Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4

Esta monografía de acuerdo con sus características se ubica dentro de la línea de investigación de educación y desarrollo establecida por la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU de la UNAD, el enfoque metodológico mediante el cual se desarrolla es de tipo cualitativo, basado en el méto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Duran, Blanca Cecilia
Otros Autores: Gómez Argote, Johanna
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
Descripción
Sumario:Esta monografía de acuerdo con sus características se ubica dentro de la línea de investigación de educación y desarrollo establecida por la Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU de la UNAD, el enfoque metodológico mediante el cual se desarrolla es de tipo cualitativo, basado en el método documental, de acuerdo con la profundidad del estudio se puede clasificar dentro del tipo exploratorio. Partiendo que la lectura crítica es hoy día herramienta fundamental en nuestro diario vivir, en el entorno profesional, en la comprensión lectora, este aspecto está relacionado con que el lector sea consciente del proceso mental que ocurre cuando realiza la lectura de un texto además de comunicar sus ideas de forma asertiva, saber escuchar, y comprender; esta habilidad no solamente es evaluada en las pruebas saber 11, sino que es elemento fundamental para el buen desempeño de los estudiantes en su vida académica y social, se realiza análisis en relación a los resultados arrojados en las pruebas saber 11 2018-2 y 2019-4, al componente de Lectura Crítica a dos instituciones educativas públicas en el departamento de Boyacá, una de ellas ubicadas en un municipio con más de cien mil (100.000) habitantes, el Colegio Nacionalizado la Presentación del municipio de Duitama (Boyacá) y otro con menos de dos mil (2000) habitantes, La Institución Educativa Técnica san diego de Alcalá, del municipio de Guacamayas (Boyacá), se analiza no solamente los resultados obtenidos sino el entorno geográfico y socio económico de cada una de las instituciones, también se tiene en cuenta las estrategias pedagógicas y tecnológicas implementadas en cada una de las instituciones, para diagnosticar y establecer si existen diferencias sustanciales en los resultados y de acuerdo a ello proponer estrategias de mejoramiento, se parte de la consulta de fuentes documentales que refuerzan este concepto y luego se realizan las respectivas comparaciones de los resultados obtenidos buscando con ello la construcción del conocimiento, donde los resultados arrojados nos podrán indicar que tipo de estrategias debemos construir para mejorar, buscando equidad académica en las regiones, donde se pueda lograr un trabajo colaborativo interinstitucional que redunde en el mejoramiento de este tipo de lectura entre los estudiantes para lograr en ellos no solamente mejorar sus resultados sino las transformación de la sociedad que habitan, así como también generar un valor social agregado en su interactuar superando brechas existentes