Sumario: | La violencia escolar es uno de los problemas más complejos que tienen que enfrentar el sistema educativo ya que afecta directamente la convivencia, es por eso que la construcción de espacios democráticos que favorezcan el ambiente escolar es de gran importancia. El presente trabajo de investigación se basa en la formación de ciudadanos de paz y tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica que contribuya a la promoción de valores como: honestidad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia y respeto, con objeto de disminuir los casos de violencia escolar en los estudiantes del grado 8° de la IEM Aurelio Arturo Martínez.
Para ello se recolecta información sobre las dificultades de convivencia escolar entre los estudiantes y se realiza un análisis que no solo permite identificar y tipificar las problemáticas que se presentan sino también sus causas. Posteriormente se desarrolla una estrategia pedagógica que busca mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia pacífica entre los estudiantes, basándose en el conocimiento y la práctica de los derechos fundamentales. Finalmente se propone la integración de esta propuesta a la práctica en el aula con el objetivo de impulsar la generación de acciones transformadoras que contribuyan a prevenir actos en los que se vulnere los derechos.
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