia Contraloría General de la República. (2015). Guía de auditoría de la Contraloría General de la República. Mira, J C., Meza, C. y Vega, D. (2001) El control fiscal en Colombia (trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232003000400001 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15408539 https://www.ambitojuridico.com/noticias/ambito-del-lector/educacion-y-cultura/funcion-de-advertencia-no-debe-confundirse-con.
score 12,131701