Sumario: | En las ruralidades, las juventudes se enfrentan a la decisión de marcharse de sus
comunidades en busca de un futuro mejor debido a factores diversos (psicosociales,
económicos, laborales, culturales). Esta investigación responde a un anhelo particular de
problematizar los deseos de futuro de jóvenes en la ruralidad y la incidencia de la Escuela-
comunidad en esa construcción. En este estudio interesa ahondar en las transformaciones de
la ruralidad considerando las categorías de territorio, comunidad, escuela, memoria cultural y
liderazgo social comunitario y escolar. El trabajo de campo efectúa un estudio de caso en el
escenario Institución Educativa Agropecuaria Las Aves en la comunidad El Águila, ubicada en
el Norte del Cauca colombiano. La metodología es cualitativa con enfoque psicosocial
comunitario. Se apela a la técnica videodocumental para el análisis del contenido narrativo
discursivo. Particularmente se efectúan narrativas a referentes claves (líder educativo, rector
de escuela, y jóvenes que cursan séptimo año de la básica secundaria). Se espera que la
investigación aporte desde las voces de los jóvenes para visibilizar la conversación sobre el
derecho a condiciones de progreso e inclusión en clave social, económica y cultural. Es decir,
poner en discusión que la elección de irse de un joven en las ruralidades se imbrica con las
oportunidades de permanencia que ofrece su comunidad.
|