La autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia UNADF
Fichas de revisión bibliográfica
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Publicado: |
2020
|
Materias: |
id |
ir-10596-35758 |
---|---|
recordtype |
dspace |
institution |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
collection |
DSpace |
topic |
Autorregulación Ambiente virtual de aprendizaje Deserción universitaria Procrastinación Educación |
spellingShingle |
Autorregulación Ambiente virtual de aprendizaje Deserción universitaria Procrastinación Educación Liévano Barrera, Francy Amparo La autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia UNADF |
description |
Fichas de revisión bibliográfica |
author2 |
Girón Higuita Jésus Mario |
author_facet |
Girón Higuita Jésus Mario Liévano Barrera, Francy Amparo |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Liévano Barrera, Francy Amparo |
author_sort |
Liévano Barrera, Francy Amparo |
title |
La autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia UNADF |
title_short |
La autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia UNADF |
title_full |
La autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia UNADF |
title_fullStr |
La autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia UNADF |
title_full_unstemmed |
La autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia UNADF |
title_sort |
la autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia unadf |
publishDate |
2020 |
_version_ |
1712184137872310272 |
spelling |
ir-10596-357582020-10-22T16:58:31Z La autorregulación, factor determinante en el manejo del tiempo en la modalidad de formación virtual de la universidad nacional abierta y a distancia UNADF Liévano Barrera, Francy Amparo Girón Higuita Jésus Mario Autorregulación Ambiente virtual de aprendizaje Deserción universitaria Procrastinación Educación Fichas de revisión bibliográfica La presente monografía inicia con una breve introducción donde se expone la deserción escolar en los ambientes de formación virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, como problemática que aumenta año tras año, manifestándose en la disminución de estudiantes graduados en relación a los estudiantes que se matriculan en los diferentes programas de pregrado y posgrado. Posterior a ello se presenta la justificación del problema donde se da a conocer, no solo la deserción como problemática, sino también los factores personales de autorregulación y autonomía, dando continuidad con el problema base que es la deserción escolar en los primeros semestres de formación. Seguidamente en los objetivos se da a conocer la necesidad de ver el problema de una manera más detallada reconociendo la problemática, planteando la posibilidad de generar estrategias de retención escolar, teniendo como pilar el Proyecto Académico Solidario PAPS de la UNAD. En un análisis de las fuentes encontradas y relacionadas, en el marco teórico se identificó los conceptos base de este trabajo, siendo la autorregulación del tiempo, la habilidad y herramienta para alcanzar los logros propuestos y la falta de autorregulación causa de deserción. En el análisis de las fuentes consultadas se observa la falta de autorregulación como una de las causas de la deserción escolar, siendo la población adulta la más propensa a ella. Pero no se evidencian acciones contundentes que busquen reducirla. Culminando con los aspectos metodológicos que se centraron en la investigación mixta, haciendo la correspondiente observación y análisis de la información recolectada. Al cierre de esta monografía se muestran los resultados donde se expresa la necesidad de estudiar más a fondo la problemática y plantear estrategias pedagógicas de retención de los estudiantes. This monograph begins with a brief introduction where school dropout is exposed in the virtual training environments of the National Open and Distance University UNAD, as a problem that increases year after year, manifesting itself in the decrease in graduate students in relation to students who they enroll in different undergraduate and graduate programs. Subsequent to this, the justification of the problem is presented where it is disclosed, not only dropout as a problem, but also the personal factors of self-regulation and autonomy, giving continuity to the basic problem that is school dropout in the first semesters of training. Next, in the objectives, the need to see the problem in a more detailed way is recognized, recognizing the problem, raising the possibility of generating school retention strategies, having as pillar the UNAD PAPS Solidarity Academic Project. In an analysis of the sources found and related, in the theoretical framework the basic concepts of this work were identified, being the self-regulation of time, the ability and tool to achieve the proposed achievements and the lack of self-regulation causing desertion. In the analysis of the sources consulted, the lack of self-regulation is observed as one of the causes of school dropout, with the adult population being the most prone to it. But there are no conclusive actions that seek to reduce it. Culminating with the methodological aspects that focused on mixed research, making the corresponding observation and analysis of the information collected. At the end of this monograph, the results are shown where the need to study the problem in more depth and propose pedagogical strategies for the retention of students is expressed 2020-08-08T16:32:17Z 2020-08-08T16:32:17Z 2020-08-01 Monografia https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35758 pdf application/pdf cead_-_josé_celestino_mutis |
score |
12,131701 |