Análisis de la Situación de Derechos de la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en el Departamento de Vaupés, Colombia

La presente monografía tuvo como objetivo analizar la situación de derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia en el departamento de Vaupés, de acuerdo a los lineamientos otorgados por la Procuraduría General de la Nación en el marco del proceso de vigilancia superior, adelantado para l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Barreto López, Claudio Fernando
Otros Autores: Demarchy Sanchez, Jhonny
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
Descripción
Sumario:La presente monografía tuvo como objetivo analizar la situación de derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia en el departamento de Vaupés, de acuerdo a los lineamientos otorgados por la Procuraduría General de la Nación en el marco del proceso de vigilancia superior, adelantado para la rendición pública de cuentas territorial 2016-2019. La monografía hace un completo estudio crítico sobre la situación de los derechos de la población objeto de estudio y plantea un marco referencial para la creación de políticas públicas, planes de intervención y acciones de mejora gubernamentales que permitan la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, logrando con ello beneficios en el desarrollo integral y social del departamento. Él estudió contempló las categorías de derechos, velando por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; así como los indicadores implementados por la autoridad delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia detallando las acciones y estrategias implementadas a nivel departamental para garantizar los derechos a los diferentes cursos de vida a partir de indicadores situacionales, procesos de gobernabilidad y desarrollos transversales desde el marco de la corresponsabilidad entre el estado, la sociedad y la familia. Finalmente se concluyen los desafíos existentes a nivel departamental por cada categoría de derechos y se realizan recomendaciones en torno a las posibles acciones a implementar. Palabras clave: derechos, primera infancia, infancia, adolescencia.