Sumario: | La Cámara de Comercio de Cartagena realiza anualmente un estudio sobre el incremento de la inversión del sector industrial y proyecta su crecimiento acorde a las solicitudes recepcionadas. Esta dinámica de la economía local se traduce en el aumento de la tasa de empleo y por ende mayor necesidad en las empresas de los servicios de alimentación del recurso humano en sus lugares de trabajo, dado que geográficamente el sector industrial queda en la periferia, muy retirado de los lugares de residencia de la masa laboral.
Este crecimiento exponencial en la economía local vislumbró la oportunidad de la creación de una empresa para satisfacer una necesidad en el sector alimenticio, realizándo una investigación de mercado, tomando como epicentro de la muestra el sector industrial de Mamonal, demostrando que 100% de las empresas requieren los servicios de alimentación, el cual es contratado con empresas del sector, mediante licitaciones públicas previa inscripción en sus bases de datos de proponentes en un 53% ó a través de contratación directa por la Gerencia (18%) o la Oficina de Recursos humanos (16%).
La demanda potencial diaria fue de alrededor de unos 74.000 platos para el almuerzo, 25.000 en la cena, 47.000 para eventos especiales y unos 550 para dietas especiales.
Es importante resaltar que el 77% de las empresas investigadas presentaron inconvenientes en el suministro de la alimentación, siendo un factor preponderante para el posicionamiento de la futura empresa.
Para la creación de la empresa se requirió una inversión inicial de $ 327.221.648 pesos, aportes de los socios emprendedores del 30% y el dinero restante se adquirió a través de un crédito en el sector financiero nacional para las Pymes, con un plazo a 5 años y una tasa de interés del 13.38 % efectivo anual, así se cubrieron los recursos requeridos para ejecutar el proyecto.
Los indicadores financieros demostraron las bondades del proyecto, alcanzó su punto de equilibrio el primer año a los 4,5 meses aproximadamente de entrar a satisfacer una necesidad empresarial. El VPN fue ampliamente positivo de $ 1.555.501.359 y una TIR del 175%, indicando la viabilidad del proyecto y el Flujo Neto de Caja demostró que al primer año de operaciones se logró la recuperación del capital invertido e ilustró la rentabilidad del negocio.
Por todo lo anterior pormenorizadamente descrito y analizado los diversos factores que intervinieron en la formulación y evaluación del proyecto, se concluyó que fue factible el montaje de una empresa de servicios alimenticios institucionales con las anteriores indicaciones, que brindó alternativas de soluciones a una necesidad empresarial. Esta actividad empresarial dejó unos márgenes de rentabilidad importantes en la búsqueda de oportunidades de negocios y facilitó su implementación a corto plazo.
|