Implementación de un plan de mercadeo para la exportación de tuberías y accesorios de pvc hacia Costa Rica

El presente ensayo intentará identificar las recomendación pertinentes al generar un plan de marketing, tomando como mercado objetivo Costa Rica, en el campo de las aplicaciones de los Termo-plásticos, adicionalmente este análisis tendrá en cuenta algunos aspectos sobre Costa Rica, país que gene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gutiérrez Ramírez, Jairo Ignacio
Otros Autores: Mendoza Beltrán, David
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Militar Nueva Granada 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10654/14466
id ir-10654-14466
recordtype dspace
institution Universidad Militar Nueva Granada
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Plan de Marketing
Ventajas Competitivas
Tratados de Libre Comercio
Mix de Mercadeo
PLANIFICACION DEL MERCADEO
TUBERIAS DE PLASTICO - EXPORTACION
COSTA RICA - IMPORTACIONES
Marketing plan
Competitive Advantages
Free Trade
Marketing Mix
spellingShingle Plan de Marketing
Ventajas Competitivas
Tratados de Libre Comercio
Mix de Mercadeo
PLANIFICACION DEL MERCADEO
TUBERIAS DE PLASTICO - EXPORTACION
COSTA RICA - IMPORTACIONES
Marketing plan
Competitive Advantages
Free Trade
Marketing Mix
Gutiérrez Ramírez, Jairo Ignacio
Implementación de un plan de mercadeo para la exportación de tuberías y accesorios de pvc hacia Costa Rica
description El presente ensayo intentará identificar las recomendación pertinentes al generar un plan de marketing, tomando como mercado objetivo Costa Rica, en el campo de las aplicaciones de los Termo-plásticos, adicionalmente este análisis tendrá en cuenta algunos aspectos sobre Costa Rica, país que genera hoy día un importante volumen de importaciones desde Colombia como lo es el PVC, observando las ventajas competitivas para nuestro país, según los Tratados de libre comercio y los aspectos logísticos, con el fin de buscar una reducción de gastos para el cliente final. Finalmente se mostraran todos los factores básicos del mercadeo internacional usando las herramientas del mix de mercado como son producto, precio, promoción, plaza, comunicación, distribución, empaque, marca, entre otros; con el fin de generar el resultado esperado en el mercado objetivo.
author2 Mendoza Beltrán, David
author_facet Mendoza Beltrán, David
Gutiérrez Ramírez, Jairo Ignacio
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Gutiérrez Ramírez, Jairo Ignacio
author_sort Gutiérrez Ramírez, Jairo Ignacio
title Implementación de un plan de mercadeo para la exportación de tuberías y accesorios de pvc hacia Costa Rica
title_short Implementación de un plan de mercadeo para la exportación de tuberías y accesorios de pvc hacia Costa Rica
title_full Implementación de un plan de mercadeo para la exportación de tuberías y accesorios de pvc hacia Costa Rica
title_fullStr Implementación de un plan de mercadeo para la exportación de tuberías y accesorios de pvc hacia Costa Rica
title_full_unstemmed Implementación de un plan de mercadeo para la exportación de tuberías y accesorios de pvc hacia Costa Rica
title_sort implementación de un plan de mercadeo para la exportación de tuberías y accesorios de pvc hacia costa rica
publisher Universidad Militar Nueva Granada
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/10654/14466
_version_ 1712100753659658240
spelling ir-10654-144662019-12-30T13:43:37Z Implementación de un plan de mercadeo para la exportación de tuberías y accesorios de pvc hacia Costa Rica Implementation of a marketing plan regarding exportation of pvc pipes and fittings to Costa Rica Gutiérrez Ramírez, Jairo Ignacio Mendoza Beltrán, David Plan de Marketing Ventajas Competitivas Tratados de Libre Comercio Mix de Mercadeo PLANIFICACION DEL MERCADEO TUBERIAS DE PLASTICO - EXPORTACION COSTA RICA - IMPORTACIONES Marketing plan Competitive Advantages Free Trade Marketing Mix El presente ensayo intentará identificar las recomendación pertinentes al generar un plan de marketing, tomando como mercado objetivo Costa Rica, en el campo de las aplicaciones de los Termo-plásticos, adicionalmente este análisis tendrá en cuenta algunos aspectos sobre Costa Rica, país que genera hoy día un importante volumen de importaciones desde Colombia como lo es el PVC, observando las ventajas competitivas para nuestro país, según los Tratados de libre comercio y los aspectos logísticos, con el fin de buscar una reducción de gastos para el cliente final. Finalmente se mostraran todos los factores básicos del mercadeo internacional usando las herramientas del mix de mercado como son producto, precio, promoción, plaza, comunicación, distribución, empaque, marca, entre otros; con el fin de generar el resultado esperado en el mercado objetivo. This essay will attempt to identify the relevant recommendations to create a marketing plan, choosing as a target the Costa Rican Market, primarily in the field of applications of thermoplastic. This analysis will take into account, certain aspects about Costa Rica, country that currently generates a significant volume of imports from Colombia, which contains Thermoplastics, such as PVC, observing the competitive advantages for our country under the free trade agreements and logistics aspects, in order to seek a reduction of expenses for our final customers. Finally, all the basic factors of international marketing will be shown using the tools referred as market mix, best defined by its product, price, discounts, location, communication, distribution, packaging, brand, among others; in order to generate the expected result in the target market. 2016-12-20T19:28:14Z 2019-12-30T13:43:36Z 2016-12-20T19:28:14Z 2019-12-30T13:43:36Z 2016-06-11 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de grado http://hdl.handle.net/10654/14466 spa info:eu-repo/semantics/openAccess pdf application/pdf Campus UMNG Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Alta Gerencia ALIAXIS. (14 de Mayo de 2016). Obtenido de http://www.aliaxis-la.com/donde_estamos.html AMANCO. (30 de Abril de 2016). AMANCO. Obtenido de http://www.mexichem.com.mx/Sol_Integrales/Amanco/americalatina.html AMERICAN MARKETING ASSOCIATION. (18 de Mayo de 2016). Obtenido de https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx Arjona Torres, M. (1999). DIRECCION ESTRATEGICA: Un enfoque practico. Madrid, España: Diaz de Santos. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=RH4rRrgJB7wC&pg=PA168&dq=INTEGRACION+VERTICAL&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiJqrOdzYfNAhXIMyYKHeZKBSgQ6AEIMTAF#v=onepage&q=INTEGRACION%20VERTICAL&f=false Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de Marketing (Undecima ed.). Mexico: Pearson Education. BANCO DE LA REPUBLICA. (15 de Mayo de 2016). Obtenido de Tasa de cambio del peso colombiano (TRM): http://www.banrep.gov.co/es/trm Camara Costaricense de la Construccion. (30 de Mayo de 2016). Obtenido de http://www.construccion.co.cr/ Cespedes Saenz, A. (2008). PRINCIPIOS DE MERCADEO (QUINTA ed.). BOGOTA: ECOE EDICIONES. Cohen, W. (2.001). El Plan de Marketing (Segunda ed.). Bilbao: DEUSTO. Recuperado el 30 de Mayo de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=DXKa8kOZvWQC&printsec=frontcover&dq=por+que+un+plan+de+marketing&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi4vJfisonNAhXKwiYKHeRwBJAQ6AEIRDAD#v=onepage&q=por%20que%20un%20plan%20de%20marketing&f=false Conde Perez, E., & Covarrubias Ramirez, M. (2012). La gestión del marketing y la orientacion al mercado en hoteles. Mexico: Universidad de Colima. Recuperado el 27 de Mayo de 2016, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1355/orientacion-cliente.html Consejo de promoción de la Competitividad. (16 de Mayo de 2016). Obtenido de http://cpc.cr/home/infraestructura-y-comercio/ David, F. (2003). Conceptos de Admonistración Estratégica. Mexico: Pearson Education. Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de http://app.ute.edu.ec/content/3936-367-1-1-4-1/CON-ESTRATEGICA-%20FRED%20DAVID.pdf DIAN. (1 de Mayo de 2016). DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Obtenido de https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaGeneralNomenclaturas.faces EL BANCO MUNDIAL. (30 de Mayo de 2016). Obtenido de http://databank.bancomundial.org/data/reports.aspx?source=2&country=CRI&series=&period= Ellwood, W. (2001). GLOBALIZACION. En W. Ellwood, GLOBALIZACION (pág. 17). Barcelona, España: Intermon Oxfam. Recuperado el 2 de Junio de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=GOD4iVSIgk8C&printsec=frontcover&dq=globalizacion&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCrfK0kojNAhWJ_R4KHeYvDpIQ6AEIMDAE#v=onepage&q=globalizacion&f=false GARCIA SANCHEZ, M. (2008). MANUAL DE MARKETING. Madrid: ESIC. Gerencie.com. (17 de Mayo de 2016). Obtenido de http://www.gerencie.com/costos-de-transformacion.html GERFOR. (3 de Mayo de 2016). GERFOR. Obtenido de http://www.gerfor.com/index.php/operaciones/hondueras-gerfor Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2.012). Marketing 3.0. Bogotá: ED Lid Editorial Empresarial. Recuperado el 18 de Mayo de 2016, de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1461/CDMAE108.pdf?sequence=3 LEGISCOMEX.COM. (17 de Mayo de 2016). Obtenido de INCOTERMS 2010: http://www.legiscomex.com/Comunicacion/r/rep-comercio-internacional-ene19-2011/rep-comercio-internacional-ene19-2011.asp?paisingreso=col LOSADHESIVOS.COM. (15 de Mayo de 2016). Obtenido de http://www.losadhesivos.com/termoplastico.html MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. (26 de Diciembre de 2011). DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Recuperado el 1 de Mayo de 2016, de http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/2011/Decreto_4927_26122011.pdf Organización Mundial del Comercio. (1 de Junio de 2016). Obtenido de https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact1_s.htm PROCHILE. (2014). Estudio de Mercado Servicios de Construcción en Costa Rica. Santiago de Chile: Prochile. PROCOLOMBIA. (27 de Mayo de 2016). Obtenido de http://www.procolombia.co/node/162 Rivas, J., & Grande Esteban, I. (2013). Comportamiento del Consumidor (Septima ed.). Madrid: ESIC. Recuperado el 1 de Junio de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=XkcfCgAAQBAJ&pg=PA151&dq=marketing++valores&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwio_cHS-4vNAhXDGR4KHekrDDgQ6AEIPTAE#v=onepage&q=marketing%20%20valores&f=false Sainz de Vicuña Ancin, J. (2.009). El Plan de Marketing en la PYME. Madrid, España: ESIC. SISTEMA DE INFORMACION SOBRE COMERCIO EXTERIOR. (17 de Mayo de 2016). Obtenido de http://www.sice.oas.org/tradedata/COL_s.asp Stuart W., E. (2001). Marketing: personas reales, decisiones reales. Pearson Educación. Recuperado el 17 de mayo de 2016, de https://books.google.es/books/about/Marketing.html?id=WWdpPgAACAAJ&hl=es TECNOLOGIA DEL PLASTICO. (26 de Abril de 2016). TECNOLOGIA DEL PLASTICO. Obtenido de http://www.plastico.com/imprimir/PVC,-tendencias-y-oportunidades-para-la-industria-de-America-Latina/_3033031 TECNOLOGIADELOSPLASTICOS.COM. (16 de Mayo de 2016). Obtenido de http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.co/2013/11/pvc-clorado-cpvc.html TEXTOSCIENTIFICOS.COM. (16 de Mayo de 2016). Obtenido de http://www.textoscientificos.com/polimeros/pvc TIGRE S.A. (25 de Abril de 2016). Obtenido de TUBOS Y CONEXIONES: http://www.tigre.com.br/pt/institucional.php?rcr_id=7&ctt_id=11&uni=0 TIGRE S.A. (2016). MANUAL DE CALIDAD TIGRE S.A. JOINVILLE, SANTA CARINA, BR: TIGRE S.A. UNIVERSITY OF WISCONSIN-MADISON. (17 de Mayo de 2016). Obtenido de https://bus.wisc.edu/knowledge-expertise/academic-departments/marketing
score 12,111491