El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia.
La pandemia por el virus COVID-19 y el confinamiento como estrategia para disminuir la velocidad de contagio, afectaron el desarrollo normal de las actividades diarias: laborales, académicas y sociales. En el sector educativo y con el fin de minimizar el impacto, se estableció para los estudian...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Colaboradores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Publicado: |
2020
|
Materias: |
id |
ir-10596-37337 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10596-373372020-11-04T03:02:52Z El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. García Medina, Maria Elena Álvarez Cardona, Numar Aprendizaje autónomo Educación superior Estrategias pedagógicas Tecnologías de la Información y la Comunicación Covid-19 Especialización en Pedagogía para el aprendizaje autónomo La pandemia por el virus COVID-19 y el confinamiento como estrategia para disminuir la velocidad de contagio, afectaron el desarrollo normal de las actividades diarias: laborales, académicas y sociales. En el sector educativo y con el fin de minimizar el impacto, se estableció para los estudiantes de educación presencial continuar con el proceso de manera remota asistida por TIC durante el periodo que dure el confinamiento, lo que generó en los estudiantes dificultad y rechazo por la nueva modalidad de estudio. El objetivo de esta investigación es analizar la importancia del aprendizaje autónomo como una estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento en Colombia. Para lograrlo, se llevó a cabo una revisión documental que permite reconocer los conceptos y características del aprendizaje autónomo, posteriormente se hizo un rastreó en los medios de comunicación digitales de las historias de estudiantes que exponían dificultades educativas relacionadas con la experiencia de educación remota asistida por TIC, y finalmente se realizó el análisis y categorización de la información recopilada, logrando establecer relación entre los casos identificados y los conceptos estudiados que permitieron evidenciar que varias de esas dificultades educativas presentadas por los estudiantes de educación superior, se pueden afrontar poniendo en práctica la habilidad de aprender de manera autónoma. The pandemic caused by the COVID-19 virus and confinement as a strategy to reduce the speed of contagion, affected the normal development of daily activities: work, academic and social. In the education sector was established for students of face-to-face education to continue with the process remotely assisted by ICT during the period of confinement, which generated difficulty in the students and rejection by the new study modality. The objective of this research is to analyze the importance of autonomous learning as a face-to-face higher education student strategy to face the difficulties generated by ICT-assisted remote education during confinement in Colombia. To achieve this, a documentary review was carried out that allows to recognize the concepts and characteristics of autonomous learning, subsequently, a search was made in the digital media of the stories of students who exposed educational difficulties related to the experience of remote education assisted by ICT, and finally the analysis and categorization of the information collected was carried out, managing to establish a relationship between the identified cases and the concepts studied that made it possible to show that several of these educational difficulties presented by higher education students can be faced by putting into practice the ability to learn autonomously. 2020-11-03T19:23:51Z 2020-11-03T19:23:51Z 2020-09-15 Monografia https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37337 pdf application/pdf cead_-_palmira |
institution |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
DSpace |
topic |
Aprendizaje autónomo Educación superior Estrategias pedagógicas Tecnologías de la Información y la Comunicación Covid-19 Especialización en Pedagogía para el aprendizaje autónomo |
spellingShingle |
Aprendizaje autónomo Educación superior Estrategias pedagógicas Tecnologías de la Información y la Comunicación Covid-19 Especialización en Pedagogía para el aprendizaje autónomo García Medina, Maria Elena El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. |
description |
La pandemia por el virus COVID-19 y el confinamiento como estrategia para disminuir la velocidad de contagio, afectaron el desarrollo normal de las actividades diarias: laborales, académicas y sociales. En el sector educativo y con el fin de minimizar el impacto, se estableció para los estudiantes de educación presencial continuar con el proceso de manera remota asistida por TIC durante el periodo que dure el confinamiento, lo que generó en los estudiantes dificultad y rechazo por la nueva modalidad de estudio.
El objetivo de esta investigación es analizar la importancia del aprendizaje autónomo como una estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento en Colombia.
Para lograrlo, se llevó a cabo una revisión documental que permite reconocer los conceptos y características del aprendizaje autónomo, posteriormente se hizo un rastreó en los medios de comunicación digitales de las historias de estudiantes que exponían dificultades educativas relacionadas con la experiencia de educación remota asistida por TIC, y finalmente se realizó el análisis y categorización de la información recopilada, logrando establecer relación entre los casos identificados y los conceptos estudiados que permitieron evidenciar que varias de esas dificultades educativas presentadas por los estudiantes de educación superior, se pueden afrontar poniendo en práctica la habilidad de aprender de manera autónoma. |
author2 |
Álvarez Cardona, Numar |
author_facet |
Álvarez Cardona, Numar García Medina, Maria Elena |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
García Medina, Maria Elena |
author_sort |
García Medina, Maria Elena |
title |
El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. |
title_short |
El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. |
title_full |
El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. |
title_fullStr |
El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. |
title_sort |
el aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por tic durante el confinamiento por el covid-19 en colombia. |
publishDate |
2020 |
_version_ |
1712183755854053376 |
score |
12,131701 |