%0 Desconocido (Unknown) %A Paz Imbachí, Iván Marino %E Montoya Rendón, Julio Cesar %I Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD %D 2018 %G Español (Spanish) %T Propuesta para mejorar el recaudo por prestación de servicios mediante la estrategia de disminución de glosas en la E.S. E. Alcides Jiménez Pto Caicedo Putumayo %X En la ESE, Hospital Alcides Jiménez del municipio de Puerto Caicedo Putumayo, se realizó un estudio a la facturación correspondiente al último trimestre del año 2016 (octubre a diciembre), determinando las causas de la problemática en la generación de glosas, lo que permitió plantear una propuesta de mejoramiento que busca contribuir a la disminución de las mismas y permita el ingreso de un mejor flujo de recursos a la institución. De ahí la importancia de desarrollar una propuesta enfocada a mejorar el recaudo por prestación de servicios a través de la disminución de glosas. Para dar cumplimiento a esta investigación se realizó un trabajo de campo donde la herramienta primordial fueron las facturas emitidas durante este periodo al igual que las facturas glosadas, de igual manera los reportes de glosas por parte de las EPS y las respuestas a las mismas por parte de la ESE Alcides Jiménez. El trabajo se concentró en realizar un análisis a las facturas emitidas y las facturas glosadas buscando emitir unos porcentajes de glosamiento por número de facturas, por monto económico, de igual manera se logró establecer el motivo de las respectivas glosas y los puntos críticos de la generación de las mismas; esto permite ver un verdadero diagnóstico de la problemática que aqueja a la institución y nos permite y aclara el panorama para la búsqueda y planteamiento de unas alternativas de solución que aminore la generación de glosas y mejore el recaudo permitiendo un mayor flujo de recurso y una estabilidad económica a la institución. De manera general también se logró observar una falta de articulación entre las diferentes dependencias y una endeble organización institucional, un personal con ciertas deficiencias y ausencia de una auditoria interna que una seria evaluación a los procesos y toma de correctivos.