Principales cambios en el sistema tributario de Bogotá durante los últimos cinco años

Durante los últimos cinco años, en Colombia se han aprobado tres Reformas Tributarias, que se han caracterizado por buscar aumentar la recaudación para cubrir los compromisos que tiene el Estado. Cada reforma genera efectos en cuanto a los ingresos del país incorporando cambios en la estructura del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Mora Barbosa, Néstor Hely, Guardia Moreno, Yarima de Jesús
Otros Autores: Ruiz Márquez, Yocasta Katiusca
Formato: Desconocido (Unknown)
Publicado: 2020
Materias:
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institution Universidad Nacional Abierta y a Distancia
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topic Contribuyente, Impuestos, Recaudo, Reformas Tributarias, Sistema Tributario
Economía
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Economía
Mora Barbosa, Néstor Hely
Guardia Moreno, Yarima de Jesús
Principales cambios en el sistema tributario de Bogotá durante los últimos cinco años
description Durante los últimos cinco años, en Colombia se han aprobado tres Reformas Tributarias, que se han caracterizado por buscar aumentar la recaudación para cubrir los compromisos que tiene el Estado. Cada reforma genera efectos en cuanto a los ingresos del país incorporando cambios en la estructura del sistema tributario y en los elementos del tributo tales como bases gravables, tarifas, los obligados tributarios y el hecho generador. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los cambios que ha tenido el Sistema Tributario de Bogotá en los últimos cinco años y determinar si estos cambios han generado un Sistema más eficiente y más simple al contribuyente. Para lo cual se analizarán las tres últimas reformas tributarias Ley 1739 de 2014, Ley 1819 de 2016 y Ley 1943 de 2018, el estudio realizado en el trabajo es de carácter explicativo, se expondrá el impacto de las reformas en la atención al contribuyente, en la imposición de sanciones, en el procedimiento tributario y en el comportamiento del recaudo. En los últimos años la administración distrital ha establecido herramientas tecnológicas que facilitan el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes y la optimización de la gestión tributaria, Así mismo con las reformas se ha fortalecido el principio de favorabilidad, con lo cual se concede un alivio a los deudores de impuestos al otorgar reducción de las sanciones adeudadas, pese a lo anterior, el desconocimiento de la norma y la mala interpretación de la misma ha conllevado a que la Administración Tributaria en su labor fiscalizadora sancione a los contribuyentes. La administración ha emprendido acciones más eficientes encaminadas a evitar la evasión mediante la información exógena, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria y los cruces de información lo cual ha repercutido en el aumento del recaudo. Finalmente, con el desarrollo del trabajo se encontró que en los últimos cinco años las modificaciones más importantes al Sistema Tributario de Bogotá están dadas por los cambios en las tarifas del impuesto predial, el sistema de pago alternativo por cuotas SPAC, los plazos y términos para declarar el Impuesto de Industria y Comercio, el sistema mixto de declaración y facturación para los impuestos predial unificado y de vehículos automotores, el procedimiento unificado de sanción por no declarar y de liquidación de aforo en ICA y otros impuestos distritales.
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spelling ir-10596-314262020-10-22T16:06:22Z Principales cambios en el sistema tributario de Bogotá durante los últimos cinco años Mora Barbosa, Néstor Hely Guardia Moreno, Yarima de Jesús Ruiz Márquez, Yocasta Katiusca Contribuyente, Impuestos, Recaudo, Reformas Tributarias, Sistema Tributario Economía Durante los últimos cinco años, en Colombia se han aprobado tres Reformas Tributarias, que se han caracterizado por buscar aumentar la recaudación para cubrir los compromisos que tiene el Estado. Cada reforma genera efectos en cuanto a los ingresos del país incorporando cambios en la estructura del sistema tributario y en los elementos del tributo tales como bases gravables, tarifas, los obligados tributarios y el hecho generador. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los cambios que ha tenido el Sistema Tributario de Bogotá en los últimos cinco años y determinar si estos cambios han generado un Sistema más eficiente y más simple al contribuyente. Para lo cual se analizarán las tres últimas reformas tributarias Ley 1739 de 2014, Ley 1819 de 2016 y Ley 1943 de 2018, el estudio realizado en el trabajo es de carácter explicativo, se expondrá el impacto de las reformas en la atención al contribuyente, en la imposición de sanciones, en el procedimiento tributario y en el comportamiento del recaudo. En los últimos años la administración distrital ha establecido herramientas tecnológicas que facilitan el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes y la optimización de la gestión tributaria, Así mismo con las reformas se ha fortalecido el principio de favorabilidad, con lo cual se concede un alivio a los deudores de impuestos al otorgar reducción de las sanciones adeudadas, pese a lo anterior, el desconocimiento de la norma y la mala interpretación de la misma ha conllevado a que la Administración Tributaria en su labor fiscalizadora sancione a los contribuyentes. La administración ha emprendido acciones más eficientes encaminadas a evitar la evasión mediante la información exógena, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria y los cruces de información lo cual ha repercutido en el aumento del recaudo. Finalmente, con el desarrollo del trabajo se encontró que en los últimos cinco años las modificaciones más importantes al Sistema Tributario de Bogotá están dadas por los cambios en las tarifas del impuesto predial, el sistema de pago alternativo por cuotas SPAC, los plazos y términos para declarar el Impuesto de Industria y Comercio, el sistema mixto de declaración y facturación para los impuestos predial unificado y de vehículos automotores, el procedimiento unificado de sanción por no declarar y de liquidación de aforo en ICA y otros impuestos distritales. During the last five years, in Colombia, three tax reforms have been approved, these reforms have been characterized by seeking to increase the collection to satisfy the state’s commitments. Each reform generates effects in terms of the country’s incomes, including changes in the tax system’s structure and in tribute’s elements such as taxable bases, rates, tax bound and the operative event. The following work aims to identify the changes that the tax systems has gone through in the last five years and establish if these changes have set up a simpler and more efficient system for the taxpayer. Thus the lastest three tax reforms will be evaluated, Law 1739 of 2014, Law 1819 of 2016 and Law 1943 of 2018, the study made in the work is explanatory, on it the impact of the reforms in attention to the taxpayer will be set out, in the application of sanctions in the tax procedure and in the collection behavior. In the last years the district admistration has established technological tools which make easier the fulfillment of obligations to the taxpayers and the optimization of the tax management. Besides the reforms have strengthen the benefit principle, this allows a relif to the tax debtors by granting reduce of sanctions due, despite what was said before, the ignorance of the norm and the misinterpretation of it, has carried that the tax administration in its scrutiny exercised punish the taxpayers. The administration has started more efficient actions guided to avoid evasion through the exogenous information, through the inscription in the tax information register and information crossover, which has end up in the collection increase. Lastly, with the development of the work, it was found that in the last five years the most important modifications to the Bogotá’s tax system are given by the property taxation rates changes, the alternative payment system for quotas SPAC, deadlines and terms to declare industry and business tax, the mixed declaration system and the billing for unified property taxation and motor vehicles, the unified sanction procedure for not declaring and capacity clearance in ICA and other district taxes. 2020-02-06T00:15:06Z 2020-02-06T00:15:06Z 2020-02-05 Monografia https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31426 pdf application/pdf cead_-_josé_celestino_mutis
score 12,131701