Sumario: | Numerosos expertos nacionales e internacionales así como analistas políticos y otros líderes mundiales, incluso la opinión pública, coinciden en la opinión en que como nunca antes en la historia colombiana se han logrado tan importantes avances y grandes acuerdos durante algún proceso de paz, como los alcanzados con Los Diálogos de la Paz en La Habana, Cuba, impulsados por el gobierno Santos desde el 2012 con la guerrilla de las FARC.
Con las conversaciones, que dieron inicio con la firma del “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, se han alcanzado importantes acuerdos en temas altamente complejos y de gran significación para el país como un política agraria integral, solución al problema de las drogas ilícitas, reparación a las víctimas y participación política. Temas centrales de discusión nacional y mundial y que se concentran en establecer un espacio de posconflicto positivo.
Pero, ¿a qué se debe este éxito que lleva el proceso de paz hasta el momento? ¿Cómo fue posible que las FARC y el Gobierno superaran sus grandes desacuerdos y la desconfianza producida después de tantos otros procesos fallidos y la falta de garantías de parte y parte?
El objetivo del presente artículo es exponer, lo que al parecer del investigador, han sido los puntos claves que han permitido la evolución positiva del actual proceso de paz, en comparación con los fallidos procesos que se adelantaron en la historia de Colombia con las guerrillas. Para esto se realizará un pequeño recorrido histórico sobre la historia del país en lo referente al conflicto armado y sus causas históricas, así como una exposición de los anteriores procesos de paz desarrollados y el análisis al propio proceso de paz actual del gobierno Santos, buscando establecer aquellos factores positivos.
|