Sumario: | La situación actual del mercado de trabajo y la necesidad de fomentar las iniciativas de creación de proyectos emprendedores y de autoempleo en la sociedad y, en particular, en las comunidades estudiantiles, ha desencadenado en que se deba impartir desde edad temprana temas como el del emprendimiento, ya que resulta como la mejor opción para empezar a combatir esta problemática. La pasantía como opción de grado se llevó a cabo en el colegio Guillermo León Valencia de Duitama, dirigida a estudiantes de grado prescolar hasta grado noveno. Inicialmente se planeó la formación de 99 cursos, pero, se terminaron formando 102, debido al interés de los estudiantes de la sección nocturna de dicha institución, correspondiente a los ciclos 1,2 y 3 que pertenecen a los grados de sexto a 11 en tomar también la formación en emprendimiento.
El objetivo principal de la pasantía fue formular y poner en práctica la implementación pedagógica del emprendimiento, a través de las herramientas y contenidos necesarios, con la finalidad de desarrollar en los estudiantes las habilidades y competencias para el emprendimiento y también para fortalecer las competencias integrales del pasante universitario.
La ejecución de la implementación, se desarrolló en cuatro fases, cada una acompañada de sus temas, actividades y de sus estrategias pedagógicas correspondientes. La realización de foros, talleres, debates, actividades lúdicas, ferias de emprendimiento, entre otras, fueron claves para un aprendizaje muy significativo.
El presente informe muestra las actividades desarrolladas y los resultados encontrados durante las 640 horas de pasantía, tiempo óptimo para cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos.
|