Identificación de cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia
Figura 1 Identificación de dimensiones particulares Análisis de la Monografía
Autores Principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Publicado: |
2020
|
Materias: |
id |
ir-10596-36319 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-10596-363192020-10-22T17:01:05Z Identificación de cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia Mendoza Rodriguez, Victor Manuel Garcia Caldeeron, Fabio Gonzalo Meneses Rivas, Gustavo Antonio Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) Educación superior Cualificación Educación superior, Tecnología de la información y comunicaciones, Docencia Universitaria, Investigación en educación Figura 1 Identificación de dimensiones particulares Análisis de la Monografía Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo la asesoría del Doctor Gustavo Meneses Rivas, se enmarca en la línea de investigación “Factores asociados a la calidad de la educación a distancia de la ECEDU”, y se basó en la metodología de revisión, compilación y análisis de masas documentales. Y se realizó en textos académicos, documentos de investigación, tesis de maestrías y doctorales, y artículos de revistas, producidos en Europa, Latinoamérica y Colombia. El documento presenta una serie de referentes sobre autores, investigadores y académicos que han desarrollado los temas alrededor de lo que ha sido la incursión de las TIC en la educación superior, el impacto, las consecuencias y los cambios en los escenarios de formación profesional. La descripción de los elementos anteriores es una respuesta argumentada a la pregunta: ¿Cómo la incorporación de las TIC se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia? Se destacan los elementos sobre aprendizajes significativos y consolidación de modelos educativos que han optado por fortalecer el uso de las TIC en los desarrollos de las propuestas curriculares, el cambio de roles del estudiante, el docente y las IES y los factores que han beneficiado el desarrollo de competencias blandas, competencias comunicativas y mejora en las estrategias de investigación, que permite establecer un enfoque en la optimización de los recursos y la cualificación de dichos actores que han llevado a la innovación y creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destaca el papel de la UNAD en Colombia. This document presents the results of the graduate work done in the modality of Monograph, under the advice of Dr. Gustavo Meneses Rivas, is part of the research line "Factors associated with the quality of distance education of the ECEDU", and was based on the methodology of review, compilation and analysis of documentary masses. And it was done in academic texts, research papers, master and doctoral theses, and journal articles, produced in Europe, Latin America and Colombia. The document presents a series of references on authors, researchers and academics who have developed the issues around what has been the incursion of ICT in higher education, the impact, consequences and changes in the scenarios of professional training. The description of the above elements is an argued answer to the question: ¿How does the incorporation of ICTs become a factor of optimization and qualification in higher education in Colombia? It highlights the elements on significant learning and consolidation of educational models that have chosen to strengthen the use of ICT in the development of curricular proposals, the change of roles of students, teachers and HEIs and the factors that have benefited the development of soft skills, communication skills and improvement in research strategies, which allows to establish a focus on the optimization of resources and the qualification of these actors that have led to innovation and creativity in the teaching-learning processes, highlights the role of UNAD in Colombia. 2020-09-29T16:22:51Z 2020-09-29T16:22:51Z 2020-05-27 Monografia https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36319 pdf application/pdf cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
institution |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
DSpace |
topic |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) Educación superior Cualificación Educación superior, Tecnología de la información y comunicaciones, Docencia Universitaria, Investigación en educación |
spellingShingle |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) Educación superior Cualificación Educación superior, Tecnología de la información y comunicaciones, Docencia Universitaria, Investigación en educación Mendoza Rodriguez, Victor Manuel Garcia Caldeeron, Fabio Gonzalo Identificación de cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia |
description |
Figura 1 Identificación de dimensiones particulares Análisis de la Monografía |
author2 |
Meneses Rivas, Gustavo Antonio |
author_facet |
Meneses Rivas, Gustavo Antonio Mendoza Rodriguez, Victor Manuel Garcia Caldeeron, Fabio Gonzalo |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Mendoza Rodriguez, Victor Manuel Garcia Caldeeron, Fabio Gonzalo |
author_sort |
Mendoza Rodriguez, Victor Manuel |
title |
Identificación de cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia |
title_short |
Identificación de cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia |
title_full |
Identificación de cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia |
title_fullStr |
Identificación de cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia |
title_full_unstemmed |
Identificación de cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia |
title_sort |
identificación de cómo la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en colombia |
publishDate |
2020 |
_version_ |
1712183740868853760 |
score |
12,131701 |