Aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantice la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa Utrahuilca.

Este proyecto tiene como finalidad documentar e implementar la aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantiza la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa UTRAHUILCA, Neiva. Se desarrolló en una empresa asociativa sin ánimo de lucro localizada en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: González Charry, Manuel Ricardo
Otros Autores: Cruz Garzón , Juan José
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2018
Materias:
id ir-10596-20692
recordtype dspace
spelling ir-10596-206922020-09-07T20:32:13Z Aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantice la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa Utrahuilca. González Charry, Manuel Ricardo Cruz Garzón , Juan José Seguridad Informática Red Inalámbrica Ataque Informático Seguridad en Redes Vulnerabilidades Especialización en Seguridad Informática Este proyecto tiene como finalidad documentar e implementar la aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantiza la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa UTRAHUILCA, Neiva. Se desarrolló en una empresa asociativa sin ánimo de lucro localizada en el departamento del Huila, especializada en ahorro y crédito enfocado en la economía solidaria con prácticas de principios y valores cooperativos. En el proceso de ejecución, se encontró que la Cooperativa necesitaba un elemento de mejora en el funcionamiento de la red WiFi, mediante de uso de portal cautivo el cual se encuentra seguro con un certificado SSL y la implementación de un web Application firewall, que permite estar protegido de ataques y con el proxy Squid, esta tiene la función de bloquear los sitios no categorizados o malware, siendo así una red segura. Durante el proceso de investigación, se realizó una serie de encuestas, y un análisis de los resultados; además, se verificó la red WIFI y a partir de la información recolectada se configuró un servidor RADIUS con portal cautivo, servidor Proxy SQUID, y un servidor WAF. The purpose of this project is to document and implement the applicability of computer security controls that guarantee the efficiency of the administration of the "WIFI" network service of the UTRAHUILCA Cooperative, Neiva. It was developed in a non-profit associative company located in the department of Huila, specialized in savings and credit focused on the solidarity economy with practices of cooperative principles and values. In the execution process, it was found that the Cooperative needed an element of improvement in the functioning of the WiFi network, through the use of a captive portal which is secure with an SSL certificate and the implementation of a web Application firewall, which allows be protected from attacks and with the Squid proxy, this has the function of blocking the uncategorized sites or malware, thus being a secure network. During the research process, a series of surveys was carried out, and an analysis of the results; In addition, the WIFI network was verified and a RADIUS server with captive portal, SQUID Proxy server and a WAF server were configured from the collected information. 2018-10-09T01:49:49Z 2018-10-09T01:49:49Z 2018-05-08 Proyecto Aplicado o Tesis https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20692 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf ccav_-_neiva Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
institution Universidad Nacional Abierta y a Distancia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Seguridad Informática
Red Inalámbrica
Ataque Informático
Seguridad en Redes
Vulnerabilidades
Especialización en Seguridad Informática
spellingShingle Seguridad Informática
Red Inalámbrica
Ataque Informático
Seguridad en Redes
Vulnerabilidades
Especialización en Seguridad Informática
González Charry, Manuel Ricardo
Aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantice la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa Utrahuilca.
description Este proyecto tiene como finalidad documentar e implementar la aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantiza la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa UTRAHUILCA, Neiva. Se desarrolló en una empresa asociativa sin ánimo de lucro localizada en el departamento del Huila, especializada en ahorro y crédito enfocado en la economía solidaria con prácticas de principios y valores cooperativos. En el proceso de ejecución, se encontró que la Cooperativa necesitaba un elemento de mejora en el funcionamiento de la red WiFi, mediante de uso de portal cautivo el cual se encuentra seguro con un certificado SSL y la implementación de un web Application firewall, que permite estar protegido de ataques y con el proxy Squid, esta tiene la función de bloquear los sitios no categorizados o malware, siendo así una red segura. Durante el proceso de investigación, se realizó una serie de encuestas, y un análisis de los resultados; además, se verificó la red WIFI y a partir de la información recolectada se configuró un servidor RADIUS con portal cautivo, servidor Proxy SQUID, y un servidor WAF.
author2 Cruz Garzón , Juan José
author_facet Cruz Garzón , Juan José
González Charry, Manuel Ricardo
format Desconocido (Unknown)
author González Charry, Manuel Ricardo
author_sort González Charry, Manuel Ricardo
title Aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantice la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa Utrahuilca.
title_short Aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantice la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa Utrahuilca.
title_full Aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantice la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa Utrahuilca.
title_fullStr Aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantice la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa Utrahuilca.
title_full_unstemmed Aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantice la eficiencia de la administración del servicio de red “WIFI” de la Cooperativa Utrahuilca.
title_sort aplicabilidad de controles de seguridad informática que garantice la eficiencia de la administración del servicio de red “wifi” de la cooperativa utrahuilca.
publisher Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
publishDate 2018
_version_ 1712183734844784640
score 12,131701