Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate

La aviación comercial a nivel mundial ha tenido como pilar fundamental de su sostenibilidad la seguridad en cada una de sus operaciones, para llegar a ella se ha tratado de buscar que variables como la fatiga no afecten el desempeño de los pilotos durante sus vuelos bien sea por medio de la regulaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Benavides Buelvas, Raul Orlando
Otros Autores: Jarrin, Jairo Alberto
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/15427
id ir-10654-15427
recordtype dspace
institution Universidad Militar Nueva Granada
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic horas de servicio
pilotos comerciales
fatiga
seguridad
aerocivil
operadores aereos
aerolineas
regulacion
AVIACION
AVIADORES
PERSONAL DE VUELO
duty hours
fatigue
airlines
pilots
aviation authority
regulations
flight operations
airline managment
spellingShingle horas de servicio
pilotos comerciales
fatiga
seguridad
aerocivil
operadores aereos
aerolineas
regulacion
AVIACION
AVIADORES
PERSONAL DE VUELO
duty hours
fatigue
airlines
pilots
aviation authority
regulations
flight operations
airline managment
Benavides Buelvas, Raul Orlando
Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
description La aviación comercial a nivel mundial ha tenido como pilar fundamental de su sostenibilidad la seguridad en cada una de sus operaciones, para llegar a ella se ha tratado de buscar que variables como la fatiga no afecten el desempeño de los pilotos durante sus vuelos bien sea por medio de la regulación en las horas de servicio o los tiempos de descanso. Este ensayo se enfoca en mostrar cómo la regulación colombiana actual puede contribuir a la fatiga en los pilotos y como la correcta interacción entre la autoridad aeronáutica, los operadores aéreos y las tripulaciones de vuelo pueden generar regulaciones, acuerdos y comportamientos que disminuyan la fatiga y velen por la seguridad en las operaciones de vuelo.
author2 Jarrin, Jairo Alberto
author_facet Jarrin, Jairo Alberto
Benavides Buelvas, Raul Orlando
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Benavides Buelvas, Raul Orlando
author_sort Benavides Buelvas, Raul Orlando
title Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
title_short Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
title_full Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
title_fullStr Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
title_full_unstemmed Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate
title_sort fatiga en los pilotos comerciales de colombia: horas de servicio en el centro del debate
publisher Universidad Militar Nueva Granada
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10654/15427
_version_ 1712100520351498240
spelling ir-10654-154272019-12-30T13:37:16Z Fatiga en los pilotos comerciales de Colombia: Horas de servicio en el centro del debate Commercial pilots fatigue in Colombia: Duty hours debate Benavides Buelvas, Raul Orlando Jarrin, Jairo Alberto horas de servicio pilotos comerciales fatiga seguridad aerocivil operadores aereos aerolineas regulacion AVIACION AVIADORES PERSONAL DE VUELO duty hours fatigue airlines pilots aviation authority regulations flight operations airline managment La aviación comercial a nivel mundial ha tenido como pilar fundamental de su sostenibilidad la seguridad en cada una de sus operaciones, para llegar a ella se ha tratado de buscar que variables como la fatiga no afecten el desempeño de los pilotos durante sus vuelos bien sea por medio de la regulación en las horas de servicio o los tiempos de descanso. Este ensayo se enfoca en mostrar cómo la regulación colombiana actual puede contribuir a la fatiga en los pilotos y como la correcta interacción entre la autoridad aeronáutica, los operadores aéreos y las tripulaciones de vuelo pueden generar regulaciones, acuerdos y comportamientos que disminuyan la fatiga y velen por la seguridad en las operaciones de vuelo. Aviation is the safest mean of transportation in the world, safety is the fundamental pillar of its sustainability and to reach those high safety levels fatigue in crews had been in debate analyzing how it affect pilots during their flights. This essay focuses on how current Colombian regulation can contribute to pilot fatigue and how the correct interaction between aeronautical authority, air operators and flight crews can generate regulations, agreements and behaviors that reduce fatigue and ensure safety in flight operations. 2017-05-09T20:44:57Z 2019-12-30T13:37:16Z 2017-05-09T20:44:57Z 2019-12-30T13:37:16Z 2016-11-11 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de grado http://hdl.handle.net/10654/15427 spa info:eu-repo/semantics/openAccess pdf application/pdf Calle 100 Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Administración Aeronáutica Aeropuerto el Dorado. (19 de Septiembre de 2016). Vuelos en Tiempo Real. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://eldorado.aero/pasajeros/vuelos-en-tiempo-real/ Autoridad de Aeronautica Civil Panameña. (20 de 04 de 2007). Resolucion de Junta Directiva # 13. Beth M. , H. (10 de Octubre de 2013). Fatigue on the flight deck: The consequences of sleep loss and the benefits of napping. Accident Analysis and Prevention , 309-318. David, D., Curtis, G., Mark, R., Alexander, S., & Hans, W. (Mayo de 1996). Principles and Guidelines for Duty and Rest Scheduling in Commercial Aviation. NASA . Direccion General de Aeronautica Civil. (s.f.). Reglamento Aeronautico Peruano. Capitulo N 121.1960 , 9. Federal Aviation Administration. (2010). Safety Stand Down. FAAST Team. Federal Aviation Regulations. (s.f.). Flight Time Limitations and Rest Requirements. FAR/AIM . Estados Unidos. Ficca, G., Axelsson, J., Mollicone, D., & Muto, V. V. (Agosto de 2010). Naps, cognition and performance. Sleep Medicine Reviews , 249-258. Fuerza Aerea Argentina. (28 de 02 de 2000). Tiempos Maximos de Servicio, Vuelo, y Minimos de Descanso en las Tripulaciones. Aviacion General, Comercial y de Trabajo Aereo . Buenos Aires, Argentina. IATA, OACI, & IFALPA. (2015). Fatigue Managment Guide for Airlines Operators. LEE, K. (2010). Effects Of Flight Factors On Pilot Performance, Workload, And Stress At Final Approach To Landing Phase Of Flight. Orlando, Estados Unidos: University of Central Florida. Mexico, C. d. (17 de Enero de 2006). Ley Federal del Trabajo. Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. (12 de 10 de 2008). Resolucion 39078. Caracas, Venezuela. Ministerio del Trabajo y Prevision Social . (08 de 2016). Codigo del Trabajo. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de Direccion del Trabajo: http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/articles-59096_recurso_1.pdf Moebus, P. (30 de Septiembre de 2008). Final Report “Scientific and Medical Evaluation of Flight Time Limitations”. Moebus Aviation , 15. Organizacion de Aviacion Civil Internacional. (Julio de 2010). ICAO. Obtenido de Anexo 6 Operacion de Aeronaves: http://www.icao.int/safety/fatiguemanagement/Fatigue%20Management%20Docs/Amendment%2035%20for%20FRMS%20SARPS%20(sp).pdf Powell, D., Spencer, M., Holland, D., Broadbent, E., & Petrie, K. (2007). Pilot Fatigue in Short-Haul Operations: Effects of Number of Sectors, Duty Length, and Time of Day. Aviation, Space, and Environmental Medicine , 78 (7), 698-701. Presidencia de la Republica de Brasil. (05 de 04 de 1984). Ley 7183 . Brasilia, Brasil. Presidencia de la Republica de Colombia. (24 de 07 de 2009). Decreto 2742. 3. Bogota. Samn SW, P. (1982). Estimating aircrew fatigue: a technique with implications to airlift operations. Brooks AFB, TX: USAF School of Aerospace Medicine (SAM-TR-82–21). UAEAC. (04 de 2014). Aerocivil. Recuperado el 16 de 09 de 2016, de Estadisticas de Origen-Destino: http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/TAereo/EOperacionales/Paginas/EOperacionales.aspx UAEAC. (16 de 09 de 2016). Proyeccion Operaciones Aerolineas Comerciales Regulares de Pasajeros a Nivel Nacional. Bogota, Colombia. Unidad Administrativa Especial de Aviacion Civil. (s.f.). Reglamento Aeronautico Colombiano 1. Definiciones . VEJVODA, M., ELMENHORST, E.-M., PENNIG, S., PLATH, G., MAASS, H., TRITSCHLER, K., y otros. (29 de 05 de 2014). Significance of time awake for predicting pilots’ fatigue on short-haul flights: implications for flight duty time regulations. Journal For Sleep Research , 564-567.
score 12,131701