Sistematización de la experiencia de la estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil “ases” durante el ciclo básico de pregrado en la universidad del valle, sede Cali

La Universidad del Valle implementa la Estrategia ASES (Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil), como modelo predictivo y preventivo, cuyo objetivo es fortalecer la permanencia y la graduación estudiantil como proyecto piloto; actualmente atiende a los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Castillo Florez, Neide Stelia
Otros Autores: Montoya Rendon, Julio César
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2018
Materias:
id ir-10596-20897
recordtype dspace
spelling ir-10596-208972020-09-07T20:06:39Z Sistematización de la experiencia de la estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil “ases” durante el ciclo básico de pregrado en la universidad del valle, sede Cali Castillo Florez, Neide Stelia Montoya Rendon, Julio César Conocimiento Educación Estudiante universitario Socialización Gestión de la innovación y del conocimiento, gestión de la información en la educación superior La Universidad del Valle implementa la Estrategia ASES (Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil), como modelo predictivo y preventivo, cuyo objetivo es fortalecer la permanencia y la graduación estudiantil como proyecto piloto; actualmente atiende a los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga que ingresaron entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2018 y aquellos que ingresaron por condiciones de excepción del primer semestre de 2017 al primer semestre de 2018. El acompañamiento se ofrece durante el ciclo básico de los programas de pregrado en la sede Cali. Por medio de ASES se ofrecen acciones tales como acompañamiento socioeducativo (monitor - practicante - profesional), monitorías académicas, seguimiento al desempeño académico (alertas tempranas) de asignaturas críticas por medio del módulo para monitoreo -denominado Módulo ASES-, el cual a través de cinco dimensiones del riesgo del estudiante a saber: individual, económica, familiar, académico y, vida universitaria y ciudad. Este documento contiene el resultado del proceso de sistematización de la experiencia de la Estrategia ASES, cuyo objetivo fue recopilar la descripción de la experiencia desde los actores, comprender cómo éstos perciben la Estrategia e identificar los aportes en términos de permanencia estudiantil. El propósito del trabajo se orienta en gestionar y generar nuevo conocimiento que sea útil en la toma de las decisiones sobre estrategias de permanencia estudiantil para la Universidad. Universidad del Valle implements the ASES (Student Follow-up and Follow-up) Strategy, as a predictive and preventive model, whose objective is to strengthen student permanence and graduation as a pilot project; currently serves the beneficiaries of the Ser Pilo Paga Program who entered between the first semester of 2016 and the first semester of 2018 and those who entered by conditions of exception from the first semester of 2017 to the first semester of 2018. The accompaniment is offered during the cycle of the undergraduate programs at the Cali campus. Through ASES, actions are offered such as socio-educational accompaniment (monitor - practitioner - professional), academic monitoring, monitoring of academic performance (early alerts) of critical subjects through the monitoring module - called the ASES Module - which, through five dimensions of student risk namely: individual, economic, family, academic, and university life and city. This document contains the result of the process of systematizing the experience of the ASES Strategy, whose objective was to compile the description of the experience from the actors, understand how they perceive the Strategy and identify the contributions in terms of student permanence. The purpose of the work is to manage and generate new knowledge that is useful in making decisions about strategies for student permanence for the University. 2018-10-24T00:00:13Z 2018-10-24T00:00:13Z 2018-09-26 Proyecto Aplicado o Tesis https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20897 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf cead_-_palmira Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
institution Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Conocimiento
Educación
Estudiante universitario
Socialización
Gestión de la innovación y del conocimiento, gestión de la información en la educación superior
spellingShingle Conocimiento
Educación
Estudiante universitario
Socialización
Gestión de la innovación y del conocimiento, gestión de la información en la educación superior
Castillo Florez, Neide Stelia
Sistematización de la experiencia de la estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil “ases” durante el ciclo básico de pregrado en la universidad del valle, sede Cali
description La Universidad del Valle implementa la Estrategia ASES (Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil), como modelo predictivo y preventivo, cuyo objetivo es fortalecer la permanencia y la graduación estudiantil como proyecto piloto; actualmente atiende a los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga que ingresaron entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2018 y aquellos que ingresaron por condiciones de excepción del primer semestre de 2017 al primer semestre de 2018. El acompañamiento se ofrece durante el ciclo básico de los programas de pregrado en la sede Cali. Por medio de ASES se ofrecen acciones tales como acompañamiento socioeducativo (monitor - practicante - profesional), monitorías académicas, seguimiento al desempeño académico (alertas tempranas) de asignaturas críticas por medio del módulo para monitoreo -denominado Módulo ASES-, el cual a través de cinco dimensiones del riesgo del estudiante a saber: individual, económica, familiar, académico y, vida universitaria y ciudad. Este documento contiene el resultado del proceso de sistematización de la experiencia de la Estrategia ASES, cuyo objetivo fue recopilar la descripción de la experiencia desde los actores, comprender cómo éstos perciben la Estrategia e identificar los aportes en términos de permanencia estudiantil. El propósito del trabajo se orienta en gestionar y generar nuevo conocimiento que sea útil en la toma de las decisiones sobre estrategias de permanencia estudiantil para la Universidad.
author2 Montoya Rendon, Julio César
author_facet Montoya Rendon, Julio César
Castillo Florez, Neide Stelia
format Desconocido (Unknown)
author Castillo Florez, Neide Stelia
author_sort Castillo Florez, Neide Stelia
title Sistematización de la experiencia de la estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil “ases” durante el ciclo básico de pregrado en la universidad del valle, sede Cali
title_short Sistematización de la experiencia de la estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil “ases” durante el ciclo básico de pregrado en la universidad del valle, sede Cali
title_full Sistematización de la experiencia de la estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil “ases” durante el ciclo básico de pregrado en la universidad del valle, sede Cali
title_fullStr Sistematización de la experiencia de la estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil “ases” durante el ciclo básico de pregrado en la universidad del valle, sede Cali
title_full_unstemmed Sistematización de la experiencia de la estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil “ases” durante el ciclo básico de pregrado en la universidad del valle, sede Cali
title_sort sistematización de la experiencia de la estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil “ases” durante el ciclo básico de pregrado en la universidad del valle, sede cali
publisher Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
publishDate 2018
_version_ 1712183871327436800
score 12,131701