Potencialización a las familias afrodescendientes víctimas del conflicto armado a través de la participación y el empoderamiento comunitario del corregimiento de San Bernardo – Cesar.

La acción psicosocial del proyecto social aplicado se desarrolla para Potencializar a 20 familias víctimas del conflicto armado en el corregimiento de San Bernardo, Cesar, teniendo en cuenta los aportes desde la psicología comunitaria y social que aporta el Modelo Ecológico y sus diferentes sistemas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: López Blanco, Sunilda María, Barragán Jiménez, Fabiany
Otros Autores: Suarez Salamanca, Ismael
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
Descripción
Sumario:La acción psicosocial del proyecto social aplicado se desarrolla para Potencializar a 20 familias víctimas del conflicto armado en el corregimiento de San Bernardo, Cesar, teniendo en cuenta los aportes desde la psicología comunitaria y social que aporta el Modelo Ecológico y sus diferentes sistemas. De esta manera, se propende la identificación con la comunidad, de los procesos de participación comunitaria y la aplicación de estrategias participativas como: el foro comunitario, la cartografía y la narrativa. Por consiguiente. Desde la Psicología comunitaria, se implementan las estrategias participativas que permitieron que la comunidad, desarrollará a través de la expresión oral y descriptiva, los entornos de participación comunitaria que fluyen de manera natural en la comunidad afrodescendiente, como son: las festividades de la virgen La Original, las fiestas tradicionales de San Bernardo, campeonatos deportivos, actos culturales y expresaron su tristeza en los espacios de participación comunitaria que fueron perdiendo, el trabajo artesanal de los telares, los cultivos de frutos tradicionales, los viveros de jardines, el cuidado de la ciénaga, que han desaparecido. Los resultados de la acción psicosocial se reflejan en el fortalecimiento, que realiza la comunidad en los entornos de participación comunitaria, que les permitió reflexionar y priorizar aspectos relacionados con la participación comunitaria como son: Iniciativas de emprendimiento ocupacional y capacitación en el rescate tradicional de telares, pequeños cultivos productivos y la capacitación sobre temas de panadería. De esta manera, el proyecto logró fortalecer la participación y generar ideas de iniciativas en la comunidad, además de orientar la importancia de la participación comunitaria en las asambleas y acciones que lideren el consejo comunitario denominado el Patoyuyo, donde pueden trabajar por fines colectivos, que les permitan gestionar proyectos que ayuden a mejorar y contribuir el cambio social en la comunidad.